Arranca proceso de elección para gobernador de Estado de México

septiembre 03, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE TOLUCA MÉXICO, a 3 de septiembre del 2016.- El próximo miércoles iniciará formalmente el proceso electoral Ordinario 2016-2017, para elegir gobernador de la entidad, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario de actividades, en el que destaca que la jornada electoral será el cuatro de junio del próximo año.

El máximo organismo electoral aprobó la agenda que comprende cada una de las actividades y plazos a desarrollar a partir de este mes y los subsiguientes.

En estos meses, el IEEM ha trabajado en el desarrollo de algunas actividades; es el caso de la publicación de la convocatoria para la designación de vocales distritales. De igual manera, en el periodo que comienza el miércoles se publicará la convocatoria para la designación de consejeros y consejeras electorales distritales y en lo que resta del año se afinarán dichas cuestiones así como la instalación de las juntas distritales.

El consejero presidente del organismo, Pedro Zamudio Godínez dijo que el 2016 los partidos políticos tendrán que definir si irán solos o en coalición.

A partir del 23 de enero al 3 de marzo se desarrollará el periodo de precampañas que comprende un máximo de 40 días, lapso en que los partidos políticos o coaliciones elegirán a su candidato.

Posteriormente, se tiene previsto el comienzo de la campaña electoral que será del 3 de abril al 31 de mayo del 2017.

En total serán 60 días de proselitismo , que iniciará una vez que el organismo electoral apruebe el registro de candidatos para concluir tres días antes de la jornada electoral programada para el 4 de junio del 2017.

En ese periodo la legislación contempla la realización de debates entre candidatos en donde el IEEM está obligado a organizar por lo menos dos ejercicios de esa naturaleza.

De igual manera, en ese periodo de promoción del voto estará vigente el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine a cargo del organismo electoral, el cual fue aprobado ayer durante la 20ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM.

No obstante, del primer día de enero de 2017 al uno de marzo de ese año, los partidos políticos deberán presentar sus informes anuales de gastos ordinarios.

Antes del 23 de enero próximo el Consejo General determinará el tope del gasto de precampaña.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.