Firman convenio laboral Olvera y SUTEyM

septiembre 04, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments



LUEGO DE MESES de hallarse en ríspidas relaciones por diversas circunstancias, habiéndose convertido el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) en la piedra en el zapato del alcalde Edgar Olvera Higuera desde días antes del comienzo de su mandato el 1 de enero de 2016, SUTEyM Y EL GOBIERNO de Naucalpan firmaron una ¿tregua? en la forma del convenio laboral 2016 donde se establece un incremento salarial del 7 por ciento para los trabajadores sindicalizados de este municipio.

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera expresó que:
Este convenio es el resultado de un trabajo conjunto que vienen realizando, desde hace varios meses, la administración municipal y el sindicato de trabajadores, dentro de un marco institucional, de respeto y legalidad.
Agregar leyenda

En la administración municipal habremos de generar los recursos para hacerlos rendir, porque no estábamos en la opulencia, no estábamos en una sólida posición financiera; pero, firmamos este convenio de buena voluntad, lo hacemos de corazón, buscando darnos la mano y seguir adelante, porque primero es una persona que cualquier proyecto.
Al señalar que este gobierno trabaja en beneficio de la ciudadanía, dijo que se debe reconocer la institucionalidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y del Sindicato de Trabajadores para que sin distinción de partidos políticos,  se trabaje conjuntamente. O sea... La ominosa sombra de su contrincante a la presidencia municipal, el priyista David Parra Sánchez; los intereses creados bajo la mesa (según se dice) con el grupo encabezado por Guillermo González, esposo de la exalcaldesa Azucena Olivares, ¿lograron imponerse? ¿O el alcalde comprendió que es una pieza más en el enorme rompecabezas de la política mexiquense para instrumentar los grandes cambios que se avecinan sobre todo en materia de infraestructura?

Olvera Higuera  precisó que este incremento busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los empleados sindicalizados que laboran en las diversas áreas del Ayuntamiento, así como de sus familias.

Por su parte un "comprensivo" dirigente del SUTEyM, sección Naucalpan, René Palomares Parra, expresó que es necesario y justo reconocer el gran esfuerzo de las autoridades para lograr la firma de este convenio, “ya que conocemos las condiciones económicas en que recibieron la administración”. Aun cuando el sindicato, como ya ha anotado Indicios Metropolitanos en ocasiones anteriores, noha movido un dedo en el seguimiento de la carpeta de investigación con la demanda por fraude que este interpusiera en 2013 contra la exalcaldesa Azucena Olivares. Ya veremos si la nueva dirigencia a elegirse dentro de un mes toma con seriedad cartas en el asunto o sigue haciéndose como el Tío Lolo, tonto y loco solo.

Asimismo el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEyM, Herminio Cahué Calderón, expresó que la administración municipal reconoce a los servidores públicos sindicalizados como parte de un equipo de trabajo para prestar mejores servicios públicos a los naucalpenses.

El convenio contempla adicionalmente 38 prestaciones económicas donde destacan despensas, becas, fondo de vivienda, apoyo a hijos con capacidades diferentes, canastilla de maternidad, día del niño, de la secretaria y las madres, así como peregrinación a Chalma, entre otros. Veremos, también, cuán transparente será la siguiente administración, ahora que SUTEyM es uno más entre los Sujetos Obligados conforme a las leyes federal y estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otro punto que establece el acuerdo es la prima de productividad que quedó en el 3 por ciento del salario recibido  y es esta, según las partes, una forma de  reconocer el desempeño y rendimiento de los trabajadores.

En este mismo acto se firmó el convenio laboral para los trabajadores sindicalizados del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), por lo que son, en conjunto más de  4 mil empleados los beneficiados con estos acuerdos. Cabe recordar que fue justo con esta dependencia, aparte de Servicios Públicos, que el gobierno de Naucalpan tuvo su primer escarceo al despedir varias centenas de trabajadores eventuales al servicio de la misma como bien comentó en su momento Indicios Metropolitanos.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.