El retorno de los parquímetros

septiembre 15, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

QUE VUELVEN los parquímetros a Naucalpan, nos fuimos enterando este martes 14 de septiembre. Que algunos los quieren de regreso.

En sesión de cabildo programada para la mañana del jueves 15 de septiembre —fecha sospechosa para algunos—, el gobierno de Olvera pretende la reactivación de los polémicos parquímetros; en plenas fiestas del 206 Aniversario de la Independencia de México. Esto, según trascendido dado a conocer por el colega Mario Ruiz mediante el grupo de estos Indicios Metropolitanos en Facebook y según el cual, en un punto de acuerdo que subirá al cuerpo colegido de ediles la primera síndico, Mariela Pérez de Tejada, se planea la puesta en operación otra vez de los aparatos, bajo la premisa de “dotar de ordenamiento vial a las zonas más conflictivas y de mayor flujo vehicular dentro de la demarcación”.

Asimismo, se estima que la medida sirva además para preservar y privilegiar los derechos fundamentales a la movilidad sustentable, adoptar las medidas necesarias, políticas públicas y programas que permitan coadyuvar a la solución de las necesidades según reclamo de los naucalpenses.

Apunta Mario Ruiz:
En la proposición, destacan y sin ningún tipo de estudios de factibilidad, dictámenes de las áreas correspondientes, el análisis en comisiones edilicias, el pago de derechos de uso y ocupación en la vía pública, de espacios de estacionamiento mediante relojes checadores, tarjetas o cualquier otro sistema.
Igualmente destaca el colega la nula consulta a la ciudadanía, vecinos, comerciantes y usuarios sobre su experiencia reciente en el período que el gobierno del exalcalde David Sánchez Guevara administró los recursos provenientes de tal rubro.

El mismo colega observa [corrección de estilo mía]:
El ordenamiento por aprobar enfatiza que el Municipio obtendrá el equivalente al 40 por ciento del dinero que se recaudare, sin contemplar costo alguno a su cargo por la fabricación, instalación, mantenimiento y operación de los aparatos parquímetros.

Cabe mencionar que la vigencia de dichos instrumentos concluyó el 31 de diciembre del 2015 con una serie de conflictos, falta de transparencia y hasta adeudos de la empresa operadora.

El ayuntamiento pasado esperaba captar un Millón 200 mil pesos al mes por la reactivación de las alcancías, al cobrar el estacionamiento de cerca de mil 500 espacios en zonas comerciales y públicas en Satélite, Tecamachalco, La Florida, Naucalli y Palacio Municipal, tras siete meses de litigio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICA) en los últimos 5 meses de gobierno.
Interesado desde un principio, Indicios Metropolitanos ha dado puntual seguimiento al tema y corroboró la información directo en la oficina de la sindicatura mencionada, concluyendo que, de lo que se trata no es de un punto de acuerdo para “aprobar la reactivación de los parquímetros”, sino de un punto de acuerdo para “turnar a comisiones edilicias un proyecto por el cual valorar la pertinencia de la reactivación de los parquímetros”. Esto toda vez que, entre otros, grupos de comerciantes como el de los pertenecientes al fraccionamiento La Florida han solicitado que se reactiven como medida para el control de la movilidad y el tránsito. Pero, además, la oficina de la sindicatura aclaró que también se tiene contemplado subir un punto de acuerdo adicional para informar sobre el estado que guarda la recaudación del impuesto predial.

Un par de semanas atrás, la Gaceta de Gobierno hizo de conocimiento público los datos generales y fotografías de los empleados del ayuntamiento autorizados para hacer las gestiones correspondientes para la notificación de cobros por impuesto predial, así como para la ubicación de morosos al Organismo de Aguas (OAPAS) a los que se les restringirá el suministro del vital líquido. Solo en el fraccionamiento donde habito, fraccionamiento La Florida, el estimado es cercano a los 100 deudores.

Indicios Metropolitanos en fechas recientes, entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre efectuó una solicitud de información mediante el portal de transparencia SAIMEX-Infoem dirigido al sujeto obligado que es el gobierno municipal de Naucalpan, para conocer la forma como se emplearon los recursos obtenidos por el concepto de parquímetros y que, a decir del propio exalcalde David Sánchez Guevara, hoy preso, serían utilizados para beneficio de las mismas comunidades donde se instalaron los aparatos parquímetros. El resultado fue, en lo esencial, infructuoso; sin embargo, el proceso fue enriquecedor en el sentido de que permitió desvelar serios vacíos y trampas legales y administrativas, como bien señalé al titular de la Unidad de Transparencia, Lic. Jorge Cajiga en el último documento (adjunto aquí mismo; para conocimiento de la solicitud completa y sus respuestas véase el siguiente vínculo “Solicitud Parquímetros Transparencia” o consultarlo más abajo). Pues no solamente fue imposible determinar los montos destinados a las comunidades interesadas, entre ellas mi fraccionamiento La Florida y Ciudad Satélite, sino resulta que tanto gobierno como ciudadanos topamos con pared por procedimientos legales y protocolos administrativos —incluso no escritos— que derivan en desvío de información, ocultamiento o franca negligencia, no tanto del gobierno en turno sino de los anteriores. Razón por la que afirmé en dicho documento:

Ya que el tema original de esta solicitud era y es conocer el monto, destino y distribución de lo recaudado por concepto de parquímetros en la administración anterior y actual en Naucalpan de Juárez, de forma concreta en comunidades como el fraccionamiento La Florida y Ciudad Satélite, o al menos la primera de ellas, la respuesta [dada por transparencia] abre un amplio abanico de incertidumbre que, más que transparentar, hace translúcida la administración pública e invita a solicitar una franca auditoría […] insistir en la solicitud en los términos efectuados hasta el momento se revela inútil y redundante, pues lo más seguro es que la administración actual de Edgar Olvera Higuera esté en las mismas condiciones de imposibilidad en caso de solicitarse la misma información para el ejercicio corriente; por lo tanto el trasfondo de las respuestas demuestra condiciones realmente contrarias a los principios de transparencia establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información […Qué] recurso tenemos tanto gobierno como ciudadanía para incidir de forma directa en que Cabildo y/o Contraloría y/o Congreso estatal y o Tribunal de lo Contencioso Administrativo fuercen en el corto plazo la auditoría pertinente, las modificaciones de ley y procedimientos para mejorar y ampliar este evidente vacío por cuya causa se pueden, si no se han prestado ya, ocasiones para justificar desvíos de recursos, peculados, fraudes de los que luego no queda rastro por  causa de la misma conformación del código contable, como han sido los casos de los exalcaldes David Sánchez Guevara y Azucena Olivares. Es decir, ¿hasta qué punto el esquema contable instituido por la ley estatal promueve si no prohíja pretextos burocráticos, resquicios administrativos por los que puede fugarse no solo parte del erario sino las razones mismas en que descansan la negligencia y la corrupción?

Solicitud Parquímetros Naucalpan Transparencia Completa 14sept2016 by José Antonio de la Vega Torres on Scribd

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.