A caballo dado… 1

septiembre 19, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Felipe Peralta, delegado en el Fracc. La Florida, Naucalpan, Edomex y policía montada.
EN ESPERA DE LA ENTREVISTA que me falta para redondear el reportaje que vengo escribiendo sobre la situación de la policía montada en Naucalpan y el Estado de México, ahora nos vamos enterando por medio de un comunicado de prensa del gobierno municipal de Edgar Olvera que “el Agrupamiento de la Policía Montada de Naucalpan  incrementa  los puntos de  vigilancia, toda vez que el Programa de Atención y Mejoramiento de este cuerpo de seguridad ha permitido que los equinos aumenten su peso en promedio 70 kilogramos y  se encuentren en óptimas  condiciones  para brindar el servicio”.

Aparte del dato positivo, halagüeño, de la imagen romántica y las denostaciones que algunos pueden haber puesto respectivamente en pro y en contra de la agrupación montada, hay varias verdades que es necesario ir develando. Pero, por ahora, vamos quedándonos con lo que el alcalde nos dice, para luego ahondar en las siguientes partes de este reportaje que ahora, con esta publicación a modo de prefacio, doy por comenzado.

NOTA: Recuerdo al amable lector que, de un tiempo a esta parte —aun antes del “escándalo” alrededor del supuesto plagio académico de Enrique Peña Nieto— en varios de mis artículos incluyo referencias biblio-hemerográficas y, para aquellos cuya extensión es mayor de lo usual que obliga a fragmentar, como es este caso de ahora, la relación completa puede ser vista en la parte final o en la versión completa en la hemeroteca donde conjunto y reúno mis ensayos (mírese el menú del blog).

1. Prefacio. De vuelta a las cuadras

Apenas celebrado el 206 aniversario de la Independencia, el gobierno en turno nos informó sobre la policía montada:
El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, explicó que, al iniciar su gestión, los caballos se encontraban en condiciones lamentables, ya que estaban entre 50 y 100 kilogramos por debajo de su peso ideal y la mayoría tenía ampollas en la parte delantera del lomo, conocida como “la cruz”, debido a que el equipo de montar ya estaba muy gastado y los lastimaba constantemente.

Por ello —agregó el edil— sólo se contaba con un equipo, compuesto de dos caballos y sus jinetes, para realizar recorridos, y ahora se cuenta con cinco equipos para cada turno, que se pueden desplazar a igual número de puntos para hacer sus rondines de vigilancia, labor que es reconocida por la ciudadanía (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2016).
El boletín abunda recordando que, en mayo, el alcalde había dotado de equipamiento a la policía montada [cf. (JIMÉNEZ Jacinto, 2016), (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2016)] y precisó que la actual administración aplica una política pública de recuperación de espacios, para que la ciudadanía tenga lugares de esparcimiento y sana convivencia, por lo que es necesario tener un cuerpo de seguridad con acceso a los lugares en donde no entran  vehículos, como parques y zonas boscosas.

Raúl Lozano Job, veterinario de los caballos, explicó que, luego de seis años que no recibieron atención por parte de los anteriores gobiernos municipales, ahora
[…H]ay un cambio al ciento por ciento […] les damos en promedio cinco kilogramos de alimento diario a cada ejemplar, […] un tipo de croqueta que contiene todos los nutrientes y vitaminas, grano precocido y pacas de avena.
El Subdirector de Academia y Capacitación, Mauricio Rojas Silva, y quien además tiene bajo su cargo la agrupación montada indicó que se cuenta con 30 caballos y 20 se encuentran en condiciones óptimas, de edad y salud, para hacer labores de prevención y vigilancia. Señaló que los binomios equino-jinete recorren Los Remedios, El Parque de la Hoja, Villa Alpina, Presa Tenantongo, asimismo fraccionamientos como Echegaray, La Florida, Ciudad Satélite y colonias como Poza Honda, entre otras.
Lo que no menciona el boletín de prensa es la información más sustanciosa y de la cual depende en buena medida la permanencia, desarrollo y crecimiento de la agrupación montada como lo es la cantidad de arrestos resultantes de su actuar preventivo.

Indicios Metropolitanos pudo averiguar que, en lo que va del año, la policía montada naucalpense, de la que solo 24 caballos están en activo (6 de los 30 son potrillos, 4 son veteranos), ha efectuado aproximadamente 120 arrestos, en la mayoría de los casos por faltas administrativas y, en pocos, por causa de delito franco. La mayor parte de esos arrestos los ha realizado el agrupamiento en zonas urbanas populares. Considerando que la extensión del territorio de Naucalpan es de casi 156 km2 y de los cuales el 55% corresponde a zona rural, mientras el restante 45% es urbano, la desproporción de alguna manera justifica las inquietudes de quienes cuestionan la pertinencia del agrupamiento, en especial sobre su uso en zonas residenciales, frente a los argumentos expuestos por quienes dentro o fuera del gobierno se muestran a favor.

En el fraccionamiento que habito, La Florida, semanas atrás se suscitó un desencuentro —por llamarlo de alguna manera— entre el gobierno, la asociación Colonos de La Florida (reactivada recientemente tras el nombramiento de una nueva mesa directiva presidida por la Dra. María de Lourdes Valdés Fromow) y los también hace poco elegidos Delegado y Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), Felipe Peralta Trillo y Hugo López Lozano respectivamente. Uno de los motivos: la policía montada, a la que se opone terminantemente la primera y ha apoyado y promovido Felipe Peralta.

En fechas recientes trascendió que poco antes de la celebración de las fiestas por la Independencia, alrededor del 13 de septiembre, en oficinas del ayuntamiento se reunieron el Subsecretario de Gobierno Juan Carlos Hernández con la Dra. Valdés quien de forma insistente ha estado solicitando, entre otras cosas, el retiro de la montada del fraccionamiento, alegando quejas vecinales por causa de los excrementos y la poca pertinencia del agrupamiento en zonas residenciales, además de considerar a los caballos un riesgo. Por el contrario, el delegado y las autoridades municipales encargadas de la seguridad, han acentuado el valor preventivo de la agrupación. Como resultado de dicha reunión, se habría instruido la suspensión por 15 días de los rondines de la Montada por el fraccionamiento, mientras se hacen las averiguaciones correspondientes sobre las quejas de la Dra. Valdés, además, contra el delegado Felipe Peralta.


Según las fuentes consultadas por Indicios Metropolitanos, este “desencuentro” entre una autoridad auxiliar y una asociación vecinal está resultando por demás molesto al alcalde Edgar Olvera, quien desde comienzo de su gobierno había expresado su especial interés por La Florida. En buena parte, la molestia se funda en las actitudes prepotentes y desmedidas que algunos destacan de las partes involucradas y que van más allá de meros “chismes”, pues a pesar de haber expuesto abierta y públicamente estas su interés por cooperar por el beneficio de la comunidad, se han distanciado por varias causas, incluidos prejuicios y tozudez entre ambos. Al respecto no insistiré en lo que ya había anotado en un texto anterior.

Pocos cuestionan lo positivo que han sido las gestiones del delegado Felipe Peralta o del COPACI en turno, en beneficio de la comunidad y en los temas que les conciernen. Pocos cuestionan también lo necesario que era contar con y renovar la casi quincuagenaria Colonos de La Florida A.C. Pero el afán de protagonismo no conduce a nada bueno y hoy, entre la policía montada y el probable regreso de los parquímetros, La Florida se encuentra en contradicción, dividida pero unida. Dividida por tonterías, por un afán de poder que solo denota las carencias y las deficiencias. Unida, porque la conciencia sobre la necesidad de establecer con claridad un orden no nada más va en la línea del lema del alcalde, sino encierra tanto el interés por cooperar como de hacer valederos los derechos pasados de lado por gobiernos anteriores.

Vecinos propusieron acudir a la Procuraduría del Colono para dirimir estos temas; pero, esta y la carabina de Ambrosio, son la misma cosa como mostraré en otro texto.

En la segunda parte de este reportaje nos adentraremos en algunos aspectos históricos para ubicar en su justo contexto a la policía montada de Naucalpan, con miras a analizar los elementos que ayuden a comprender su verdadera pertinencia.

(Continúa en la seegunda parte.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.