Candidato, ¿ya hiciste tu #3DE3?

mayo 13, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

"NECESITAMOS QUE NAUCALPAN REVIVA", dijo la presidenta de la Asociación de Colonos de Echegaray, Ing. Verónica Cheveste durante un mitin del candidato a presidente municipal por el partido blanquiazul Edgar Olvera, aludiendo al lema de campaña del mismo: "ReViviendo Naucalpan".

Durante la presentación de sus "propuestas" de campaña, al evaluar la situación del municipio tras las presidencias priyistas de Azucena Olivares y David Sánchez Guevara, Olvera afirmó: "Estamos en el punto de quiebre", razón por la cual califica su propuesta como una que busca la unidad, la armonía y la paz en el municipio cuya administración piensa "reconstruir desde los valores mismos que sostienen el combate a la corrupción".

Edgar Olvera, a quien abiertamente apoya la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, además de medidas tendientes a resolver cuestiones de seguridad, tránsito, obras públicas que notoriamente se requieren en el municipio, expuso a los vecinos su intención y compromiso de renunciar a dirigir cualquier organismo fuera de la presidencia municipal como la Asociación de Municipios de México (AMMAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) o la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en un claro afán por distinguirse de Azucena Olivares, así como ejercer su gestión "por todo el periodo que esta comprenda y no como otros", aludiendo a la solicitud adelantada de licencia de David Sánchez Guevara.

Hacia un electorado exigente e informado
Dado el interés y la importancia que implican las elecciones intermedias a celebrarse el 7 de junio, se han suscitado diversas iniciativas académicas y ciudadanas para el registro de la información que pudiere servir a la ciudadanía para orientar su sufragio.

Aquí en Indicios Metropolitanos ya toqué el tema en una entrega anterior. Destacan, aparte del portal del mismo Instituto Nacional Electoral (INE), la iniciativa “Voto Informado” de la Universidad Nacional Autónoma de México y “Candidato Transparente” promovida por la Coparmex y Observatorio Ciudadano, entre otras organizaciones patrocinadoras.


En el caso de “Voto Informado”, la UNAM conmina a los candidatos a diputación (solamente) a responder un cuestionario que de alguna manera resume su plataforma de campaña y permite “retratar” su perfil. El cuestionario comprende un total de 31 preguntas organizadas en 9 bloques que abarcan los siguientes temas:

  • Sociedad y democracia
  • Cámara de Diputados Federales
  • Presupuesto de la Federación y Política fiscal
  • Agenda legislativa
  • Evaluación de políticas actuales
  • Situación del país y temas de coyuntura
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Trayectoria profesional
  • Información y datos de contacto
La iniciativa es loable, pero más enfocada a una utilidad académica que ciudadana. Conociendo el comportamiento del público en general respecto de la información detallada, los textos largos o su afán por lo breve, simple y sintetizado o, dicho coloquialmente, lo masticado y en la boca, dudo que buena parte de la población dedique tiempo a buscar y revisar las respuestas de los candidatos de su interés para hacerse de una idea suficiente para guiar su voto, por más que esta iniciativa esté soportada por una institución tan prestigiada como la UNAM. (Si ya voy dudando que a esta altura del artículo quede algún lector...).

La otra iniciativa “Candidato Transparente” tiene poco más de un año en su planeación y esta se nota en la manera como es presentado el contenido en el portal, sin duda más completo y sistematizado, incluso que el del INE. En esta se invita a los candidatos a llenar tres formularios que pretenden fungir como sendas declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. A esta triple declaración se la ha promovido en las redes sociales como #3DE3 y tienen como finalidad que el candidato transparente antes de ser elegido su situación económica personal, fiscal y los intereses (de cualquier índole) con los cuales se encuentra ligado y que pueden de cierto modo influir en su agenda política.


El afán de ambas iniciativas, como el mismo portal del INE que incluye un área para que los candidatos registren sus currículos de perfil, es proveer a los ciudadanos en general información básica y de primera mano para que puedan orientar su voto de manera más congruente con sus expectativas.

De acuerdo con los datos que han ido arrojando y actualizando estos portales de Internet, y considerando mi particular interés en el Estado de México, puedo anotar que de un total de 4518 candidatos que contendrán en las elecciones intermedias de 2015 para aspirar a los 2159 cargos de gubernatura, diputaciones federales (de mayoría y representación proporcional o plurinominales) y ayuntamientos, al 12 de mayo, los candidatos a diputación de mayoría relativa y plurinominales que habían contestado el cuestionario elaborado por la iniciativa “Voto Informado” de la UNAM sumaban 2041, correspondiendo 22 al Estado de México. Los candidatos registrados en “Candidato Transparente”, iniciativa más amplia, detallada y accesible que la antedicha, suman 207, de los cuales solo 5 se corresponden con el Estado de México, siendo 2 diputados y 3 presidentes municipales. Mientras, para el caso del INE, solo 922 candidatos han registrado su currículo.


Estas cifras resultan preocupantes y desalentadoras, pues pintan más bien un panorama oscuro ¿de ninguneo? como telón de fondo de los candidatos y sus partidos, incluso de los candidatos independientes —la gran y más importante novedad tras la reforma de 2014—, pues al mostrarse omisos o ignorantes de las iniciativas no abonan en favor de su causa, sino todo lo contrario en contra de la misma y alimentan la suspicacia y las reservas ya de por sí exacerbadas en la población de electores, lo que a querer o no podría incidir en que el porcentaje de participación ciudadana se reduzca del 46% promedio relativo en 2009 [cf. Atlas de Resultados Federales 1991-2012 en "Histórico de Resultados Electorales, Instituto Nacional Electoral, México, 2015; fecha de consulta, 12 de mayo de 2015], llegando posiblemente al 42%; esto considerando que al descontento civil se suman los que, ahora sí, conforman francos movimientos uno anulacionista del voto y otro con propensión al empleo del “voto de castigo”. Es común que las elecciones intermedias tengan menor participación ciudadana que las presidenciales. El ejemplo más reciente lo tenemos en el 64% promedio de participación ocurrido en 2012. Pero sobre esto abundaré en otro texto posterior.

La reticencia de los candidatos a presentar su #3DE3 y mostrarse transparentes como personajes públicos que son por decisión propia obedece a distintos factores. Un caso de varios que pueden explicar esto es el del candidato a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México, por el Partido Acción Nacional, Edgar Olvera, quien cuestionado por Indicios Metropolitanos si ya había hecho su #3DE3, como muchos otros candidatos mostró claro gesto de duda y abiertamente preguntó —al igual que miembros de su equipo de campaña— “¿qué es eso?”.

Puede alegarse en descargo de los candidatos que quizá las iniciativas no han tenido una divulgación lo suficientemente amplia y enfocada como para que los partidos políticos mismos incidan en impulsar que sus candidatos atiendan a estas en pro de una transparencia largamente buscada y todavía no lo bastante conseguida. También puede alegarse que dicha difusión no ha sido tan masiva como para instalarse en la conciencia colectiva y para que los ciudadanos reclamen de los candidatos dicha transparencia, pues también es notorio que una mayoría de electores desconoce dichas iniciativas. También es achacable como elemento distractor el hecho de la presión a que se encuentran sujetos partidos y candidatos desde el momento que la reforma de 2014 orilló a campañas mucho más breves y exhaustivas. Preferible pensar estas excusas que topar con la idea del desprecio de los candidatos.

Si al desconocimiento se suma el temor comprensible y justificado de los candidatos a revelar datos considerados por ellos sensibles para la seguridad propia y de sus familias, máxime tras noticias de secuestros y asesinatos de candidatos reportados en los medios, se explican contestaciones como la de Edgar Olvera:

Yo he hecho mis declaraciones patrimoniales en tiempo y forma durante mi gestión como servidor público. Yo no tengo fijamiento de responsabilidad ni observación alguna, ni recomendación alguna por parte de ningún órgano de control […] Por tanto [dada] mi situación no me compete tener que señalar todo lo que patrimonialmente como familia me corresponde […] El tema de la seguridad de una familia depende de lo que uno ve y tiene. Si yo tuviera garantías, y más en esta candidatura álgida, el tema lo aclararía exclusivamente siendo presidente municipal, antes no por razones de seguridad personal y familiar.
Respecto de las otras dos declaraciones, de intereses y fiscal, el candidato no se pronunció, simplemente las desconoce.

Esperan vecinos revertir acuerdo de Cabildo
En otro tema, pero relacionado, en el municipio de Naucalpan de Juárez, vecinos de las colonias y fraccionamientos como Unidad Habitacional Electricistas, El Sauzalito, Las Alteñas, Santa Cruz del Monte, y de la calle Cristobal Colón, en el área de Lomas Verdes, exigen ser tomados en cuenta por parte de la Comisión de Vialidad presidida por el cuarto regidor Eyran de los Cobos y de la que formara parte la ex regidora Esther Tapia​ (hoy en campaña para la diputación local) toda vez que en fechas recientes se emitió el acuerdo por el cual se cede Control Vehicular al fraccionamiento Jardines de Satélite, lo que significa que esas zonas habitacionales quedarán restringidas a una sola salida vial y además complicada por el tránsito que actualmente presenta sobre todo en horas pico.

El control vehicular supone el cierre total o parcial de calles, en ocasiones el cambio de sentido de las mismas, y puede ser otorgado por motivos de seguridad entre otros. En este caso se trata de cerrar la calle Vía Láctea y ello impactará notablemente en toda la movilidad de la parte alta de la lateral de la avenida Lomas Verdes.

Los vecinos han buscado un acercamiento con la ex presidente municipal en el período 2003-2006 Angélica Moya y con Edgar Olvera Higuera​ candidatos panistas a diputada federal y presidente municipal respectivamente con la finalidad de ser tomados en cuenta y escuchada su postura.

Eynar de los Cobos, 4° Regidor
por el Partido Nueva Alianza
en Naucalpan de Juárez.
A decir del representante vecinal Fernando Gómez Cortés: "Eynar de los Cobos se reunió con la asociación de Jardínes de Satélite y esta le informó que no había ningún conflicto de intereses entre vecinos" por lo cual se dio curso al otorgamiento del control vehicular, si bien todavía no se da una resolución en favor ni en contra pues el dictamen fue devuelto a comisiones para su revista y votación. Entrevistada por Indicios Metropolitanos, la ex regidora y hoy candidata por el PRD a una diputación local Esther Tapia explicó:
Ese tema ya se vio con los vecinos, la Presidenta Municipal interina, Claudia Oyoque, en reunión se comprometió a revocar el punto de acuerdo en el que se autorizó por mayoría la instalación de las plumas de control vehicular. Se turnó ya a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano para dicha revocación.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.