Presidenta municipal se deslinda de sobre

mayo 25, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

El 21 de mayo circuló la noticia, en medios locales y las redes sociales, de que el hermano del candidato priyísta David Parra Sánchez, Gustavo Parra Sánchez, habría entregado sendos sobres conteniendo tres mil pesos a 25 representantes vecinales en Naucalpan de Juárez con la aparente intención de promover el apoyo de estos en sus localidades al candidato, esto además dentro de las instalaciones de la presidencia municipal y con la "anuencia" de la presidenta interina Claudia Oyoque, quien quedara en el cargo tras la licencia otorgada a su antecesor, David Sánchez Guevara hoy en la contienda electoral como aspirante a una diputación federal.

Ese día, a estos mis Indicios Metropolitanos llegó un video en el que se observa la reacción de los regidores del PAN y PRD a la noticia publicada por los diarios Reforma y El Universal, así como se registra la presencia de la representante vecinal Susana Rodríguez haciendo entrega del susodicho sobre para los efectos de denuncia correspondientes. Tan pronto como me fue posible subí el video a la red.

Sabiendo que esa noche asistiría el candidato Parra a un concierto en un salón de fiestas cercano a mi localidad, me di a la tarea de acudir para entrevistarlo y conocer su punto de vista al respecto de la nota. Los asesores jurídico (Javier Chávez Tello) y de prensa (el columnista del diario Milenio Carlos García accedieron a que me diera una entrevista exlusiva. Le hice dos preguntas: una primera acerca de cuál sería su política cultural en caso de resultar favorecido con el voto y a ello respondió, por una parte, criticando la decisión de David Sánchez Guevara de poner, en el edificio de lo que fuera el Museo de sitio Tlatilca, un hospital veterinario. En segundo término, confundiendo el concepto "cultura" con "educación" dijo:

Hay que hacer una gran reconfiguración de lo que somos como pueblo. La cultura humaniza, hace entender más a los semejantes. Da una capacidad de razonamiento por encima del común de los individuos. Por eso la gente debe buscar la cultura como un medio de realización propia. Te lo digo yo que tengo muchas limitaciones, pero que sí he leído y me he preparado durante toda mi vida haciendo de la cultura parte de mi fundamento.

El candidato, quien tiene un gusto particular por la ópera, las canciones napolitanas y la música clásica mexicana, enfatizó su intención de promover las pocas casas de cultura que hay en el municipio, espectáculos artísticos y de impulsar la creación de nuevas, donde los personajes y los jóvenes talentosos que son oriundos del municipio puedan exponer y desarrollar su creatividad y sus obras, para compartirlas con el resto de la población naucalpense y proyectarse desde Naucalpan de Juárez al resto del país y el mundo.

La segunda pregunta se me pidió hacerla off the record. No obstante, lo dicho me dio el material suficiente para producir un video en tres partes a modo de crónica de los hechos y dichos sobre el tema.

Baste añadir que la respuesta de Parra a la pregunta de si Gustavo Parra es un hermano y operador incómodo a raíz de hechos como el reportado u otros más como presumiblemente provocar y golpear a manifestantes panistas, el candidato se limitó a negar que Gustavo sea un hermano incómodo.

Más detalles pueden ser vistos y escuchados en el vídeo correspondiente, en tres partes, con que di seguimiento y análisis al caso.



Por lo que toca a la presidenta Claudia Oyoque, también de filiación priyista, ella en la misma sesión de cabildo se deslindó del hecho sin abundar en datos.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.