Haciendo del cáncer mamario una enfermedad del pasado

mayo 26, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments


  • Renombrados artistas gráficos participan en la exposición denominada Tikkun Olam (“Sanar al mundo”), presentando obras elaboradas para beneficio de la fundación FUCAM contra el cáncer de mama.
  • El fotógrafo Ramón Gellida, en colaboración con ToriTori, Bestia Energy Drink, Clip Taller, Porche y  L.A.Cetto presenta una colección de textos poéticos de Mardonio Carballo ilustrados con fotografías intervenidas por reconocidos pintores, con la finalidad de promover la prevención del cáncer de mama.
  • Suzie Del Vecchio y Roger Shah contribuyen activamente en la prevención del cáncer de mama generando conciencia social mediante su música.

El arte tiene el poder de Tikkun Olam, es decir de “sanar al mundo”. Y ello queda demostrado en exposiciones como la que, con ese nombre y concepto, se ha realizado el 26 de mayo en las instalaciones del restaurante ToriTori ubicado en Polanco a beneficio de la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

En nosotros está sanar al mundo
Cuenta una leyenda que, en el origen de Todo, la divinidad hizo espacio para la creación. Contuvo su luz en unos vasos especiales, pero algunos de ellos se rompieron haciéndose añicos y dispersándose en el Universo. Si bien la mayor parte de la luz volvió a su fuente divina, algo de luz se apegó a los fragmentos rotos como lo hace el reflejo de las cosas a los espejos. Estos fragmentos constituyen el mal y son la base para el mundo material, y sus chispas atrapadas de luz les dan un gran poder.

El primer hombre de la creación tuvo la intención de restaurar las chispas divinas a través de ejercicios místicos, pero su pecado interfirió impidiendo que lo consiguiera. Como resultado, el bien y el mal se mantuvieron mezclados en el mundo creado y las almas humanas anteriormente contenidas dentro del primer hombre también se convirtieron en prisioneras dentro de los fragmentos del vanidoso egoísmo.

La “reparación” que se necesita, por lo tanto, es doble: por un lado, el encuentro de la luz y por otro, la sanación de las almas, que puede ser alcanzado por los seres humanos a través de la contemplación de la luz.

Así, Tikkun Olam refiere al afán por reparar o, mejor aún, sanar, con responsabilidad el mundo que conocemos.

Arte para la prevención
El cáncer de mama es un grave problema de salud pública en México que afecta lo mismo a hombres que a mujeres. Si bien estas forman el principal objetivo de las políticas de gobierno y las iniciativas civiles dedicadas a la labor de prevenir la enfermedad, esta sigue siendo una seria amenaza que trastoca el bienestar de los individuos y de las familias, de ahí la importancia de Tikkun Olam (“Sanar al Mundo”).

De acuerdo con los diversos estudios realizados, el problema se ha incrementado de forma preocupante, en parte porque todavía hay poca conciencia e información en la gente acerca de la relevancia de prevenir el mal mediante chequeos médicos frecuentes como parte de los hábitos que pueden hacer del estilo de vida actual, especialmente de las mujeres, uno más sano.

FUCAM (Fundación Cáncer de Mama) surgió en el año 2000 con la finalidad de, en tanto asociación civil, fomentar, especialmente en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados en México, la educación para que pueda ser detectado oportunamente el cáncer de mama, así como procurar el diagnóstico, el tratamiento especializado, seguimiento e investigación de la enfermedad. Realiza su labor a través de tres líneas de acción: la educación, la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama. Su misión es una sola: hacer del cáncer mamario una enfermedad del pasado.
Siendo la primera institución sin fines de lucro en México y América Latina con diversos servicios, equipo y personal de alta especialidad para la detección y tratamiento de padecimientos malignos de la mama, FUCAM destaca por ser la asociación que implantó el primer programa de detección oportuna del cáncer de mama en México. Actualmente realiza en promedio 100 consultas y 70 mastografías diarias, así como 75 ultrasonidos mamarios y 40 cirugías a la semana. El objetivo, mediante proyectos de exposición artística como Tikkun Olam (“Sanar al mundo”) es provocar la conciencia bastante que permita que estos promedios puedan elevarse notablemente en beneficio de la población afectada.

En los años recientes, el cáncer de mama se ha convertido en un referente fundamental en el arte. El arte ha sido una herramienta fundamental en la difusión de esfuerzos como los que lleva a efecto FUCAM. Más allá de los logros estéticos, al tratar el tema doloroso del cáncer de mama, los artistas entienden que una de las funciones sociales de su trabajo es informar. Ello destaca la utilidad del arte en la tarea didáctica de acercar a la población de forma poética, estética y constructiva a un tema que demanda acción frente a las normas e impedimentos sociales que agravan el problema.

Artistas y sanadores de mundos
El arte, empleado como medio de comunicación y por su siempre desafiante forma expresiva, tiene de suya gran posibilidad para penetrar en la conciencia social y servir como agente de cambio mediante el cuestionamiento de la moral predominante. Por lo anterior, un grupo de 12 artistas plásticos, escritores y actores encabezados por el fotógrafo Ramón Gellida, se dieron a la tarea de ilustrar diversos aspectos relacionados con el tema, esto mediante la intervención pictórica de fotografías que muestran que el cuerpo humano siempre es hermoso sin que la pena, el dolor, la salud o la enfermedad sean determinantes de su belleza, la que a fin de cuentas está en el ojo de quien la lee.

Entre los artistas participantes podemos enlistar a: Sergio Albiac, René Almanza, Mardonio Carballo, Alexis Mata “Ciler”, Héctor Falcón, Jesús Urbieta Palizada “Chu Huiini”, Gabriel Macotela, Rodolfo Fuentes “Don Rodo Marinero”, Guillermo Roel, Edgar Flores “Saner”, Alberto Seveso, Leonardo Tezcucano.

Es necesario mencionar la participación especial de Suzie del Vecchio y Roger Shah quienes cedieron los derechos de su famoso tema musical “If You Were Here” que sirve de fondo emotivo para el video de la exposición.



Suzie del Vecchio es una cantante y compositora mexicana que saltó a la fama poco antes de la Copa Mundial de Fútbol efectuada en México en 2006 como una destacada intérprete de la música electrónica. Ha trabajado al lado de reconocidos DJs y productores. Fue descubierta por el legendario productor Paul Oakenfold con quien realizó su primer tema “Mesmerized”. En 2013 comenzó a colaborar con Roger Shah en varios proyectos y conciertos. La reputación de Roger Shah se extiende a 20 años de experiencia y más de 500 actuaciones para algunas de las más importantes firmas productoras como Sony, EMI, Universal y Warner, entre otras. Como productor ha trabajado con artistas de la talla de Tiësto, Armin Van Buuren, Paul Oakenfold, Sarah MacLachlan y una pléyade de estrellas. Su sencillo “White Sand” es considerado uno de los más importantes clásicos de música electrónica de la reciente década. Junto con Suzie del Vecchio interpreta el tema “If You Were Here” que engalana este esfuerzo de Tikkun Olam por sanar al mundo.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.