Palabras que arrancan rumores

mayo 09, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

NOCHE, ALREDEDOR DE LAS 9:45 del viernes 8 de mayo de 2015, a escasos metros pasando Las Torres de Satélite se produjo un choque entre una vieja unidad de microbús y un vehículo particular, esto en carriles centrales de la lateral del periférico, dirección norte, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Abordo de la unidad de transporte público viajaban 10 pasajeros además del chofer. En la unidad particular solo el conductor. Al sitio llegaron patrullas y una ambulancia, pues uno de los pasajeros requirió atención médica en el lugar. El hecho no pasó a mayores fuera del desquiciamiento del tránsito, generando largas filas en la dirección rumbo a Querétaro hasta el nudo que suponen Las Torres de Satélite.

En las redes sociales circuló fuertemente el rumor de que en la cercanía del restaurante bar La Chilanguita frente al monumento construido por el Arq. Luis Barragán había ocurrido una balacera entre presuntos narcotraficantes, que las unidades de estos habían quedado atravesadas en la vialidad y habían muerto diez personas. Otras versiones ubicaron el hecho más adelante, a la altura de la oficina de Correos, casi frente a Plaza Satélite, toda vez que coincidió con la presencia de fuerzas militares y federales en la proximidad de Circuito Arquitectos. Funcionarios municipales desmintieron el rumor a mediodía del día siguiente.

Cabe señalar que el rumor tuvo como origen los dichos de oficiales de policía en la zona y presumibles testimonios de viandantes.

Redes sociales y Rumorología
Personalmente recogí algunos de esos dichos y testimonios ya que estaba yo en la cercanía de la zona que recorrí en una parte a pie, sin hacerlos públicos hasta no confirmar los hechos, como es costumbre en estos mis Indicios. Y personalmente atestigüé el hecho del percance de tránsito. Por desdicha, para mí y los lectores, en el momento mi celular quedó sin batería y no pude registrar la imagen del hecho, no obstante, comparto el vídeo que alcancé a grabar el cual, aclaro, no puede ser ni siquiera considerado evidencia de nada tanto por las condiciones de la grabación como por el contenido. Me atengo por lo tanto a lo confirmado oficialmente por funcionarios del gobierno municipal, por lo pronto, hasta el momento de redactar estas líneas y quienes declararon:
No hay reporte de ninguna balacera en el sitio y la hora señalados. Lo único reportado es el choque entre una unidad de transporte público y un vehículo particular en medio de los carriles de lateral del periférico. Abordo del microbús iban 10 pasajeros, uno de los cuales requirió asistencia médica en el lugar. El tránsito se complicó por esta causa alrededor de las diez de la noche. A esas horas en los carriles contrarios circulaban unidades militares y federales como parte de uno de los operativos de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas que tienen más de un año operando en la entidad y el municipio.
La coincidencia entre el operativo y el percance vial suscitó el rumor y lo alimentó hasta varias horas entrado el sábado siguiente, lo que es un claro indicio del poder y del riesgo latentes en el inadecuado uso que el común denominador de las personas hace de las redes sociales, generando rumores que inquietan y aterran a la población.

Las redes sociales son un magnífico instrumento de comunicación actual, pero es con mucho el más peligroso porque cualquiera puede hacer uso de ellas para desequilibrar la opinión pública en favor o en contra de una persona, un hecho o una situación concretos. De aquí la importancia de conminar a los ciudadanos a mirar y compartir con reserva la información que circula en las redes mientras esta no esté debidamente confirmada por las instancias profesionales.



Claro que existe siempre la tentación de reportar como un hecho fidedigno el testimonio de actores a quienes les consta una parte de la verdad, pero no ha de olvidarse eso, que es solo una verdad parcial que debe ser verificada cabalmente.

Campañas y ventarrones
Días atrás (6 de mayo) pude registrar el efecto de los vientos sobre un espectacular en La Florida. Comparto el hecho sin edición, por lo que me disculpo por las fallas de origen.

Respecto de ese hecho me limito a decir que a los cinco minutos del suceso llegó al lugar solo una patrulla municipal, a los veinte minutos comenzó a llover por tercera ocasión en el día.

Un par de horas atrás la zona se había quedado sin servicio eléctrico a consecuencia de un corto circuito en el área del fraccionamiento Boulevares. Coincidió que a los veinte minutos del suceso que relato el servicio fue restablecido poniendo en probable riesgo a los transeúntes en el sitio.

En el vídeo se nota cómo por momentos la lona llega a tocar los cables de alta tensión. A causa de la lluvia, la hora y las condiciones para grabar no pude continuar en el sitio por lo que desconozco los detalles acerca de cuándo llegó Protección Civil y las autoridades correspondientes para registrar y resolver oficialmente el acontecimiento.

El lado de la cartelera espectacular con vista al sur tiene un anuncio relacionado con la campaña electoral del candidato a presidente municipal para Naucalpan de Juárez por el PRI, David Parra Sánchez.

La conversación que sostengo con un trabajador de la zona se relaciona con una información que estaba yo buscando confirmar acerca de la existencia de un bar "clandestino" al lado de La Chilanguita y que algunos vecinos consideran que es un "Table". Pude confirmar después que se trata solo de un bar, con permisos, que funciona desde hace tres meses y con carácter de "exclusivo" al que puede entrarse por invitación, y funciona entre jueves y sábados a partir de las once de la noche.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.