Más que coincidencias

"Operativo Rastrillo" en Estado de México. Foto: Hoy Estado
PUEDEN SER MÁS que coincidencias lo que comenzamos a atestiguar los mexiquenses y que, seguro, comenzará a suceder en otros puntos de la República Mexicana en breve. Me refiero al "Operativo Rastrillo" que ha venido aplicándose en varios municipios del Estado de México, y no solamente, para desarticular a las bandas criminales.



El discurso oficial nos plantea que todo es parte de un plan de seguridad debidamente orquestado y con miras a hacer acciones mucho más organizadas y lidereadas por la incipiente Guardia Nacional, creada por iniciativa del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador y con el espaldarazo legal del Congreso. El discurso extraoficial, en cambio, suscita sospechas, dudas y hasta temores.

No deja de ser "coincidencia" que el operativo se verifique a comienzos del mes de mayo, a escasos días de haber aparecido narcomantas presumiblemente atribuibles a "El Mayo" Zambada en distintas localidades del país como Tlaquepaque, en Jalisco; Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecamac, en Estado de México, por mencionar algunos sitios. También resulta coincidente que en esas narcomantas se dejara ver con todas sus letras el supuesto "beneplácito", "apoyo" o "respaldo" del gobierno federal para hacer "limpieza" de criminales en las zonas donde se observaron los mensajes, varias de ellas consideradas ahora "territorio" ganado por el Cártel Nueva Generación de Jalisco tras la guerra desatada y declarada al narcotráfico por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, michoacano (no podemos olvidar que uno de los primeros puntos del país donde se desató el terror fue justo Michoacán, donde surgieron por primera vez las "resistencias civiles" con personajes como el Dr. Mireles, uno de los líderes de las llamadas "autodefensas" y quien recientemente ha declarado su decepción frente al gobierno morenista de AMLO. En aquel entonces los enfrentamientos entre la "Familia Michoacana" y el Cártel Nueva Generación desataron el pandemonium.

José Manuel Mireles, ex líder de las autdefensas michacanas.
Foto: La verdad

También es coincidente que días atrás, inmediatamente que el Congreso aprobó la legislación para crear la Guardia Nacional, elementos de la Policía Militar se diseminaran por los municipios haciendo recorridos a pie, casa por casa, entrevistando a vecinos, tomando nota de la percepción y la experiencia en carne propia de los mismos, para determinar los puntos rojos en la seguridad de colonias, fraccionamientos, pueblos y municipios. Indicios Metropolitanos tuvo ocasión de entrevistarse con ellos en dos ocasiones.

Guardia Nacional recabando información de vecinos en Naucalpan.
Fto: Archivo Indicios Metropolitanos

Coincidente es la relación y red de conexiones entre el combate a los huachicoleros apenas comenzando el gobierno actual y el anuncio del arribo de la "vieja escuela" y la promesa de campaña de promover el "perdón". En fin, nada es gratuito en esta "cuarta transformación" de la que aun no vemos en qué derivará. Toda transformación, como toda metamorfosis, es traumática para la oruga y hasta peligrosa, y no siempre surge al final la más bella criatura. Debemos estar concientes de ello.

Mientras tanto, a algunos personajes le va mejor haciendo como que la Virgen MORENA les habla. Tal es el caso de la "obediente" o "prudente" alcaldesa de Naucalpan, ex panista, a la que las circunstancias, más que el reclamo popular, llevaron a cesar a la Directora de Seguridad y Comisaria, Leticia Romero Odriozola, sustituida temporalmente en el cargo por el encargado de despacho Arq. Lázaro Gaytán Aguirre, actual Secretario Técnico del Consejo de Seguridad de Naucalpan, con 27 años en el servicio público, más de 24 en los temas de seguridad, a decir de la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles.

Comisarios entran y salen en Naucalpan.
Foto: Hoy Estado

Ante los hechos, la alcaldesa respondió a la prensa el 24 de abril, al final del cabildo itinerante en el fraccionamiento La Florida, y atribuyendo el hecho a razones presumiblemente políticas:

Definitivamente la deincuencia organizada no pone ese tipo de mantas [sic.] Imagino que han de ser reacciones a los cambios. Siempre hay reacciones a los cambios en los temas de seguridad. Y estoy segura de que van en ese sentido [...] Es difícil saber [quién las está colocando ...]. Yo me preocuparía que no hubiera reacciones, porque entonces las cosas seguirían igual.

A pregunta expresa sobre la posible presencia de "El Mayo" Zambada en Naucalpan, la alcaldesa declaró no tener conocimiento al respecto y descartó que las "narcomantas" pudieran relacionarse con el crimen organizado.

Cabildo itinerante de Naucalpan, presidido por la alcaldesa Patricia Durán.
Foto: Archivo Indicios Metropolitanos

Años atrás llegué a comentar de viva voz, y ahora lo hago en este espacio para que quede constancia, que la guerra desatada por Calderón Hinojosa y que seguía la estrategia del "efecto cucaracha" terminaría resolviéndose en el centro del país, más concretamente en el Estado de México, y alerté a más de uno a que se observara cómo "las cucarachas" se escabullían por los diversos caminos hacia los cuatro puntos cardinales, aprovechando no nada más los "huecos" geográficos sino los legales.  Quizá estamos comenzando a ver dicha solución y no será tan "pacífica" como prometiera AMLO, aunque sí, probablemente, a la vieja usanza, será más sutil.

Todo apunta a ello: los cortes divisorios del país en zonas económicas a modo de "cortinas de desarrollo" que más semejan represas contenedoras y limitantes de los caminos seguidos por las "cucarachas", para irlas encerrando en cotos concretos de poder. El modo de atajar esos caminos ha sido, parece, empleando, entre otras, estrategias "anti migrantes" en el presumible alineamiento con las políticas estadounidenses de Donald Trump, estrategias que pasan incluso por la promoción de vías de comunicación que, en su virtud comunicativa, tienen en sí mismas la finalidad de servir como barreras para el tráfico de personas y estupefacientes e incluso de ideas contrarias a los deseos de las hordas lopezobradristas crédulas o las hordas anti AMLO, tan reaccionarias y nocivas las unas como las otras. Los trenes maya y del istmo tendrían mucho más que solo un afán mercantil y financiero y de desarrollo detrás. Y qué decir del disfrazado desmantelamiento de PEMEX para apuntalar a CFE como la empresa paraestatal insignia del Mexico actual y futuro, en vista del innegable final de la Era del Petróleo a escasos 30 años de distancia, si nos atenemos a los datos duros de los expertos.

Y también, más que coincidencia, todo conecta con el papel que Latinoamérica, comenzando con Venezuela, está teniendo en el nuevo orden mundial que pretenden encabezar Rusia y China, por un lado, Estados Unidos y Europa por el otro. La guerra que ya ha comenzado calladamente en las bolsas financieras y estruendosamente en las redes sociales es solo uno de los primeros indicios de lo que vendrá a continuación, aquí y allá, y de lo que nosotros apenas somos meros pixeles del peón en un ajedrez descomunal.

Primera dama de Fábula



HOY, A DECIR DE ALGUNOS, tenemos en la esposa del presidente, una primera dama de fábula. Será el sereno...

La rana cantora

Hubo una vez una pequeña rana
que siempre, a todas horas, cantaba.
Croaba a la luna, croaba al sol,
en su vida no había otra preocupación.

Para ella aquello era como un juego,
cantar en su nenúfar perdiendo el tiempo.
Mas por tanto cantar y cantar
un ave al final la vino a devorar.

--------------------

El León y la Rana
(Esopo)

Cierto león, después de un gran banquete, tomaba la siesta cerca del estanque de la floresta.

En aquel espejo de agua vivía una rana gritona que cantaba, a todo pulmón, sin importarle lo inoportuno de su concierto.

Con semejante jaleo, despertose el león y, sacudiendo 
rabioso su melena, inició de inmediato la búsqueda de la intrusa cantante para darle merecido castigo.

—¡Quién puede ser la maldita que perturba mi regio reposo!—, exclamó el Rey de la Selva.

No tardó en hallar a la ruidosa rana y, sin miramiento alguno, la aplastó de un zarpazo, diciéndole:

—Señora, ¡menos ruido y más respeto para el sueño del Rey!

Moraleja: Quien respeta investidura, tiene la vida segura.

Pues... escuchando a la primera dama, ella no canta mal... sin ser lo máximo. Pero, a ver, pongámonos serios.



En el pasado criticamos a Esther Zuno porque su tendencia era promover el arte popular y vestía huipiles mientras su marido, Luis Echeverría usaba guayaberas. Doña Esther incluso pedía a las esposas del gabinete que donaran sus joyas costosas para hacer donaciones a los pobres y a las organizaciones indígenas. Luego, lo de las guayaberas nos lo acostumbramos para los que siguieron, empezando con López Portillo; pero, en su sexenio no nos pareció que su primera esposa y primera dama, Carmen Romano, concertista ampulosa, promoviera las Bellas Artes, se hiciera amante del director de orquesta Enrique Batiz, creador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, le regalara un piano y que la hermana de "Jolopo", Margarita López Portillo, novelista, en calidad de cuasi-presidenta de la Comisión de RTC e Imevisión hiciera lo propio con descuido que se reflejó en el incendio de la Cineteca. Tampoco perdonamos a "Jolopo" atreverse, al final de su mandato, dedicarse devótamente a su ex amante y segunda esposa, Sasha Montenegro, tachada de "encueratriz" del cine nacional y a su vocación de novelista.



Luego, a Margarita Zavala la comparamos con Paloma de De la Madrid por su falta de sobria elegancia al parecer retrato con sus chalinas matapasiones o con Nilda Patricia Velasco, exposa de Ernesto Zedillo, por no aceptar dedicarse al DIF dado su carácter de ama de casa y su, según algunos, alcoholismo, misma adicción que algunos acusan sobre Felipe Calderón Hinojosa, pero ven, en contraste, como parte del carácter de Victoriano Huerta.

A Fox, con todo y sus simpáticas o enojosas ocurrencias, le tildamos de pecaminosas sus botas de charol presumidas ante su majestad Isabel II de Inglaterra, lo que contrasta con los zapatos gastados y sin lustre de Andrés Manuel López Obrador, a ojos del hijo de Pedro Ferriz de Con.



Tildamos de prostituta cara a "mi Dueña", la "Gaviota" Angélica Rivera, por haber salido de las filas de Televisa y casarse con un gobernador aspirante a la presidencia, como no se dijo lo mismo de Victoria Ruffo ni cuando fue primera dama tlaxcalteca, quizás por haber sido más Simplemente María.

Hoy, decía al comienzo, nos rasgamos las vestiduras porque la actual primera dama se echa un palomazo que miramos, si no es por envidia, como un acto de influyentismo, de oportunismo, de nepotismo, de falta de tacto político.

Ayer tuvimos presidentes futboleros y aguerridos machos boxeadores. Ahora nos gobierna un pelotero. El caso es que, entre penales fallidos y curvas y tirabuzones, nunca nos dejan contentos y ni su humanidad tan imperfecta nos satisface. Seguimos viendo y esperando en esa figura paternal al tlatoani, a ese semidiós emperador ejemplar, impoluto, infalible, heróico.



Claro, más de uno dirá "por qué no lo intentó antes", con respecto a la actual primera dama Beatriz (para abreviar en un nombre artístico, equivalente al de "Lucerito, la novia de América". ¿Y si se hubiera atrevido antes y hubiera participado, por ejemplo, en La Voz o en México tiene talento, las críticas habrían sido menores? ¿Qué tanto es tantititito... dicho sin albur? ¿Qué tan intolerantes son los de izquierda frente a los de derecha? Al actual presidente lo han temido por su potencial manía dictatorial enraizada más en la demagogia que en el populismo; pero, ¿acaso las actitudes mojigatas que se persignan porque la primera dama se ha atrevido a grabar un sencillo son menos soberbias?



Y todo lo anterior es a todos los niveles. En mi municipio, por ejemplo, entre ex candidatos como David Parra aficionados a la canción napolitana y esculturales arquitectas alcaldesas, sin embargo, la cultura ha seguido siendo una asignatura pendiente.

Días atrás se dio un poco el mundo del revés para con este plumífero anacoreta cuando, al final del cabildo itinerante, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, asidua seguidora de estos Indicios Metropolitanos (dicho por ella misma) me expresó con un poco de reclamo, aunque sin resentimiento: "Me tienes muy abandonada", porque no he escrito alrededor de su incipiente gestión administrativa ni para bien, ni para mal. A lo que en Twitter le expuse no tenerla en el abandono. Simplemente es que, las transiciones que estamos experimentando están tan torpes y aceleradas que aun es pronto para hacer alguna crítica puntual, fundada, positiva o negativa fuera de las que de por sí saltan a la vista de manera natural de entre opositores o simpatizantes.





Esa ocasión Indicios Metropolitanos tuvo oportunidad de cuestionar con dos preguntas a la guapa y siempre sonriente alcaldesa. La primera duda, polémicas aparte, fue acerca de los planes municipales en Naucalpan con miras a la conmemoración de los 500 años de la Conquista y las maneras de resarcir el lugar y la memoria de los puebos indígenas, dado que el municipio cuenta con una rica historia prehispánica y colonial y tradiciones indígenas víctimas del olvido, el abandono, el ninguneo, la tergiversación ignorante y hasta el saqueo en beneficio de la industria inmobiliaria (caso del Cerro de Moctezuma y el Parque de Los Remedios) o la demagogia. Y la alcaldesa nos respondió:
Estamos trabajando desde el primer día en recuperar esa pertenencia, esa identidad que ha tenido Naucalpan. He sido muy insistente en decir que si algo nos debe unir como naucalpenses ha sido esa identidad y nuestra historia. Tenemos una gran historia muy socavada; pero, también ha faltado participación de los ciudadanos. Y yo he estado invitando desde el primer día de enero a participar en este rescate de nuestra identidad y de nuestra historia. He estado en vinculación con diferentes grupos y asociaciones que han trabajado durante muchos años para rescatar esta identidad de Naucalpan. Tenemos un número muy alto de monumentos históricos, los cuales ya estamos rescatando; también monumentos naturales y que han estado descuidados por falta de mantenimiento. Estamos contemplando una propuesta para una reconducción de presupuesto para rescatar varios de estos monumentos.


La segunda pregunta será motivo de otro artículo pronto en aparecer.

Todavía tenemos que aprender, como decía mi madre, a vivir y dejar vivir, a no escupir al cielo y a no confundir la gimnasia con la magnesia. Si a Perico de los Palotes o Juanito o un servidor se nos ocurre la peregrina idea de querer ser presidentes de la República, o aspirar a cualquier cargo de elección popular, así sea como independientes, nos señalan de ilusos, de enajenados; y, peor, si declaramos haber votado en blanco para dejar constancia de nuestra candidatura no registrada (que no significa anulación de voto) o confesamos deambular en calidad de avatar en Second Life.

Si Carmen Salinas o Sergio Mayer Diputado se vuelven miembros del Congreso, clamamos al cielo indignados porque, en su derecho ciudadano (en nada contrario a que sean "plurinominales"), ¿tuvieron mejor suerte que cualquiera de nosotros a pesar de creernos tener "mayor nivel educativo" para aspirar a un puesto semejante? Si cualquiera de nosotros adopta la investidura, la defendemos con honor; pero, los otros siempre nos verán con desconfianza y hasta repugnancia acuñando la frase tan manida: "todos los políticos son iguales". AMLO y Patricia Durán se redujeron sus sueldos, y aun así no viven como la mayoría.

No cabe duda, a esos admiradores para bien o mal y a sus admirados, Dios los hace y ellos se juntan. Yo por eso llevo a flor de labios una de las máximas que gobiernan mi vida: "¡Que hablen! Bien o mal, pero que hablen. Indicio de que les importo".

Redes sociales y activismo venezolano



A PESAR DE APAGONES y otras situaciones que dificultan la comunicación entre los venezolanos o de Venezuela con el exterior por momentos, las redes sociales y plataformas y aplicaciones tecnológicas como WhatsApp han jugado un papel fundamental en el conflicto, tanto para generar conciencia como para tergiversar las explicaciones de una y otra partes involucradas, generando unas veces mayor confusión y desánimo, y en otras alimentando la esperanza y socavando los fundamentos del gobierno oficialmente constituido, otras acreditano o desacreditando a la disidencia, atizando la inconformidad reaccionaria o la resignación acomodaticia.

Claro ejemplo de esto son, además del video ya compartido abajo, audios como el que ahora (de nuevo una amistad venezolana) tuvo a bien compartir con Indicios Metropolitanos, en un afán por ayudarnos a otros latinoamericanos a comprender la dimensión de la experiencia que los afecta y padecen, dentro como fuera de Venezuela. Siendo ese dentro y ese fuera puntos de vista distintos, no son siempre debidamente contrastados, no se los presenta siempre como complementarios.

Lo preocupante allá como acá, pienso en México, es la perniciosa tendencia a que, en la utilización de las "cadenas" de mensajes, los ciudadanos activistas, políticos o no, invariablemente caen en el juego de la manipulación de la buena fe, ya sea a favor de una causa o de otra, compartiendo información o trasnochada, tergiversada, descontextualizada o desautorizada (es decir sin mención del autor, fuente, medio de origen, sin referencia), enfatizando, en cambio, el contenido, en una des- y reconstrucción del significado del mismo en acomodo con la circunstancia, el ánimo o los objetivos proselitistas en turno.

Así, en campañas políticas como en "movimientos revolucionarios", el papel cada vez más marcado que han adquirido las nuevas tecnologías en su uso como herramientas de activismo político pone en evidencia lo que ya planteaba tiempo atrás Marshall McLuhann con sus ideas sobre el determinismo tecnológico y su explicación acerca de la manera como la tecnología incide en los cambios de paradigma. Y aquí vale preguntarnos ¿qué paradigmas realmente se van cambiando con este proceso de intercambio de información mediante WhatsApp, por ejemplo? Que su uso provoque reacción, ¿implica también el cambio paradigmático de cómo comprendemos ciertos conceptos y circunstancias o, por el contrario, refuerzan los prejuicios, dogmas y puntos de vista paradójicos en una suerte de conservadurismo disfrazado de modernismo liberal?

En el caso del audio compartido que refiere a un artículo leído por la mujer emisora, cuando uno investiga un poco encuentra en internet solo dos artículos con el título mencionado "¡Reaccionemos carajo" y ninguno de ellos es el contenido:

http://www.noticierodigital.com/2016/04/reaccionemos-carajo/
http://www.frentepatriotico.com/2016/04/05/reaccionemos-carajo/






La historia y AMLO hacia los 500



LA PRESIDENCIA de Andrés Manuel López Obrador será histórica por más de un motivo. Uno de ellos y no el menos importante se relaciona con la próxima conmemoración de los 500 años de la Conquista de México. Un tema que ha dado ya mucho de que hablar por la manera como el mismo mandatario lo ha puesto sobre la mesa. En charla radiofónica con el comediante informador Brozo (Víctor Trujillo), el historiador Alejandro Rosas abunda en esto (ver video)

Veremos en los meses por venir cómo se van acomodando los discursos peyorativos tanto como los de otra índole y apreciación.

Primeros efectos de la austeridad republicana


Y YO QUE NO TENGO Seguro Popular (necesito renovarlo) y actualmente no estoy cotizando en IMSS ni teniendo ingresos suficientes... Si me enfermo, ya me jodí. Eso concluyo al mirar la reciente nota acerca de lo que costará el IMSS a los no derechohabientes asegurados por la institución.

Como lo lees, estimado lector, cazador de indicios. Los primeros efectos "nocivos" de la austeridad republicana propugnada por el presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a sentirse por una indebida aplicación de la Ley de Salarios Máximos, ley sobre la que he escrito desde años atrás como una medida virtuosa para la redistribución del ingreso, no solo en el gobierno sino, siempre y cuando, se amplíe a la iniciativa privada también y sin que ello signifique ningún menoscabo a los intereses empresariales e industriales.

Véanse mis artículos:

  1. Ley de salarios máximos
  2. Todos coludos o todos rabones 1
  3. Todos coludos o todos rabones 2
  4. Democracia o capitalismo
  5. Máximo y Mínimo. Un cuento

Esta ley plantea, ya sabemos, que nadie (ningún funcionario público, por lo pronto, aunque "nadie" abarque a toda la población mexicana) goce de un salario superior al del presidente, siendo este el tope o techo que, junto con el salario mínimo permite establecer las fronteras flexibles, las cotas dentro de las cuales se desarrolle la dinámica de la economía mexicana. Esto obliga a que la distribución del dinero se efectúe no verticalmente, sino mejor horizontalmente e implica la reestructuración de los sistemas de pago con base un una "normalización" de los ingresos por concepto, de manera que la más natural opción para su armonía encuentre en la reinversión interna, dentro del flujo mismo de la economía propia, a modo de onda, la justificación más virtuosa del sistema económico en su conjunto.

Este modelo propuesto por pocos como el que suscribe estas líneas apunta no a contrarrestar los efectos del llamado "neoliberalismo" capitalista, sino a presentar una forma distinta de control dentro de los lineamientos mismos del sistema para volverlo más democrático, solidario y menos proclive a la inequidad y la rapiña. Quienes hemos defendido este modelo, economistas o no, hallamos en su flexibilidad (las cotas no tendrían que ser fijas) una manifestación austera tendiente a la equidad mejor que a la inequidad inicua que, hoy, tiene sumidas a muchas naciones y grupos sociales en la más extrema, dolorosa y vergonzante pobreza, por prohijar el acaparamiento de capitales en unas cuantas manos a la luz de los más mezquinos pretextos.

Por supuesto que la instauración de este modelo , como ya al fin se ha determinado hacer en México, conlleva ciertos costos que, de no ser administrados con justicia y visión de futuro y conciencia social podrían recular espectacularmente ocasionando más daño que beneficio, sobre todo al comienzo de su aplicación.

Eso es lo que ya comenzamos a ver con las medidas tomadas por el presidente López Obrador al mezclar promesas demagógicas con soluciones de democracia económica. Aun cuando son admisibles, comprensibles las reacciones en contrario de ministros de justicia y funcionarios que se lanzaron en una andanada de amparos (más de 21 mil) para no ser sujetos de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, también conocida como Ley de Salarios Máximos, es claro también que los opositores no se han detenido a ver las bondades a ultranza enceguecidos como están por el temor a ver trastocados sus intereses egotistas, lo que hace del caso algo más preocupante que si solo ociosa confrontación entre poderes.




La idea surgió en tiempos del presidente Felipe Calderón (2009) a partir de una propuesta de AMLO, aun cuando dista de lo que aquí he descrito y cuyo modelo en sí, como se observa en mi simple cartón Paréntesis incluido en esta publicación, explica y describe que tanto salarios (no nada más) como utilidades, inversión en tecnología y desarrollo, educación, etc., precios incluso, pueden sujetarse al vaivén del mercado dentro de ciertos, precisos, flexibles parámetros entre los cuales, los picos excesivos, las simas exageradas en los valores de pobreza o riqueza extrema obliguen, para mantener el nivel administrable y disciplinado dentro del modelo de control, a una redistribución del ingreso de manera horizontal y con aplicaciones diversas, según las necesidades y objetivos de gobiernos, sociedad, empresas, industrias e instituciones ocasionando un mejor control en la amplitud y frecuencia de la distribución presupuestal de ingresos y egresos.

El modelo, sistémico en su concepto, no excluye los efectos de los factores internos y externos del mismo pues no es un sistema cerrado ni estrictamente basado, por ejemplo, en la moneda.

Pero, aquí está a la vista el efecto nocivo de una aplicación contradictoria del modelo. El ejemplo del Instituto Mexicano del Seguro Social es sintomático. Mientras por una parte tanto el presidente Enrique Peña Nieto y el actual AMLO han propugnado por la unificación de los sistemas de seguridad social hacia la universalización de la misma para atender a todos los mexicanos aun no siendo derechohabientes (lo que incide gravosamente sobre los costos del sistema de salud), por otro, la aplicación de la Ley de Salarios Máximos a nivel gubernamental solo junto con el decreto de modificación de salarios de funcionarios y empleados gubernamentales, los primeros a la baja, los segundos a la alta, para justificar dicha ley ocasiona que, por lo pronto, en los servicios de salud, se afecte al grueso de los mexicanos. ¿Cómo? Sencillo de explicar.

El IMSS siempre ha tenido un costo para los no derechohabientes, es decir los no inscritos en la institución y cotizando en actualidad. Eso no es nuevo; pero, EPN había decretado que bastaría el solo hecho de ser mexicano para tener derecho a ser atendido en cualquiera de las unidades médicas de las instituciones de seguridad social (SSA, IMSS, ISSSTE, etc.), dando a entender que ello se haría garantizando la "gratuidad" del servicio. Si bien la gratuidad pondría en jaque al sistema entero y ello justifica que a los no derechohabientes se les cobren los servicios o la afiliación, los costos de estos para el grueso de la población necesitada son casi prohibitivos. Si la redistribución del ingreso que ya se va experimentando en el gobierno con las medidas experimentales lópezbradoristas impuestas por la Ley de Salarios Máximos favorece a los trabajadores con aumentos de sueldos y a los funcionarios, aunque se los reduce, no los saca del contexto, los demás mexicanos tienen que seguir padeciendo salarios de hambre o disfrutando fortunas millonarias mayores al salario presidencial. En el primer caso, con dificultad pueden los ciudadanos pagar los servicios de salud, mientras, en el segundo, no los requieren.

Luego, más recientemente, AMLO prometió hacer efectiva la universalización de la seguridad social unificando todas las instituciones para evitar reduplicaciones presupuestarias, entre otros efectos resultantes de la fragmentación habida desde los años sesenta del siglo XX con instituciones ajustadas a los intereses de sindicatos específicos aún más que a las necesidades de la población en general. Si bien la medida se antoja factible y justa desde la óptica de la "austeridad republicana", los costos de la unificación, aun enfocados a la reducción de los mismos mediante la integración financiera y administrativa, serán altos al comienzo del proceso y alguien tendrá que pagar por ellos. ¿Quién pagará? Los patrones y los no derechohabientes quienes tendrían por fuerza que pagar, como hasta ahora ha sido y a despecho del decreto de EPN, para acceder a la seguridad social o para facilitar el acceso de otros bajo su peculio, como es el reciente caso de la reforma que defiende el derecho de las trabajadoras del servicio doméstico con el demagógicamente llamado "efecto Yalitza", el cual encierra un dato no contemplado por las legisladoras promoventes: la afectación sobre los costos de operación de los hogares entendidos como empresas no productivas. Y esos costos no se crean que son menores; pero, o se hace el ajuste a tiempo o se continúan defendindo canongías y derechos que, aun siendo legítimos en los ámbitos nacional e internacional, ya más bien operan solo en beneficio de los menos en tiempos cuando ha de pensarse en los más. Y es esto el resultado de confundir la gimnasia con la magnesia.

Entonces, mientras no se extienda la Ley de Salarios Máximos a toda la población, la distribución de los ingresos será parcial dentro del ámbito gubernamental. Los mejor favorecidos serán los trabajadores sindicalizados dependientes de la administración gubernamental, mientras los demás mexicanos tendremos que solventar los costos de la transformación o sufrir las consecuencias de no estar en condiciones de hacerlo y, cada día más, irnos depauparando y decayendo en nuestras casas, empresas, personas, viendo disminuída nuestra capacidad de consumo interno y, por ende, convirtiéndonos, cada uno de nosotros, en un freno multiplicado del crecimiento económico.

Sin embargo, al contrario de lo que algunos argumentan, al extenderse la Ley de Salarios Máximos a la iniciativa privada, los grandes empresarios no perderían, como algunos podrían pensar, el disfrute de salarios equivalentes al presidencial; simplemente su valor de riesgo estaría al nivel del mismo de manera equitativa en un tête à tête. ¿Por qué Carlos Slim debe estar por encima de quien lo gobierna? ¿Por qué el presidente debe estar por debajo de éste? ¿Por qué eliminar las pensiones a los presidentes en vez de ajustarlas al estricto derecho de todo trabajador? ¿No son los ex presidentes trabajadores mexicanos con los mismos derechos? La politización de las pensiones de los ex mandatarios llevó a poner como nata de grasa el reconcomio nacional frente a las injusticias resultantes de la corrupción, ocasionando un preocupante caso de discriminación digno de considerar por la CONAPRED; pero, ¿acaso verían mal los lopezobradoristas que a AMLO, tras terminar su gestión, se le pagara una pensión ajustada a su estricto derecho laboral? O, por el solo hecho de ganar más que el promedio de los mexicanos y en la cota máxima de ley ya queda eximido de semejante derecho?

El error ha sido mirar dicha Ley de Remuneraciones solo desde la óptica miope de los emolumentos percibidos por un trabajador en apego a su estricto derecho, cuando el planteamiento debería ser más sistémico y amplio, pues el efecto mariposa no se ha hecho esperar y amenaza con extenderse, lo cual no está mal siempre y cuando lo haga de forma positiva, edificante. Pues, no debe olvidarse que, al igual que en el desarrollo de las redes sociales impera el principio teórico de los seis grados de separación, también entre las leyes ocurre una interacción similar por causa de la yuxtaposición de los derechos y las obligaciones. Si la distribución de los ingresos, a partir de esta Ley de Salarios Máximos, introduce balance en el sistema de satisfacción de necesidades y derechos, es seguro que incidirá de igual manera en la facilitación, por ejemplo, de las obligaciones fiscales incluso reduciendo o eliminando la sobrerregulación impositiva existente como efecto de la inercia ancestral y justificante de todo lo corrompido.

Militares en Naucalpan, pasos iniciales de la Guardia Nacional

Foto: Archivo Indicios Metropolitanos

ESTA TARDE, Indicios Metropolitanos pudo atestiguar y charlar con personal de la Policía Militar, base de la moderna Guardia Nacional implementada como eje de la política de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los oficiales militares comentaron en entrevista a Indicios Metropolitanos que como parte de las primeras acciones instruídas y orquestadas está la de acercarse a la ciudadanía para tomar nota puntual tanto de la percepción como de las experiencias que los ciudadanos tienen sobre el serio tema de la inseguridad en sus distintas comunidades. En este caso, en relación a lo tocante a mi fraccionamiento, La Florida, en Naucalpan.

Indicios Mtropolitanos escuchó atentamente los señalamientos de algunos vecinos "ilustrando" a los oficiales que, libreta en mano y mirada aguzada, tomaban nota literal y mental de lo dicho por la gente para, desde ahí, trazar estrategias y tácticas que, aundadas a los entrenamientos militares con los que se organizarán las fuerzas policiales den respuestas más puntuales, sensibles, eficientes y efectivas en el combate a la inseguridad y el mantenimiento de la paz social.

Destacados en las instalaciones habilitadas para el efecto a un costado del Parque Naucalli, los oficiales a pie, en grupos de tres (por lo general dos varones y una mujer) y en unidades móviles recorren las colonias y fraccionamientos entrevistando brevemente a los vecinos, "casa por casa", "establecimiento por establecimiento", recabando con preguntas bien planteadas información sensible (ningún dato personal) capaz de dar luz sobre los modos de operar de los criminales y las afectaciones principales de que han sido objeto por parte de ellos los ciudadanos.

Indicios Metropolitanos cuestionó, entre broma y broma, la posibilidad de que de aquí, de estos primeros pasos, pudiera surgir una nueva, renovada, transformada versión "transparente" del viejo CISEN (Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional) del cual recientemente y por decreto presidencial se entregaron al ARGENA (Archivo General de la Nación) los archivos completos para su clasificación y desclasificación y apertura pública. Ante el comentario, la respuesta de los entrevistados se limitó a una mirada penetrante y una media sonrisa amable, muy amable.

Tendrán que actualizar municipios mexiquenses planes de Desarrllo Urbano


Por Mario Ruiz Hernández / Vallemex Noticias

VALLE TOLUCA MÉXICO., a 21 de enero del 2019.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM) exhortó a las autoridades municipales en funciones a trabajar de manera coordinada en la actualización de sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, lo que servirá como marco directriz del ordenamiento territorial con visión de largo plazo en la entidad.

El titular de la SEDUyM, Enrique Jacob Rocha, afirmó que el trabajo está enfocado en actualizar y alinear los instrumentos de planeación, tanto a nivel estatal como municipal, lo que permitirá sentar las bases para el nuevo diseño de las ciudades y centros urbanos.

“La ley mandata a los municipios con más de 100 mil habitantes la actualización de sus planes de desarrollo urbano.

Para el estado de México, se trata de 33 municipios que suman más de 12.8 millones de mexiquenses, cerca de 80 por ciento de la población estatal. Sin embargo, el esfuerzo es ir más allá y tratar de actualizar la mayor cantidad de planes”, señaló.

El funcionario estatal informó que en este ánimo de colaboración con la instancia municipal, en cada oportunidad que se presenta se les reitera a los 125 ayuntamientos mexiquenses acerca de la necesidad y utilidad de tener actualizados sus planes de desarrollo urbano.

Jacob Rocha destacó que el propósito de estos instrumentos es establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, esto, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso de suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Agregó que estos planes deben ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano y, en su caso, con los del Plan Regional de Desarrollo Urbano que corresponda.

Asimismo, dijo que en los Planes Municipales de Desarrollo Urbano se identifican los proyectos, obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional, desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente, entre otras.

Estas acciones benefician a los mexiquenses, ya que integran un análisis de las dinámicas sociales, económicas y ambientales en el territorio, establecen imágenes objetivo de crecimiento y de distribución de la población y son un instrumento de certidumbre jurídica de la ocupación del suelo.

Impulsará el OAPAS Naucalpan ambicioso plan de obras hidráulicas



Por Mario Ruiz Hernández / Vallemex Noticias

NAUCALPAN Méx., a 15 de enero del 2019.-En la primera sesión del Consejo Directivo de Organismo de Aguas de Naucalpan (OAPAS), fue aprobado un ambicioso plan de obras para 2019, el cual tendrá que ser ratificado por el ayuntamiento.

Entre los proyectos que se impulsan destacan la construcción de tres tanques de almacenamiento, la rehabilitación de tres pozos y la habilitación de tres cárcamos de bombeo, estos últimos para zonas vulnerables a inundación: La Florida, Echegaray y El Cristo.

Además, buscan crear cinco líneas de agua potable que en conjunto medirán 5 kilómetros, las cuales beneficiarán a las colonias San José de los Leones, Valle Dorado, Jardines de San Mateo y Santa Cruz del Monte.

También autorizaron descuentos por pronto pago a los contribuyentes con recibo bimestral, pues hasta ahora este beneficio sólo se otorgaba a quienes liquidaban el servicio de forma anual.

En ese orden, avalaron rebajas de hasta el 50 por ciento en multas y recargos del 2018 y años anteriores.

El Consejo Directivo de OAPAS coordinará los trabajos del organismo, para lo cual sesionará una vez cada dos meses.

En esta primera sesión analizaron 18 puntos, los cuales se aprobaron por unanimidad. Se espera que sean ratificados en cabildo el próximo 23 de enero.

“Existe el deseo de trabajar, la gente espera un cambio y una de las exigencias más importantes es la que se refiere al agua.

Sí hay necesidades en la zona residencial, pero también hay colonias y comunidades que históricamente han sido olvidadas”, indicó la sexta regidora, Maricela Hernández, integrante del consejo.

Lismonero y con garrote

Foto: Rebeca Jiménez, El Universal
ERA DE LA OPINIÓN... igual que la Primera Síndico naucalpense María Elena Pérez de Tejada, que "las deudas deben pagarse". Sin duda, siempre y cuando la erogación correspondiente no derive en males mayores para el deudor especialmente tratándose de su patrimonio.

Una máxima que aprendí de viejos contadores años atrás fue esta: "primero aprende a pagarte tú, a ti, y luego a los acreedores". Parece una máxima cínica, promotora de la evasión, pero tiene una lógica  de sobrevivencia que vale lo mismo para los particulares que para los gobiernos municipales o nacionales independientemente de su tinte o bandera. Y parece ser que, al menos en Naucalpan, esta es la máxima imperante al terminar la administración actual, la que comenzara teniendo como alcalde al panista Edgar Olvera Higuera y terminara, mediante "graciosa fuga" política de este para ampararse tras el fuero de la diputación local ante las demandas en su contra, en las manos interinas de Víctor Hugo Gálvez Astorga, otro personaje, calladito, reacio a mostrarse más de lo necesario, bajo cuya sombra uno que otro demonios aprovecharon para remover el fango municipal donde ya, desde el 1 de enero de 2019 tendrá que caminar la presidenta municipal electa Patricia Durán Reveles, de origen panista, pero morenista por adopción. ¿Su plumaje será impermeable?

El tema central de este artículo, sin embargo, no tiene nada que ver ¿o sí? con nombres de personalidades naucalpenses, aunque ya hayan sido barajados en más de una publicación aquí o fuera de este blog. El tema es uno al que hemos venido dando seguimiento cuidadoso: el asunto de los parquímetros en Naucalpan. Un tópico, además, que se antoja indicio transversal que cruza otros tantos más aparatosos y polémicos (como el de la basura), pero que, por eso mismo, por ser una aparente minucia, pone en evidencia aquello de "no prometas lo que no será".

Los parquímetros han sido elemento distractor de asuntos mayores, porque el asunto apela a la división de opiniones entre quienes pudieran estar en contra o a favor de la medida siempre presentada y alegada como una cuyo fin es ser factor en el ordenamiento de la movilidad. Nunca se ha sustentado de manera debida con los estudios correspondientes que den certeza sobre su bondad, pero tampoco sobre su maleficio. A los parquímetros se los ha catalogado de muchas maneras, sin nunca llamarlos por su real nombre detrás de su propósito en tanto cepos para la recaudación fiscal, uno más de tantos recursos y artimañas para sacar dinero de los bolsillos de los contribuyentes ante la indiscutible incapacidad e ineptitud gubernamentales para generar los propios recursos por otras vías no impositivas y que hacen ver a los gobiernos en la forma de limosneros con garrote.


En fecha reciente, el cabildo de Naucalpan tuvo a bien (si cabe referir  a la gracejada de esa manera y dicho sea entre paréntesis) revocar el acuerdo que forzaba al gobierno a abrir un fideicomiso mediante el cual se administraría el dinero proveniente de la recaudación por concepto de parquímetros, dato este que bien registró Indicios Metropolitanos. Resulta que en el tiempo que estuvieron funcionando los parquímetros dicho fideicomiso ¡nunca fue fundado!, ¡nunca se llevó a efecto!; o sea que el dinero andaba ahí, guardadito en el cepo, esperando un destino noble como era la promesa de su aplicación para el mejoramiento de las comunidades donde se ubicaron las mentadas alcancías.

La revocación se consiguió con una mayoría absoluta de legitimidad discutible tras una votación de 6 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Es decir, apenas el 35% de los regidores y síndicos que conforman el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Naucalpan decidieron que "dice mi mamá que siempre no". ¿Qué conlleva dicha revocación? El reconocimiento expreso de la voluntad perniciosa del gobierno para destinar esos dineros, en vez de para aquello para lo que fueron etiquetados, mejor para el pago de la deuda, concretamente el pago de salarios de la administración.

Es verdad, y aquí lo anoté en su momento, que la cantidad recaudada no alcanzaba para gran cosa; dato este, adicional, que ya venía abonando a la justificación en favor de los detractores de los parquímetros como bien apuntó y recordó en su intervención el regidor morenista Darío Rojas:
¿Por qué la gente se opone a los parquímetros? No por que no pongan orden, sino porque la gente opina: "es que el dinero de los parquímetros se lo van a robar."
Mientras la síndico Pérez de Tejada afirmó que el monto a reasignar supondría, en números redondos, 7 millones de pesos como "lo recaudado", la realidad que arroja la misma transparencia a que ciudadanía y medios como el que ahora lees propiciamos muestra cifras muy distintas.

De acuerdo con el portal ParqNau elaborado ex profeso para clarificar lo recaudado por concepto de parquímetros en las zonas donde se ubicaron las alcancías: las colonias Satélite, La Florida, Mirador y Tecamachalco, el monto ha sido, a lo largo de año y medio, mucho mayor de lo indicado por la síndico, aun considerando que el 40% (no el 50% como algunos argumentan) es la parte correspondiente para el gobierno, mientras el 60% restante se ha quedado en manos de la empresa concesionaria. Las cifras, la información están ahí al alcance de quien, dentro o fuera del gobierno se tome el tiempo, esfuerzo e interés en mirarla. Así que no cabe el argumento de "nos falta información" para justificar hasta una abstención que, ya se sabe, equivale a lavarse las manos como Poncio Pilatos.




Si bien a lo largo de año y medio, más o menos, entre septiembre de 2017 y la fecha que escribo estas líneas, lo recaudado no ha sido mucho respecto de lo esperado por algunos, el monto de casi 38 millones de pesos depositado por la ciudadanía en los parquímetros no es una cifra despreciable. De esa cantidad, poco más de 15 millones se los habrá embolsado el gobierno saliente y, si seguimos el dicho de la síndico y 7 millones se destinarán para el pago de la nómina, ¿dónde quedará la bolita de los restantes centavitos? Eso tendrá que dejarlo bien claro y transparente la administración saliente si no quiere dejar cabos sueltos y más esqueletos escondidos en el ropero.

Gráfico de ingresos en Naucalpan por concepto de parquímetros.
Foto: Indicios Metropolitanos


Ingresos obtenidos por el gobierno de Naucalpan por concepto de parquímetros
entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. Foto: Indicios Metropolitanos

Ingresos obtenidos por el gobierno de Naucalpan por concepto de parquímetros
entre junio y diciembre de 2018. Foto: Indicios Metropolitanos
Ingresos obtenidos por el gobierno de Naucalpan por concepto de parquímetros
solo el 16 de diciembre de 2018. Foto: Indicios Metropolitanos. Fuente: ParqNau
Ahí la información objetiva. Pero, dejemos que los actores den sus versiones a través de los hechos y dichos precisos en tiempos cuando, ante la urgencia y desesperación en el tránsito de un gobierno a otro y de tomar de lo perdido lo que aparezca para reducir la deuda de más de tres mil millones de pesos, el gobierno naucalpense incluso hasta embarga el patrimonio de difuntos. Eso sí, su inventario de bienes quedará muy actualizado.


Hacia una deontología Lopezobradorista



CDMX, 15 de noviembre.- MEDIANTE SU CANAL de YouTube, el hoy Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, dio la noticia de que convocará a los mexicanos para elaborar una Constitución Moral con la que se pretendería sentar las bases de una deontología, de un catálogo de valores que nos definen como mexicanos, presentando un esquema capaz de reconstruir el tejido social desde las bases, a decir de los participantes y cabezas de este proyecto social más que político: Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez Cuevas



La Soledad de López Obrador

Foto: Reuters. Tomada de ABC.es


ERA DE LA OPINIÓN... de que los títulos podían repetirse mientras el contenido no supusiera un plágio y este es el caso. Tomo el mismo título de un artículo publicado por el analista John Ackerman en la revista Polemón recientemente, ¿para qué? Enseguida viene lo que diferencia los textos.

En su artículo, interesante e incuestionable en lo general, encuentro, sin embargo, algunos elementos que me mueven a disentir. Y me disculpo si en esta ocasión no ilustro el artículo, considero que una imagen de más o de menos pueda distorsionar lo que quiero expresar.

El articulista acierta a decir que la soledad del hoy Presidente Electo, Andrés Manuuel López Obrador no se distingue de la que hayan podido experimentar sus predecesores ya ubicados en la silla del "supremo poder". Aun así, no es verdad que dicha soledad obedezca, como él afirma, "al diseño constitucional de nuestro régimen". En todo caso, habría que acusar al diseño existencial que por siglos ha establecido las relaciones, funciones y estructuras de poder en cualquier época y sitio del planeta. Los reyes feudales estaban solos, al igual que los monarcas ingleses, franceses, o Charles De Gaulle o Winston Churchill, Adolfo Hitler, hasta Salvador Allende, John F. Kennedy aunque no les dieron mucho tiempo para tomar decisiones. El poder absoluto, como la libertad, conlleva como precio la soledad. Y eso, perdónenme, lo sabemos de sobra los gobernantes y los poetas.

El articulista opina (corrección de estilo mía, al igual que el énfasis sobre el odioso por innecesario y redundante formulismo de "corrección política" contrario a la lógica de composición de textos):

Los críticos insisten [en] que el Presidente Electo debe pasar de una lógica de la oposición social a una del poder gubernamental. En lugar de atrincherarse con sus fieles, López Obrador debe ser “responsable” y gobernar en unidad con y para todos y todas. De lo contrario, el presidente electo se quedaría “solo”, en conversación y diálogo únicamente con sus amigos y allegados más cercanos.

Esta idea puedo acompañarla, en tanto crítico de AMLO que he sido. Crítico, por cierto no nada más de él, que con muchos años de antelación anuncié que este año 2018 lo tendría en sus manos. Sin embargo, cuando uno mira atento sus videos recientes es claro que el discurso de campaña parece permanente, como si López Obrador no hubiera caído en cuenta de que el triunfo obliga a un cambio de discurso, que la transición y la transferencia del poder, al ponerlo a él y a su gabinete en condiciones de poder y frente a la realidad imponente de un México más acá del más allá imaginado en sus sueños de oposición, más aterrizado que las promesas vanas y vacuas de cualquier candidatura, obligan, decía, a adaptar el discurso, el modo de comunicarse ya no nada más con sus "fieles", sino con la ciudadanía en general, pues ahora debe gobernar para todos, por todos, y si nos apresuramos a creer en sus ideales, con todos. No es con este triunfo que se inaugura la democracia como quieren hacer creer sus adherentes, como Claudia Sheinbaum con frases como "vayan acostumbrándose a la democracia" y que bien les quedaría también el saco, pues es claro que aun no han sabido perder, pues arrebatan, ni ganar, pues esquilman.

El autor también apunta:

López Obrador está comprometido con una lógica radicalmente diferente con respecto al poder gubernamental. Está dispuesto a pagar los costos de “gobernar solo”, si ello implica que jamás estará en realidad solo. El presidente electo se reserva el derecho de gobernar desde la oposición, de llevar el espíritu de lucha social hasta las esferas más altas de la administración pública estatal.
Ello implica romper con, y superar dialécticamente, la estricta dicotomía entre el gobierno y la oposición heredada después de tantas décadas de haber vivido dentro de un contexto de autoritarismo de Estado. Lo que muchos hoy llaman “responsabilidad” en el ejercicio gubernamental, en realidad implicaría un acto de traición de parte de López Obrador, ya que implica dar la espalda a las bases sociales que lo han llevado al poder.

Y no puedo estar más que en desacuerdo. Desde el hecho mismo de que la soledad de la que hablamos es inherente a cualquier posición de poder, pues también, toda proporción guardada, la vive el empresario, el campesino antes de hincar el arado, el ingeniero antes de instruir una demolición. Es la soledad asociada a las grandes decisiones, las que, si bien pueden tener como tamiz el soporte del asesoramiento de un equipo, de una pareja, un grupo de amigos, un gabinete, es el actor, solo en el escenario, quien debe tomar la decisión de hacer o dejar de hacer, y asumir las consecuencias que esa sola decisión implica y generará para todos aquellos directa o indirectamente tocados, tarde o temprano, por sus efectos.

La responsabilidad social, entonces, no puede ni debe estar a discusión y mirarla con ojos menos demagógicos y más pragmáticos no la convierte en una suerte de traición, siempre y cuando se sostenga en los principios y valores que le dieron origen y las inquietudes que la animan. La incongruencia estribaría en convertirse en gobernante remedo de lo que se sustituye tanto como en uno meramente opositor, ¿opositor de qué? ¿Del estatus quo? De acuerdo, lo compro, a sabiendas que ese estatus quo, a querer o no hizo posible la llegada al poder del propio AMLO y la gente que lo rodea y acompaña, más ciega que los ciegos ciudadanos entre los que Andrés Manuel debe demostrar que ni es el tuerto elevado a rey, ni es el confiado reyezuelo ataviado con ropajes invisibles. Hoy tiene la oportunidad de iluminarnos y proveernos un nuevo derrotero o desilusionarnos otra vez como todos los demás.

Mirar la "cuarta transformación" como un mero "cambio de régimen", como explica Ackerman, es resultado de una visión miope, de corto alcance. Hablar de una "cuarta transformación" va allende de un cambio de poder o de la llegada de la "oposición" al mismo. Es una propuesta que, de concretarse, inscribirá el hecho en los anales de la historia como una etapa nueva sustentada en las ideas liberales del siglo XIX, la edificación de una República y la consolidación de la herencia revolucionaria, una herencia aun en deuda frente a la población mexicana.

Nadie, que yo haya leído y mucho menos quien suscribe estas líneas, propende a insitir en "meter a López Obrador dentro del viejo molde autoritario". Todo lo contrario, comulgo con la idea de que ese molde se rompa y se haga un nuevo clisé, mejor, una nueva matriz de estereotipía desde el cual fundamentar y justificar nuestra incipiente democracia. Pero, no es con chabacanerías como podrá conseguirse, como tampoco con golpes de pecho, dedos flamígeros o con muchas de las actitudes que los seguidores de AMLO, ensoberbecidos, pretenden acallar a la que ahora es su disidencia, su oposición, pues comienzan a actuar tal como los que ellos han deprecado. Si yo no voté por él y, en cambio, asenté mi nombre en una casilla blanca, no fue por desencanto sino en franca rebeldía. Porque de todos los candidatos no se hacía uno y, aun así, estaba convencido de que AMLO saldría triunfante y airoso como sucedió finalmente y no por aquello de que "la tercera es la vencida".

Lo he dicho y lo sostengo. AMLO no me parece un peligro para México como algunos adujeron y todavía. El riesgo lo tenemos en los atavismos de quienes lo rodean y siguen, atavismos comparables a los de quienes denuestan al personaje; muchos de ellos arrivistas, otros tantos convenencieros y oportunistas, los más, renegados o rencorosos que, víctimas del sistema, ahora esperan de alguna manera ser resarcidos en sus afanes mezquinos o en sus sueños justicieros.

Para terminar, Ackerman señala:

Quien debe cambiar su punto de vista con respecto al poder gubernamental no es entonces el futuro presidente, sino quienes próximamente estarán en la oposición. Las reacciones de muchos integrantes de la oligarquía y de la vieja clase política a la decisión de organizar una consulta ciudadana y de cancelar las obras del aeropuerto de Texcoco evidenciaron una clara falta de madurez y de oficio político.

Si vamos acambiar puntos de vista debe ser en ambas partes. La oposición triunfó y ahora debe aceptarse y asumirse como gobierno. Ello no implica jugar con las mismas reglas del predecesor, es válido introducir variantes que vuelvan a este gobierno entrante único y original. Pero, esto no puede ser a costa de la investidura de la autoridad que ahora portan, la autoridad del voto mayoritario en las urnas, la autoridad de los cargos públicos que, más que nunca, estarán en el ojo crítico, sensible de cada mexicano y extranjero. Ya no son más aspirantes, son ejecutantes.

Y sí, del otro lado, los que fueron gobierno han de hacer lo propio para conseguir un equilibrio de poderes en pro de la ciudadanía, aprender a decir NO cuando antes decían SÍ, o sí, en vez de no. Los gritos y los sombrerazos de unos o de otros, antes o ahora, solo han evidenciado la supina inmadurez política de muchos de los actores que, nostálgicos de las delicias del poder, ahora se las tienen que ver sumidos en la anomia resultante de su derrota.

Aun estamos los otros, los de en medio, los que ni hemos sido oposición directa ni colaboración o afiliados. Los ciudadanos pedestres que diario tenemos que ver de dónde sacamos para comer. Nosotros, habiendo o no emitido nuestro voto a favor de unos u otros, ni somos gobierno, ni somos oposición aunque coincidamos y simpaticemos con uno u otro lados. Somos los que estamos y estaremos en el trasfondo de esas decisiones tomadas en soledad por el gobernante y a un a pesar de la corriente opositora o la solidaria con la causa. Somos nosotros los que no podemos gozar los elevados sueldos de los diputados, aun cuando estos hayan sido "reducidos" por "austeridad repúblicana". Somos nosotros los que vivimos en austeridad cotidiana, angustiados por los efectos de una economía que camina sobre ruedas gracias o por desgracia de tal o cual decisión del gobernante en turno. Somos nosotros los que sufrimos o nos creemos las mentiras, los mitos, que en los altos círculos de la política se construyen para la manipulación de las conciencias y obtener, de nuevo, el poder para hacer o dejar de hacer.

Andrés Manuel no puede seguir en calidad de estrella youtubera, con videos (aun cuando no los monetice) que muestran un estancamiento ¿o congruencia? en el modo de comunicarse. Veo con buenos ojos las bondades del canal, en tanto medio de acercamiento, de proximidad; lo que me preocupa es el contenido discursivo. Más parece estar en eterna campaña, elaborando y reelaborando promesas que, ya lo ha ido comprobando, están más que rebasadas por la realidad misma, esa a la que tiene que adaptarse tanto como debemos hacerlo sus seguidores, su gabinete y nosotros, sus críticos.



Nadie piensa que gobernar es sencillo y, para muestra, un botón. y no es la decisión del aeropuerto sino otra tanto o más importante y que apunta a consolidar el populismo virtuoso (que no la demagogia) tras el discurso lopezobradorista, y este es: los congresistas de MORENA ahora tienen el poder para promover al menos una reforma de ley que permita, de veras, una mejor distribución del ingreso. Me refiero a extender al resto de la población la Ley de Salario Máximo aplicada por ahora sobre los emolumentos de los funcionarios públicos y el resto, salvo la Suprema Corte de Justicia (¡si Juárez viviera...!) aun en resistencia, gozando de sus privilegios. Propuesta, esta que hice ya varios años atrás en mis textos, pero quizá deba volver a explicarla:

Y esta es solo una propuesta. Podría mencionar la urgente necesidad de hacer un inventario de impuestos para administrar de manera más racional las fuentes de ingreso impositivo del gobierno, pues es claro que los mexicanos estamos sobretasados con impuestos sobre impuestos o con impuestos combinados con impuestos disfrazados, todos, como una mañosa maraña de tasaciones con las cuales los gobiernos han pretendido remendar el saco lleno de agujeros provocados por la evasión y la elusión fiscales. Parece que la ansiedad santanista de crear impuestos hasta para cobrar el aire que respiramos sigue siendo la consigna entre nuestros gobernantes. El asunto no es reducir impuestos, sino eliminar los irracionales, ilógicos y yuxtapuestos, hacer más congruente la fiscalización, justa, para que la resistencia civil al pago de impuestos sea menor dentro de su "natural" proceder. ¿IEPS al servicio telefónico y la Internet? ¿Sólo para "castigar" a Carlos Slim? ¡Antes he podido pagar mi teléfono en tiempo y forma para gozar de la conexión por la cual publico estas líneas!, si bien no sé si podré hacerlo en el siguiente mes.

Por otra parte, la de ahora tampoco ha sido la primera vez que, como puede leerse en la fuente de la fotografía que ilustra este artículo, AMLO ha enfrentado la soledad en la política. La enfrentó cuando se le negó la posibilidad de ser gobernador de Tabasco, cuando decidió crear el partido MORENA (cosa que también con mucha anticipación vislumbramos en estos indicios que ocurriría, como sucedió).

Mientras las consultas populares, el plebiscito y la revocación de mandato no sean más que meros adornos, esferitas navideñas en el árbol de la Constitución y no sean vinculantes, no pasarán de ser objetos de buenos deseos, armas demagógicas peor que populistas, el más grosero y grande dedote con atole que le puedan brindar a la población.

Todo estriba en cómo percibimos lo que percibimos.