La puerta se cerró detrás de ti

agosto 13, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

RESOLVIÓ EL CONSEJO GENERAL del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, 121 procedimientos iniciados a partir de diversas quejas en materia del origen y destino de los recursos del financiamiento de los partidos políticos, de los cuales a 68 se les consideró infundados, se desecharon 43, a dos se les sobreseyó, cuatro resultaron fundados y cuatro fundados en parte.

De los procesos fundados total o parcialmente se desprenden sanciones por 613 mil pesos a los siguientes partidos políticos: Acción Nacional, 475 mil 418 pesos; al de la Revolución Democrática, 49 mil 841 pesos; al Revolucionario Institucional, 34 mil 839 pesos; al Verde Ecologista de México, 34 mil 208 pesos; y al Partido del Trabajo, 18 mil 927 pesos.

El INE por voz del Consejero Ciro Murayama justificó el retraso en la resolución de algunas de las quejas señaladas por el Tribunal con base en lo establecido por el artículo 40 del reglamento del COFIPE, y a partir del cual el Consejo Técnico de Fiscalización determinó la agenda de desahogo de las mismas que se preveía completar a mediados de septiembre, dando preferencia a los casos prioritarios conforme a la agenda electoral.

Al desahogar el orden del día, el pleno determinó como improcedentes las solicitudes de remoción con motivo de las denuncias presentadas por diversos partidos políticos en contra de los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Sonora.

Las quejas sostenían que los Consejeros Electorales de aquella entidad atentaron contra la independencia e imparcialidad de la función electoral y que fueron negligentes por actuar con ineptitud y descuido, entre otros agravios.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, afirmó que, de un análisis exhaustivo de cada uno de los escritos de queja presentados y los actos presuntamente constitutivos de los ilícitos, así como de las circunstancias particulares del caso, se considera que no se acreditó conducta ilegal alguna por parte de los consejeros denunciados que ameriten ser sancionados con la remoción.

En el desarrollo de la sesión, el Consejo General aprobó, por unanimidad, el dictamen consolidado y proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de los Ingresos y Egresos para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a los cargos de diputados locales de mayoría relativa y ayuntamientos del estado de Chiapas.

En sesión extraordinaria exprés este 12 de agosto, los consejeros votaron los proyectos de dictamen reiterando en su mayoría los resultados ya conocidos y cuando mucho haciendo precisiones mínimas aunque polémicas, como la decisión de mantener el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVM) o de pérdida del mismo para el Partido del Trabajo (PT), aunque se abundó en la discusión sobre la necesidad de legislar al respecto y definir los límites y alcances de dos figuras distintas como son la “pérdida” del registro y la “cancelación” de este. De esta manera se cerró el paréntesis abierto cinco días antes por el Tribunal Electoral.

El representante del PRD en el Consejo del INE, Fernando Belaunzarán, calificó la decisión sobre el Partido Verde así como la reducción de sanciones de un engaño para los mexicanos porque demuestra que “el crimen sí paga”.

Elecciones extraordinarias no son factibles

La puerta que abrieran la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como el dicho de los magistrados para la posibilidad de anular y dar paso a elecciones extraordinarias, finalmente quedó solo “entreabierta” para futuras ocasiones.

El descarte de la queja INE/Q-COF-UTF/339/20015/EDOMEX, entre otras, entablada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Naucalpan de Juárez por el supuesto rebase de tope de gastos de campaña del alcalde electo, Edgar Olvera Higuera, conjuró la posibilidad de anular la contienda, al menos por esa vía, y reponer la elección. Algo semejante sucedió con los recursos de impugnación para las elecciones en Morelos.

El INE ya había desechado esas impugnaciones, pero el mandato del Tribunal llevó a que el instituto revisara las 121 quejas parte de 36 dictámenes de fiscalización, para dar claridad y certeza jurídicas sobre el particular de cada una.

Un día antes, en conferencia de prensa, el hoy ex candidato priyista a la alcaldía de Naucalpan de Juárez, David Parra Sánchez había  afirmado:
Se documentó el rebase de gastos por parte del PAN al hacer la cuenta de la contratación de grupos musicales como La Sonora Santanera y Los Ángeles Azules, boxeadores de la Triple “A”; de una ambulancia, decenas de espectaculares, miles de mantas, camiones con anuncios del candidato del PAN, drones que volaron con carteles de Edgar Olvera y publicidad en medios de comunicación además de lonas, sillas, sonido para eventos masivos y transporte. 
El Instituto Electoral del Estado de México estableció un tope de gastos de campaña de poco más 15 millones de pesos para los candidatos que contendieran por la alcaldía de Naucalpan, sin embargo Edgar Olvera gastó cerca de 45 millones de pesos.
A su vez, voceros del candidato del PAN afirmaron lo contrario: que Edgar Olvera Higuera ganó la elección con poco más de 106 mil votos contra los casi 96 mil que logró el PRI en una coalición con otros partidos como el Verde Ecologista.

Asimismo, el equipo de campaña de Edgar Olvera explicó que la contratación de los Ángeles Azules costó 600 mil pesos y este concierto se realizó en Naucalpan para celebrar el triunfo del PAN, días después del 7 de junio y con el patrocinio de legisladores en funciones, diputados electos y regidores.

O sea… ¿De dónde aportaron, si no del peculio que les significa su dieta por virtud de los impuestos que les pagamos los mexicanos en tanto funcionarios públicos? Pero como esas “aportaciones particulares” no provinieron de una institución de gobierno sino de personas físicas, pues no se consideran fuera de lo normal.

Alfredo Oropeza, dirigente del PAN en ese municipio, confió en que con esta resolución se elimina toda posibilidad de una nueva elección en Naucalpan.
Queda totalmente cancelado todo “rumor” de una “supuesta nueva jornada electoral extraordinaria”, que estuvieron promoviendo personas allegadas a David Parra Sánchez.
Para ser lo más objetivo y preciso posible, dicho rumor comenzó a correr entre los simpatizantes parristas desde el día siguiente de las elecciones del 7 de junio, especialmente por voz de la hermana incómoda, Juana Parra, una vez conocidos los datos preliminares que daban el triunfo virtual al candidato panista. El rumor cobró carácter de posibilidad real tras las declaraciones de magistrados del TEPJF el viernes 7 de agosto, como destaqué en estos Indicios Metropolitanos citando el dicho del magistrado Flavio Galván Rivera.

¡Los bueyes van adelante, compadre!

Noticia aparte y desde ella, el melómano excandidato David Parra Sánchez se frotaba las manos con el mandato del Tribunal Electoral. Los magistrados habían sentenciado como sea aparentemente a su favor para que se diera nueva vista a lo impugnado en Naucalpan de Juárez.

Parra Sánchez y su asesor jurídico y operador político, Javier Chávez Tello señalaron que el 7 de junio se configuraron otras causales de inconformidad ante el IEEM, además del rebase de gastos de campaña, para declarar nula la elección del presidente municipal de Naucalpan; como el registro de 14 mil boletas nulas, la ausencia de más del 20% de los funcionarios de casilla, la apertura tardía de poco más del 50% de las casillas lo que, según ellos, quizá negó la posibilidad de votar de muchos ciudadanos; incluso 14 casillas sin votos para el PRI. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aún tiene más de 3 mil impugnaciones pendientes de desahogo en contra de los resultados de la contienda municipal de Naucalpan de Juárez.

Pero lleva rato que las cosas no parecen ir del todo bien para el abogado Javier Chávez Tello, asesor legal de David Parra quien se autodenomina “líder moral” del SUTEyM (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios); por lo menos en lo que a política toca.

El litigio de Javier Chávez Tello parecía sólido, al menos en algunos, muy pocos aspectos, tanto como para meter el pie antes del portazo en la esperanza de que se colara el fantasma de la anulación. El beneficio de la duda por parte del Tribunal, no obstante, sólo sirvió para que, como se dice coloquialmente, se le devolviera el chirrión por el palito haciendo que todo terminara para David Parra, al menos en este tema.

La reafirmación actual del INE no se suma sino enfatiza este hecho, dando a detractores y disidentes de los hermanos Parra y el SUTEyM materia de discusión.

Por si fuera poco, es fecha que no se sabe el resultado de la demanda penal en contra de Azucena Olivares que interpusieran a comienzos de 2013 el sindicato y ex síndicos y regidores por la “distracción de más 2.6 millones de pesos del fondo de ahorro de los trabajadores sindicalizados”; y es este un tema que corrió sin pena ni gloria durante el gobierno de David Sánchez Guevara, quien se limitó a declarar haber recibido un gobierno quebrado; que la actual alcalde interina Claudia Oyoque ni considera y habrá de verse cómo abordará el recién electo Edgar Olvera, sobre quien aparte pesan ―como también he publicado aquí― las sospechas desde las filas de ciertos sectores dentro de PRI y PAN de que detrás tiene oscuras ligas con la ex alcaldesa y su consorte Guillermo González a quienes ya se les tacha de “traidores” al PRI.

Un nuevo paréntesis se abre ahora. A Edgar Olvera, por lo visto, se le comienzan a acumular los pendientes atrasados de sus antecesores, entre parquímetros y planes de desarrollo urbano, corrupción, omisiones y un largo etcétera. Deberá no nada más pintar con claridad su raya a efecto de no nutrir las suspicacias, sino sobre todo elegir con justicia entre lo prioritario y establecer las bases para un desarrollo a corto y mediano plazo del municipio a favor, primero, de la población, y enseguida de los gobiernos que le sucedan para facilitarles en algo sus respectivas gestiones.

Es claro que con dificultad podrá cumplir de lo prometido apenas un poco, si bien nos va a los naucalpenses. Así Parra como Olvera, elevaron desafortunadamente las expectativas al nivel del hartazgo de la población ilusionada. Olvera llega para limpiar la casa a puro pulso, porque no encontrará suficientes avíos para acometer la tarea. Por mucho rato los bueyes los colocaron otros por detrás del arado.

La puerta por supuesto no se cierra por completo al menos a ojos de la ley, porque las causales de nulidad hoy están debidamente expresadas y el hecho de que el Tribunal rechazara los dictámenes no consolidados en una primera instancia sentó precedente para el futuro; y sobre todo para que los partidos políticos, los candidatos y los gobernantes se anden con pies de plomo, no nada más en los informes sobre gastos de campaña y financiamiento, sino para que el INE tenga modo de ajustar los procedimientos sancionadores con que ahora cuenta. En este punto, la legislatura entrante tendrá que hacer lo propio para dotar de mayor certidumbre a los institutos políticos en estos menesteres, con miras a la modernización y solidez del sistema político y la democracia mexicanos.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.