Policía dividida

agosto 30, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

“SÍ HAY DIVISIÓN al interior de la policía de Naucalpan de Juárez”, afirmó a Indicios Metropolitanos el Mayor de Infantería y Jefe de Estado Mayor de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, Claudio Gómez López, al cabo de una reunión con vecinos en las canchas del fraccionamiento La Florida el 29 de agosto.

“Son unos pocos elementos, dos o tres quienes generan división al interior. Los tenemos identificados” ―aseveró el Mayor Gómez al cuestionársele sobre algunas denuncias, quejas y reclamos de miembros policiacos que circulan en las redes sociales, y en las que se hacen señalamientos sobre la corrupción “todavía” imperante entre comandancias y personal de tropa.

Durante su exposición ante los vecinos para tratar temas sobre seguridad y responder a inquietudes de las personas, el Mayor Gómez hizo hincapié en que no tiene interés en saber qué pasó tiempo atrás, sino en que la gente le informe lo que pasa ahora. “Yo necesito de su participación activa”, dijo con un tono lo mismo impositivo que tranquilizador. Explicó la necesidad de que policía y ciudadanía estén unidos en el combate a la delincuencia y lo importante que es denunciar los ilícitos para asegurar buenos resultados.

El militar presentó al conjunto del cuerpo policiaco designado para la vigilancia del fraccionamiento La Florida y alrededores y conminó a ciudadanos y policías a “hermanarse”, a recobrar la confianza y el respeto de unos sobre otros para una cooperación más armónica.

Desde mediados del gobierno del exalcalde David Sánchez Guevara, este había dado instrucciones concretas de que la policía buscara ganarse la simpatía y la confianza de los ciudadanos, incluso inventó la idea de que se hicieran selfies en las que se vieran ciudadanos y policías juntos, sonrientes, dispuestos a cooperar entre sí. Aquí mismo, en mis Indicios Metropolitanos, registré la experiencia vivida en carne propia, si bien por otra parte algunos ciudadanos reportaron presumibles abusos de miembros policiacos que, aprovechando la situación, extorsionaban a las personas. A causa de esos malos elementos, luego de solicitar David Sánchez Guevara su licencia para enfocarse en competir por una curul en el congreso federal, el gobierno interino de Claudia Oyoque designó ―un poco por imposición estatal y federal, y otro poco más por convencimiento y necesidad― al Crnel. Alfonso Cancino como Director de Seguridad Pública y Protección Civil. Desde entonces, los cambios y controles internos no han cesado generando entre algunos policías desacostumbrados a la disciplina castrense a sentirse francamente intimidados.

Las denuncias sobre extorsiones al interior de la policía y la aparente intervención de ciertos funcionarios municipales se incrementaron tras la aprehensión del exalcalde David Sánchez Guevara por presunto peculado. Al respecto, el Mayor ―oriundo de Juchitán, Oaxaca, con 23 años dentro de las fuerzas militares y quien opina que “los medios de comunicación son para desahogarse con toda libertad de expresión”― comentó:
Javier Gómez de la Madrid, Subdirector de Gobierno;
Alexis Abascal Contreras, Pte. COPACI La Florida;
Mayor Claudio Gómez, Jefe de Estado Mayor.
Foto: Archivo VETA Creativa
Efectivamente hay una división dentro de los mismos miembros de la policía, pero es un grupo muy reducido. La policía, hoy por hoy, se está integrando conforme a las instrucciones del Coronel y sobre todo de la presidenta municipal de modo que la policía cambie y llegue a ser una policía de primer mundo. Esa es nuestra intención. Tenemos tres meses y esto no se puede transformar de un día para otro. Pero lo estamos logrando. 
En cuanto al famoso “entre” o “cuota” que algunos denuncian, yo no he visto eso ni el Coronel; y me atrevo a asegurar que tampoco la presidenta Oyoque. Afirmar lo contrario sería acreditar un rumor que anda circulando en las redes sociales y eso no se puede permitir. 
Lo que primero tenemos que hacer es organizar, profesionalizar a la policía sin que ello signifique dejar pendiente la seguridad; dotarla de mejor equipamiento y los medios tecnológicos necesarios para desempeñar su trabajo más eficientemente; y por supuesto mejores condiciones salariales y de desarrollo personal y profesional.
Ante la cercanía del fin de la administración del gobierno actual y la incertidumbre sobre la continuidad de la labor efectuada por los militares en la reorganización de los cuerpos policiacos de Naucalpan de Juárez, el Mayor Gómez dijo:
A nosotros nos puso la SEDENA. Si nos quedamos o nos vamos, eso solo lo van a determinar nuestro trabajo y la gente.

Dice el dicho que para muestra basta un botón. El conjunto de policías presentes sumaba a lo mucho 12, sin contar los de otros turnos. "Ya con solo tenerlos aquí, en esta reunión, para que los vecinos los conozcan a todos, pone en riesgo otras zonas de la colonia y aledañas", observó el Mayor Gómez. Lo que significa como muestra, que el fraccionamiento La Florida, con cerca de 5000 habitantes está siendo vigilada por 2.4 policías por cada 1000 habitantes al día, cifra que podría pensarse como una muy próxima al estándar ideal sugerido porla ONU de 300 policías por cada 100 mil habitantes. Pero, ¿es esa una cantidad suficiente de policías en circunstancias como las que vive México desde hace algunos años?

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.