Monumento a la ignominia. La Florida Chicxulub

agosto 01, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LEO UNA NOTA ESCRITA por la dilecta colega Rebeca Jiménez en El Universal del 21 de agosto de 2014, la cita que hace de la exclamación a gritos de un personaje llamado “Míster Bache”: ¡No más hoyos!

Este personaje que responde al nombre del ciudadano Antonio Arzate Flores abrazó como causa la erradicación de los baches. Su primera aparición la hizo acompañado de decenas de vecinos e incluso de militantes del PAN y PRD.

El miércoles 29 de julio,”Míster Bache”, que se muestra ataviado con máscaras de luchador de la triple “A” se presentó en el Cabildo del municipio de Naucalpan de Juárez para hacer una más de sus apariciones y habiendo sido seleccionado por quién sabe qué razones del Secretario de Gobierno del Ayuntamiento para presentar una ponencia ante el pleno y alrededor de los temas que le preocupan como son los hoyos que abundan en las calles y avenidas del municipio. Esto luego que el 16 de julio el MANO exigiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aclarar el uso y destino de 11 millones de pesos ―de un total de 40 millones― que el gobierno mexiquense liberó para tapar al menos 14 mil baches; y esto, también, como parte de la iniciativa municipal de “abrir” el Cabildo, la “casa del pueblo” a la participación ciudadana en lo que ha llamado la presidenta interina Claudia Oyoque los "miércoles del pueblo".

Como reporté en mis Indicios Metropolitanos, hace dos semanas y piquito en el fraccionamiento La Florida apareció de la noche a la mañana un hoyo de tamaño descomunal y mucho más peligroso todavía que los baches a los cuales hace referencia “Míster Bache”. Vecinos que testimoniaron el hecho recurrieron a las fuerzas de seguridad y no se vio más por ahí a los trabajadores de a saber qué empresa que pretendía levantar un anuncio espectacular.

¿Dónde estuvo “Míster Bache” entonces? ¿Dónde está ahora ese “superhéroe” naucalpense inspirado en “El Santo”, “Blue Demon”, “Fray Tormenta”? ¿O es que el hoyo de La Florida, este moderno cráter postdiluviano debe ser materia de otra clase de superhéroe especializado más en agujeros y túneles como el usado por “El Chapo”? ¿Dónde está “Míster Bache” que no se ha enterado de este agujero desde hace 2 semanas?

 ¿Por qué tenemos que ser los ciudadanos comunes y corrientes los que tapemos los “agujeros” dejados por los gobernantes, los ambiciosos, los legisladores y los jueces?

México ya parece queso gruyere, repleto de agujeros y túneles ocasionados por esas fructíferas bacterias y hongos pertenecientes a los filums de la corrupción, la dejadez, el abuso de poder.

Tenemos toda clase de agujeros. Así como en las calles, tenemos los legales y los de la conciencia.

Bache en la confluencia de Paseo del Verano,
Paseo de Echegaray y Paseo del Otoño, Fracc. La Florida.
Al fondo, márgen del Río Chico de Los Remedios
que desbordara en julio de 2015.
Foto: Archivo VETA Creativa
¿Dónde está “Míster Bache”, de qué sirve fuera de una máscara e imágenes promocionales para no sé qué fines disfrazados? ¿Dónde está Antonio Arzate Flores dirigente del Movimiento Antibache Naucalpan Organizado (MANO)? ¿Tenemos que hacer un Movimiento Antiagujeros y Túneles Tenebrosos (MATUTE) para ser escuchados y atendidos? ¿Quién se va hacer cargo de tapar el hoyo ―dicho sin albur― que ya es metáfora de los múltiples agujeros en distintos aspectos de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra política? ¿Quién se va a hacer cargo, el gobierno municipal o el Estatal que declararon a mis Indicios Metropolitanos no haber dado ninguna clase de permiso para construir allí anuncios espectaculares? ¿Cuál fue la empresa que llegó con su maquinaria y sus camiones a literalmente robar un cacho de tierra a La Florida dejando la correspondiente oquedad?

Habría que traer a los trabajadores que hicieron el agujero dado que ya están fichados, están sus nombres en el ayuntamiento porque fueron llevados ante el juez calificador. Deberían ser obligados a tapar el agujero que ellos hicieron y asimismo declarar para quién lo hicieron. La ciudadanía no tiene por qué tapar ningún agujero que no haya sido hecho por ella. Responsabilidad también implica competencia y viceversa.

Entiendo que la seguridad de la ciudadanía es lo primero y que resulta poco más que preocupante dejar a la buena de Dios un hoyo como este o como las barrancas más que zanjas dejadas por inmobiliarias en diversos puntos del municipio luego de pretender construir edificios o complejos comerciales y de oficinas en baldíos o en glorietas. Aquí hay prácticamente una tumba abierta en la que puede caer desde una cochinilla hasta alguno de nuestros vecinos ancianos o algún joven; como en aquellos otros casos han estado a cielo abierto y por años gigantescos tiraderos con vocación de fosas comunes.

A mí, por mi parte y de forma muy personal, no me pesan las manos para tomar una pala y escarbar de regreso la tierra suelta; pero, siendo objetivo, el agujero tal como se encuentra ahora cobra un significado, un simbolismo, un valor emblemático tanto o más importante que las mismas Torres de Satélite.

El agujero, si no lo tapamos los vecinos y al contrario lo rodeamos con una cerca que permita mirarlo pero evite el acercamiento, lo hacemos de inmediato Monumento a la Ignominia ―aunque, claro, ya sabemos que más pronto que tarde la ignominia sirve de refugio para la basura y los desperdicios o incluso para el ingenio de algún “cagado” que mire en la ocasión una letrina, como hizo algún turista mexicano orinando en el pebetero bajo la Torre Eiffel, en Francia―. No desaprovechemos la ocasión de embarrarle en la cara a los culpables y a la sociedad indiferente el lodo de hechos y casos como éste. De poco vale la buena voluntad de unos pocos dispuestos a “tapar un agujero”, cuando quedan tantos más al descubierto.

Esta tarde, vecinos del fraccionamiento "honrarán" dicho "monumento" en punto de las 18 hrs.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.