SI BIEN NO HE
PUBLICADO tan seguido como yo quisiera sobre el tema de los escándalos de OHL,
es uno que he seguido de cerca. Me parece momento de hacer una apretada síntesis
para no dejarlo en el olvido y, también, dejar anotadas algunas consideraciones
críticas.
Como la mayoría de
los lectores recordará, comenzó a hablarse sobremanera de OHL tras la
construcción del Viaducto Bicentenario, durante el periodo de Enrique Peña
Nieto como gobernador del Estado de México. Se trató de un proyecto que, a la
vez, buscaba dar una solución al problema creciente del uso del automóvil —con
una doble apuesta: reordenamiento y velada promoción para el consumo de
automotores—, la contaminación ambiental en la Megalópolis conformada por la
Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados, así como dar
continuidad a proyectos de infraestructura urbana añejos que, por diversas
razones, no se habían efectuado en tiempo y forma y, por lo mismo, hubieron de
ser modificados en su concepto o desechados por ser ya inoperantes o no atender
a intereses creados alrededor.
La doble apuesta ha
implicado una contradicción fundamental, desde el momento mismo que ha supuesto
un doble y equívoco discurso, pues mientras por una parte se pretende
desincentivar el uso del automóvil, al abrir y facilitar vías para su uso o
generando políticas públicas como el
“Hoy
No Circula” sin ordenar ni mejorar el transporte público, se enfatiza la
propensión aspiracional de la gente para hacerse de un emblema de estatus como
lo es el coche.
También el viaducto
mentado sirvió como arma política para contrarrestar el peso financiero de la
popularidad creciente, entonces, de Andrés Manuel López Obrador quien —como
todo gobernante con inclinaciones faraónicas— tiempo atrás había dejado su “legado”,
su “maravilla” en forma del Segundo Piso del Distrito Federal.
Ahora ambas vialidades
ya están conectadas, aunque suponen tratos diferenciados para con los usuarios,
pues mientras en el Estado de México son accesibles para quienes están
dispuestos a pagar la respectiva cuota, en la Ciudad de México su uso es
gratuito. Queriendo eliminar las categorías de “mexicanos de primera, segunda,
tercera”, pareció que entre jalones y empellones más bien nos hicieron, a la
mayoría, “mexicanos de cuarta”, cuando no hasta de “reversa”.
La “historia negra”
es de viejo cuño, pero empezó a fraguarse y tomar forma hacia 2012, como
narré
en Indicios
Metropolitanos [
cf. (VEGA Torres J. , 2015), (VEGA Torres J. , "A la sombra de una
duda", 2015)].
No me detendré en hacer una relación de los hechos ni de los videos —mejor
dicho, grabaciones de audio— difundidas entre 2014 y 2016
(VEGA Torres
J. , "Enfila OHL batería legal contra difusores de grabaciones",
2015)
donde escuchamos los tejes y manejes, colusiones, enredos y transas entre
funcionarios de los gobiernos estatal de Eruviel Ávila, los del federal
(arrastrados desde el periodo de Peña Nieto gobernador) y los de la filial
mexicana del grupo de capital español.
Los escándalos, en
parte, condujeron al buque de esa “armada invencible” bautizada como OHL a
capotear la tormenta y de plano cambiar de capitán. El almirante Villar Mir,
Grande de España, cedió el mando a su hijo y, echando redes para hacerse de
alguna pesca para el viaje y arrojando lastre, ha conseguido mantener la embarcación
no solo a flote, sino arribar a puertos aparentemente más seguros y lucrativos,
diversificando su línea financiera e incursionando en mercados ya previstos en
el continente americano y otros puntos del orbe, como Medio Oriente, para
reconquistar las rutas comerciales y fincar en territorios de ultramar.
El parangón que
hago aquí entre OHL y la Armada Invencible no es mera ocurrencia. Bien puede
ser visto el grupo constructor como la moderna fuerza capaz de sostener y
mantener la hegemonía española, reavivarla como ha venido haciendo y extenderla
más allá de las fronteras españolas y europeas, tal como sucedió en su momento
con aquella que era orgullo del monarca Felipe II “El Prudente”. La expansión
de las firmas bancarias, en hechos previos y a partir de la privatización mexicana
de 1991, podemos verlo, sin ser un paralelo exacto, como las primeras
encomiendas.
Ahora, Felipe VI de
España y Príncipe de Asturias —aun sin mote digno de registro, aparte del de su
“compi
yogui” [
cf. (CERDÁ, 2016),
(LÓPEZ, 2016)]— entre otros títulos
nobiliarios, parece estar haciendo lo propio como aquél cuyo reinado se caracterizó por la exploración
global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico,
llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y
alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio
mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio integraba
territorios de todos los continentes habitados del planeta Tierra [
cf. (VEGA Torres J. , "Solicitan diputados federales
claridad sobre OHL", 2015) (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2016)].
Parece tal su “heroísmo”
que bien cabría en una paráfrasis del poema de José de Espronceda:
Bajel pirata
que llaman,
por su
bravura, el Temido,
en todo mar
conocido
del uno al
otro confín.
[…]
y va el
capitán pirata,
cantando
alegre en la popa:
Asia a un
lado; al otro, Europa,
y allá, a su
frente, Estambul.
Pero igual que aquella
histórica Armada Invencible, esta no está exenta de defectos. Su pesadez la
hace lenta en las reacciones y, como aquella, ya ha comenzado a quedarse sin
naves, unas vendidas, otras haciendo agua por causa de las ratas que han
carcomido sus entrañas.
Recientemente OHL
negó, una vez más, los señalamientos hechos en su contra, esta vez por el diario
español El Mundo (al cual omite en su boletín de prensa) el cual reporta
que el grupo está siendo investigado en Estados Unidos a causa de los escándalos
de su filial mexicana, concretamente sobre el tema que hace unas semanas salió
a la luz en relación a la compra de equipos especializados para movilizar
barreras en el Viaducto Bicentenario y que en apariencia habría enmascarado algún
soborno como destacó el abogado de la firma Infraiber, Pablo Díez, en una carta
enviada a las autoridades de Estados Unidos y a la matriz de Barrier Systems [cf. (HERRAÍZ & ALSEDO, 2016), (ARISTEGUI Noticias, 2016), (BARRAGÁN, 2016), (ARISTEGUI Noticias, 2016), (FIERRO, 2016), (PROCESO, 2016), (VILLAMIL, "Infraiber denuncia a OHL y Gerardo Ruiz Esparza por
presunta corrupción", 2016), (VILLAMIL, "OHL y SCT contraatacan a Infraiber; acusan que solo
busca recuperar inversión", 2016)]. La empresa insiste
en excusarse:
Esta
información está enmarcada en la campaña calumniosa de desprestigio que viene
sufriendo OHL México desde el año 2013 por parte de la empresa Infraiber. La
Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, tras más de un año de investigación
de las actividades de OHL México, determinó en marzo pasado la absoluta
legalidad de sus concesiones de autopistas. En agosto, la Suprema Corte de
Justicia de la Nación de México determinó igualmente la legalidad de las
concesiones de OHL México ante otra denuncia vinculada a dicha campaña [cf. (OHL,
2016),
(OHL, 2016)].
Tal parece que esta
táctica de la inocencia organizacional que pasa además por mostrarla como una
empresa socialmente responsable sólo ha
estado dando frutos en la línea bursátil; pues aun cuando parecería una mala
noticia el hecho de la baja en 3% en las acciones de OHL tras esta negación,
siguiendo el historial reciente, más bien resulta positivo en ese afán por ir
achicando agua y que ha permitido al grupo revalorarse y hacerse más atractivo
para los inversionistas [cf. (BOLSAMANÍA, 2016), (DIARIO EXPANSIÓN / España, 2016), (VEGA Torres J. , "Los contrastes de OHL", 2016)]. ¿Quién dice que un casco con parches y
boquetes no puede mantenerse a flote?
Hoy, el caso OHL es
determinante en la carrera que ya comenzó rumbo a las elecciones, tanto para
las de gobernador del Estado de México en 2017, como para las presidenciales de
2018. El caso, así con sus verdades y falsedades, es una pieza fundamental en
la construcción de las candidaturas de partidos y las independientes. Se trata
del nudo gordiano en espera del sagaz dispuesto a desatarlo, ya con paciencia o
con un golpe determinante de espada. Es el capital, más que financiero, político
con capacidad de impulsar a dos o tres de los implicados ya hacia el olvido o
hacia la cumbre del poder. Ahí está muy relacionado el primo del presidente,
Alfredo del Mazo Maza exalcalde de Huixquilucan y hoy calladito diputado
federal por el distrito 18, indiciado por el grupo Atlacomulco para ser el próximo
aspirante al gobierno mexiquense. Ahí está el propio gobernador Eruviel Ávila, empleando
las mismas cartas del chantaje que lo llevaron al cargo que ocupa, con un pie
dirigido a la presidencia ya con el apoyo de su partido, el PRI, ya flirteando
con la izquierda.
OHL, la española y
moderna Armada Invencible, en medio del temporal y los huracanes mexicanos y
sobre todo de esas procelosas aguas priyistas divididas, ¿correrá la suerte de
aquella que quedó en la historia como una orgullosa vergüenza?
A veces
una imagen
dice más que mil palabras y esta que rescato ahora del portal
Tres PM se presta
para acomodar las piezas del ajedrez: el rey y la reina al centro;
los alfiles,
a los costados, uno puede avanzar hacia el bloqueo, el otro esperará la ocasión
tras la apertura.
|
Alfiles buenos y malos
Foto: Tres PM |
Referencias
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y los San Román: una amistad a costa del erario". Recuperado el 27
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