La justicia del hartazgo

noviembre 01, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


EL HARTAZGO FRENTE A LA INSEGURIDAD ya va haciendo estragos en el ánimo de los mexiquenses. Desde hace varios meses vamos enterándonos de casos de "ajusticiamiento" a manos de uno o más "justicieros", sobre todo abordo de unidades de transporte público. Sin ir lejos, en agosto de este año se dio el caso de un militar que repelió un asalto asesinando a los atracadores en Naucalpan.

Desde que suceden estos casos, la opinión pública se encuentra dividida. Mientras por un lado hay incluso legisladores que impulsan alguna reforma legal para permitir que los ciudadanos se armen, por otro organizaciones no gubernamentales consideran que tal medida solo agravaría el problema de la violencia que aqueja al país.

La gente también se divide en sus posturas, pues por un lado los afectados claman por una justicia no solo más eficiente, efectiva y expedita, sino que se den las medidas que los hagan sentir menos indefensos. Por otro, se encuentran los que, ley o no de por medio, están dispuestos a confrontar abiertamente a la delincuencia y no faltan las comunidades donde se hace pública la amenaza de linchamiento a la primera sospecha.

El hartazgo de la población hoy va de la mano de la ineptitud de las autoridades y son ambos factores determinantes de la descomposición social, aun cuando no los únicos, por supuesto.

Luego del hallazgo de cuatro cadáveres, localizados la mañana del lunes 31 de octubre en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México, autoridades federales y de la Procuraduría de Justicia del Edomex, dieron a conocer los primeros informes de los hechos.

Alejandro Gómez Sánchez, procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), descartó un ajuste de cuentas del crimen organizado, pero explicó que gracias a las evidencias halladas y la revisión de los videos de seguridad se logró establecer el autobús que abordó el perpetrador. De las entrevistas al conductor de la unidad se determinó que se trató de un asalto con violencia a transporte público de pasajeros; pero, una vez que los delincuentes terminaron de recolectar las pertenencias de los pasajeros le pidieron al operador del autobús orillarse.
En ese momento, uno de los pasajeros de la parte de atrás se levantó y, caminando por el pasillo fue disparando a uno a uno a esos sujetos hiriéndolos y rematándolos luego en el Paraje de La Marquesa.
La descripción del proceder denota una frialdad ¿meditada? Mal indicio, el peor quizá, cuando el público responde a un sondeo como el efectuado por el nuevo noticiario conducido por Ciro Gómez Leyva en ImagenTV - Canal 3 con una escandalosa mayoría de 92% en favor de que "no denunciaría al justiciero".

¿Se estará convirtiendo Naucalpan, la ciudad con vida que pretende Edgar Olvera, en una mexiquense Ciudad Gótica?

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.