Fallece Javier Luis Chávez Tello, personaje histórico de la vida pública de Naucalpan

noviembre 08, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Durante la penúltima toma de las instalaciones del Centro Cívico
de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite,
Indicios Metrpolitanos entrevistó por última
ocasión a Javier Chávez Tello.
Foto: Archivo VETA Creativa
EN LA MADRUGADA de este día falleció en su casa, en el fraccionamiento de Ciudad Satélite, a la edad de 82 años, “Don Javier Chávez Tello”, personaje histórico de la vida pública municipal de Naucalpan, a causa de un infarto fulminante.

Con una vida dedicada a la operación política y el derecho, abogado controvertido, oriundo de Chihuahua, Javier Chávez Tello ocupó distintos cargos públicos a lo largo de su carrera. Entre ellos podemos destacar por lo pronto que fue abogado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando ocurrió la huelga estudiantil de 1987, uno de los momentos más difíciles en la historia de dicha institución, teniendo entre sus tareas la detección de “líderes problemáticos” para el sistema, para cooptarlos o desactivarlos y en el mejor de los casos asimilarlos.

En otro momento, fungió como Secretario del ayuntamiento en el periodo de gobierno del alcalde Mario Ruiz de Chávez. También se desempeñó como Director de Desarrollo Urbano de Naucalpan, fue Presidente de la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso mexiquense, siendo diputado local David Parra Sánchez. Participó activamente como académico y asesor del Episcopado Mexicano.


Como asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) tuvo a su cargo en 2013 la demanda penal contra la exalcaldesa Azucena Olivares, por daño patrimonial al Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM), por un monto de 46 millones de pesos. Demanda que, por cierto, a la fecha sigue sin dar resultados.

También fue relevante su intervención como asesor jurídico del Ing. Manuel Ortiz, Exdirector del Sistema de Aeropuertos, Autopistas, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, hoy de Infraestructura, en 2010 y 2011, durante la construcción del Viaducto Bicentenario, así como su papel en la coordinación de las pláticas con los vecinos quejosos opuestos a la magna obra.


En sus últimas batallas, durante el pasado proceso electoral local fungió como asesor jurídico de su partido y su candidato a la alcaldía, David Parra Sánchez, viviendo quizá su más álgida defensa jurídica en un escenario complicado dadas las reformas electorales y los nuevos tiempos.

Su papel en el conflicto de la asociación Colonos de Satélite que hoy la tiene dividida fue determinante al asesorar a los expresidentes de colonos Francisco Meixueiro y Antonio Gómez Pedroso (q.p.d.), este último nombrado presidente interino durante el impasse. En este conflicto, Chávez Tello coordinó las "demandas" contra Benjamín Macedo (presidente "legítimo") y la documentación de los hechos mediante actas notariales que la contraparte ha estimado como falsas o por lo menos improcedentes.

Durante la penúltima toma de las instalaciones del Centro Cívico de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, el 14 de junio de 2016, Indicios Metropolitanos entrevistó por última ocasión a Javier Chávez Tello, quien declinó dar una declaración sobre los hechos. Ya en la noche de una larga jornada, visiblemente disminuido en sus fuerzas, sentado ante la puerta principal mientras en el interior se escuchaban gritos y rotura de vidrios, la voz de Antonio Gómez Pedroso reclamando a los vecinos haberlo dejado solo en la incursión hasta el fondo de las instalaciones, en cierto momento que este medio recababa impresiones de los vecinos, exaltado exclamó refiriéndose al autor de estas líneas:
¡Tú no tienes ninguna facultad para entrevistar a nadie!
Vecinos y amigos de Chávez Tello dieron a conocer la fatal noticia sobre su deceso, el que ha consternado a la clase política de la localidad, más allá de sus naturales diferencias ideológicas con otras representaciones partidistas.

Indicios Metropolitanos extiende su más sentido pésame a sus familiares y amigos y hace extensivos a sus deudos sus más sinceras condolencias.

(Con información de Mario Ruiz.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.