Una población envejecida

noviembre 15, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: Casa di Cura per Nonni A.C. (página web)

ALREDEDOR DEL OCHENTA POR CIENTO de la población de mi casa que es el fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, Estado de México, frisa los sesenta años o más de edad.

Al igual que la población de otros fraccionamientos y colonias residenciales alrededor, Echegaray, Ciudad Satélite y un largo etcétera, muchos de ellos en sus tiempos mozos fueron empresarios exitosos, empleados o trabajadores por su cuenta que lograron un nivel acomodado pero que hoy, ironías de la vida, parece insuficiente para permitirles a muchos una senectud y una vejez tranquilas, jubilosas.

Con el transcurso de los años, la dinámica poblacional se ha visto modificada como es natural. Los hijos han crecido, han nacido los nietos y los bisnietos. Algunos han mudado su sitio de domicilio, otros continúan arraigados a este su terruño aun a la distancia por el solo hecho de seguir aquí su padre, madre, abuelos o tíos o simplemente la propiedad en que nacieron o crecieron.

En las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, estas colonias fueron el típico asentamiento dormitorio. Es decir, los hombres (por lo común) trabajaban en el Distrito Federal o en las zonas industriales, comerciales de los alrededores, quizás en otros municipios. Desde temprano salían al trabajo y regresaban por la noche. Esa dinámica no ha cambiado mucho en términos generales y lo constatamos en la movilidad del tránsito sobre las principales vías de acceso a la zona conurbada del Estado de México. Aun cuando entre las “novedades” traídas por la “emancipación” femenina y la transformación de la familia, ahora también y además ellas se suman a la complejidad social.

Al ser muchos de los pobladores empresarios, aun cumpliendo con las obligaciones correspondientes para con sus empleados, no siempre se designaban las mismas aun teniendo pleno derecho. Así, muchos no gozan todavía hoy de Seguro Social, por ejemplo, y ya no digamos de pensión. En sus tiempos no existían las Afores y su jubilación, para decirlo pronto, ha dependido de sus ahorros cuando han podido formar los suficientes para su vejez.

Foto: INAPAM


El tema de la vejez, en México, es una asignatura pendiente por más que los gobiernos, sobre todo el federal, ha tomado cartas en el asunto mediante la creación de instancias como el INSEN (hoy INAPAM), entre muchas más, y políticas para atender el asunto. Sin embargo, la legislación al respecto de los derechos de los ancianos todavía está en ciernes y las nuevas generaciones nos llenamos la boca con loas a nuestros viejos mientras por otro lado los tratamos como los olvidados entre los olvidados.

La medicina geriátrica comenzó a introducirse en México hacia finales de los años setenta del siglo XX y, aun cuando ha habido importantes progresos en la investigación, en nuestro país todavía falta mucho por hacer. Entre las principales tareas que se ha impuesto el Estado a través de instituciones como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, DIF y el IMSS es el desarrollo y preparación de médicos especialistas en la materia por lo que, desde alrededor de 2005, comenzó a formar de entre los médicos internistas a aquellos con capacidades, habilidades e interés específicos para tratar las dolencias, malestares y enfermedades propias de la vejez, dado el aumento de pacientes ancianos en el Sistema Nacional de Salud.

Aunado a este vacío que va resolviéndose con lentitud, pero constancia, ante el aumento de la población envejecida tenemos también la urgente necesidad de sitios dedicados a su atención, lo mismo casas de reposo, clínicas, institutos, centros de salud, asilos, centros y servicios de acompañamiento, de entretenimiento, terapéuticos, de defensoría, nosocomios, comedores, etc., lo mismo de iniciativa pública como privada e incluso mixta. Y no es que no hayan existido con anterioridad, el problema no es de hoy, pero cada país y época ha resuelto el asunto según la circunstancia.

Estamos frente a un tema que llegó para quedarse, que nos complica porque nunca antes en la Historia de la humanidad había habido una expectativa de vida tan amplia, que comporta serios costos sociales, culturales, económicos, políticos, legales y de administración de la justicia, de reordenamiento y generación de conciencia frente al indiscutible incremento de la población anciana. Y para allá vamos todos; ninguno nos salvamos, a menos que muramos a temprana edad. Nadie nos enseña a nacer, a ser padres, a amar, a gobernar, como tampoco nadie sino la vida misma nos enseña —y a veces de mala manera— a envejecer y a morir.

Tres filosofías antiguas son ejemplo de lo virtuoso que puede ser lo contrario: El Libro de los Muertos del antiguo Egipto, El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, enseñan entre otras cosas que saber morir es saber vivir. Pero tal parece que la filosofía moderna occidental post-cristiana, más inclinada a evadir el dolor que a asumirlo y aceptarlo a diferencia de la filosofía antigua oriental y del Medio Oriente, nos ha imbuido a los hombres con una falsa idea sobre la vida.

El peso económico y moral comienza a recaer sobre los hombros de las nuevas generaciones, con un dato adicional preocupante que complica la realidad: en México, de acuerdo con los datos arrojados por el Banco Mundial, el 25% de la población entre los 15 y 29 años es “nini”, ni trabaja ni estudia (EL UNIVERSAL, 2016) y, en el mejor de los casos, como parte de la búsqueda de finalidad y se involucran en la defensa de causas sociales que consideran “nobles” con potencial para hacerlos sentirse útiles. El sistema de pensiones es relativamente joven. Los apoyos estatales son insuficientes y pocos los que, desde la iniciativa privada de veras buscan el bienestar de los viejos y sus familias por privilegiar mezquinas ganancias económicas por pingües que sean.

Foto: Gobierno de Naucalpan / Cortesía

A lo largo de 2014 a 2016, en el Estado de México se han inaugurado 11 Clínicas Geriátricas de iniciativa pública. En junio se inauguraron las de Chalco y Naucalpan y hace apenas unos días, el 10 de noviembre, la de Cuautitlán. Otras, como la de Atlacomulco, han quedado pendientes por recortes presupuestales [cf. (GARCÍA, 2016), (HOY ESTADO DE MÉXICO, 2016), (RUBIO Mosco, 2016), (NAUCALPAN GOB. / DGCS, 2016), (SDP NOTICIAS, 2014), (CONTRERAS, 2014)].

Mientras esta realidad campea en la entidad y en el país, en el fraccionamiento La Florida han venido surgiendo desde años atrás, tímidamente, de manera marginal y callada, ¿artera, corrupta, arbitraria?, además de oficinas, casas de reposo para ancianos bajo un esquema de casas de huéspedes.

El caso más reciente lo tenemos en la que se ha ubicado en el inmueble con el número 105 de Paseo de La Florida esquina con la calle Rosas, a una cuadra de la zona comercial y sobre el que informé en estos Indicios Metropolitanos semanas atrás, aun cuando comenzó a operar desde agosto de 2016, aproximadamente, aun cuando la propietaria asevera tener un mes funcionando (VEGA Torres, 2016).

El caso saltó todavía más a la notoriedad en estos días, en parte por la incursión en el fraccionamiento de la brigada del movimiento Poder Antigandalla encabezado por el exfuncionario de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, la que se avocó a la tarea de retirar muebles mostrencos en esas calles convirtiéndose junto con varios vecinos en foco —una vez más— de un escándalo mediático.

Durante esa incursión, concretamente la segunda con una diferencia de una semana, el 11 de noviembre, sucedió que uno de los brigadistas retrató en uno de tantos videos publicados sendas mantas elaboradas por vecinos de La Florida. En una se expone el rechazo a la presencia de los brigadistas, y en otra muy anterior en presencia, justo enfrente, la asociación Colonos de La Florida manifiesta su rechazo a la instalación de un “asilo” en la dirección que he comentado. Ese mismo día coincidió, además, que esa asociación convocó con circulares a una “Manifestación pacífica contra el asilo”.

En la circular, la asociación de Colonos de La Florida apuntó:
Foto: Archivo VETA Creativa
Aunque hemos tenido reuniones con direcciones y subdirecciones del municipio de Naucalpan, no hemos logrado la clausura definitiva por razones de violación del uso del suelo en zona residencial y falta de licencia de operación de este ilegal negocio ya instalado en nuestro fraccionamiento.
El municipio hizo un convenio muy sospechoso con el asilo y le otorgó un plazo de 60 días para regularizarse en sus permisos y trámites con las autoridades y estamos en peligro de que la administradora del asilo aproveche este plazo para lograr ampararse por dos años y seguir operando.
El fundamento del rechazo de los vecinos descansa en la presunción de que dicho inmueble ha obtenido el cambio de uso de suelo, de residencial a comercial, de manera oscura.

Indicios Metropolitanos entrevistó vía telefónica a la propietaria del inmueble y de la casa de reposo para conocer su versión de los hechos.
No entiendo qué molesta a los vecinos, sinceramente. Yo no tengo nada que esconder. No estoy haciendo nada malo. No somos clínica geriátrica, asilo, hospital, restaurante ni tugurio.
Si puedo beneficiar a la comunidad con un servicio positivo, constructivo, necesario al ser una casa para ancianos, en medio de una población envejecida, creo que vengo siendo más ayuda que un mal. No provoco problemas. No tiro basura de manera irregular. No ocupo lugares de estacionamiento ni obstaculizo entradas. El inmueble está en una esquina, sus colindancias no creo que sean problemáticas. Los vehículos que se estacionan aquí, en su mayoría son los que acomodan los clientes de la marisquería, en la esquina de la cuadra comercial, y los del banco Banamex, en la contra esquina, aun cuando el banco cuenta con estacionamiento deprimido. No son de quienes vienen con nosotros.
La propietaria explicó a Indicios Metropolitanos que el inmueble funciona más que nada como casa habitación, con cupo para no más de 20 personas alojadas, pero en la actualidad solo atiende a 10 personas que no están alojadas permanentemente.

El día que Indicios Metropolitanos tuvo proximidad con el inmueble, pudo observar y coincidió con la llegada de una de las personas que gozan de los servicios que se dan en dicha “casa hogar”. “Carlos” —lo llamaremos así, en atención al anonimato solicitado— es un hombre de poco más de cuarenta años que, a los 12 de edad, sufrió un accidente que le provocó parálisis cerebral. Desde entonces tiene necesidad de cuidados especiales y terapia física que no siempre le pueden brindar sus familiares. El hermano de “Carlos” explicó a Indicios Metropolitanos que tenía ya tiempo utilizando los servicios de esta casa hogar y estaba contento de tenerla ahora en una dirección más cercana.

Foto: Casa di Cura per Nonni A.C. (página web)

La casa hogar forma parte de un conjunto de casas que pretende montar la asociación civil Casa di Cura per Nonni A.C., constituida desde hace cinco años y que preside la señora Beatriz Blanco con la misión de dar, como describe en su página web:
[…] atención con calidez humana, profesionalismo y cariño a los abuelos, nuestro objetivo es darles un nuevo hogar lleno de actividades, comodidades, alimentación y cuidados, como si estuvieran en su casa, con calidez y amor.
 Contamos con personal calificado, médicos especializados que brindan una atención responsable y sobretodo con toda la paciencia y amor, los cuidamos como si fueran nuestros abuelos.
La descripción que hace de los servicios que brinda plantea un funcionamiento como de “casa de reposo” con esquema de “casa de huéspedes”, “club de día”, “estancia todo incluido” o “estancia temporal”. El personal a cargo, aparte del de servicio, son sobre todo mujeres de mediana edad, en varios turnos, con conocimientos de enfermería entre otros. La propietaria justificó:
Más que nada lo que ofrecemos es un espacio para la convivencia, mantenimiento o tratamiento de los abuelos.
Aceptamos personas a partir de los sesenta años de edad, pero de preferencia en condiciones de salud que no signifiquen un problema médico mayor para su atención porque, repito, nuestro objeto social no es de clínica geriátrica, hospital o asilo.
Brindamos acompañamiento especializado, pensando en dar una buena calidad de vida.
Al cuestionarla sobre los temas que preocupan a la comunidad, específicamente el asunto relativo al cambio del uso de suelo. La propietaria dijo que no ha tramitado ningún cambio de uso de suelo, el cual sigue siendo residencial.
No veo necesidad de ello, porque lo único que hacemos es alquilar habitaciones, como hacen muchas otras personas incluso en este fraccionamiento. A veces rentamos la habitación completa y a veces solo la cama. Tenemos habitaciones con una o dos camas para compartir. A veces los ancianos se sienten mejor acompañados por un familiar. Algunas de las personas que atendemos solo vienen por el fin de semana, porque sus familiares necesitan salir y no quieren dejar a sus ancianos solos.
Aun cuando nos enfocamos en los ancianos, repito que no son los únicos que atendemos para mejorar su calidad de vida y proveerles atención y amor. Las personas que son más jóvenes y que están en condiciones especiales también tienen aquí un lugar para sentirse bien atendidas y cuidadas.
No me explico por qué a veces la gente, en vez de investigar más a fondo, mete zancadillas, cuando podría beneficiarse de lo que aquí hacemos.
Foto: Casa di Cura per Nonni A.C. (página web)

La señora Blanco expuso a Indicios Metropolitanos que "nadie, ni vecinos ni algún representante de la asociación de Colonos de la Florida ni del Consejo y Delegación de Participación Ciudadana (COPACI) se han acercado para siquiera conocer qué hacemos". En cambio, ya recibió la visita de personal del ayuntamiento, el cual se presentó para atender las quejas vecinales y determinar la pertinencia y orden del establecimiento. Sin entrar en mayores detalles afirmó:
Sobre lo del gobierno no puedo comentar más que la gente del ayuntamiento me dijo que sí se puede hacer esto que estoy haciendo. Que no hay problema.
Fuentes municipales consultadas por Indicios Metropolitanos confirmaron que sí, semanas atrás, personal de Normatividad dependiente de la Secretaría de Gobierno efectuó la inspección tras la que apercibió a la propietaria de la necesidad de contar con la licencia de salubridad respectiva y con el permiso de cambio de uso de suelo, entre otros trámites; e instó a la misma a subsanar la documentación en un período de sesenta días, que estarán por cumplirse próximamente, de lo contrario no podrá operar en los términos que pretende. De hecho, el orden de los factores es importante, pues antes de solicitar ningún cambio de uso de suelo por parte del municipio, además del permiso de Protección Civil, debe obtener la licencia de salubridad por parte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

¿Cuántos casos como este hay a lo largo y ancho del país, de la entidad? ¿Cuántos obedecen de veras a un interés legítimo por favorecer a nuestros ancianos en sus derechos y topan con el muro de la incomprensión, del rechazo, de la intolerancia discriminatoria? ¿Cuántos solo aprovechan la oportunidad que ofrece la circunstancia poblacional para enriquecerse con la necesidad incuestionable que cada vez nos abarca a más? Porque ahora se ve que, quizá, desde mañana, a la oportunidad la pintan calva no por sufrir de alopecia, sino por ancianidad.




Referencias

CONTRERAS, L. (14 de febrero de 2014). "Inauguran sexta clínica geriátrica en Edomex". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Milenio: http://www.milenio.com/region/Inauguran-sexta-Clinica-Geriatrica-Edomex_0_245375952.html
EL UNIVERSAL. (22 de enero de 2016). "Los 'ninis' de México: 7.5 millones de jóvenes". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de El Universal / Periodismo de datos: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2016/01/22/los-ninis-de-mexico-75-millones-de-jovenes
GARCÍA, E. (31 de octubre de 2016). "Entrega de hospitales en Edomex se ve afectada por recortes presupuestales". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Así Sucede: http://asisucede.com.mx/entrega-hospitales-edomex-se-ve-afectada-recortes-presupuestales/
HOY ESTADO DE MÉXICO. (18 de junio de 2016). "Eruviel Ávila inaugura clínica geriátrica en Chalco". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Hoy Estado de México: http://www.hoyestado.com/2016/06/eruviel-avila-inaugura-clinica-geriatrica-en-chalco/
NAUCALPAN GOB. / DGCS. (19 de junio de 2016). "Edgar Olvera y Eruviel Ávila inauguran clínica geriátrica". Boletín informativo(213). Naucalpan de Juárez, México, México. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Boletín: http://www.naucalpan.gob.mx/edgar-olvera-y-eruviel-avila-inauguran-clinica-geriatrica/
RUBIO Mosco, F. (10 de noviembre de 2016). "Atienden a más de 170 mil mujeres en Cuautitlán". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Hoy Estado de México: http://www.hoyestado.com/2016/11/atieneden-a-mas-de170-mil-mujeres-en-cuautitlan/
SDP NOTICIAS. (18 de noviembre de 2014). "Peña Nieto y Eruviel Ávila inauguran primera Ciudad de la Salud para la Mujer". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de SDP Noticias: http://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2014/11/18/pena-nieto-y-eruviel-avila-inauguran-primera-ciudad-de-la-salud-para-la-mujer
VEGA Torres, J. (28 de octubre de 2016). "Rechazan Colonos de La Florida insistentes cambios de uso de suelo". Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de Indicios Metropolitanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2016/10/rechazan-colonos-de-la-florida.html


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.