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OHL, la moderna armada invencible


SI BIEN NO HE PUBLICADO tan seguido como yo quisiera sobre el tema de los escándalos de OHL, es uno que he seguido de cerca. Me parece momento de hacer una apretada síntesis para no dejarlo en el olvido y, también, dejar anotadas algunas consideraciones críticas.

Como la mayoría de los lectores recordará, comenzó a hablarse sobremanera de OHL tras la construcción del Viaducto Bicentenario, durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Se trató de un proyecto que, a la vez, buscaba dar una solución al problema creciente del uso del automóvil —con una doble apuesta: reordenamiento y velada promoción para el consumo de automotores—, la contaminación ambiental en la Megalópolis conformada por la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados, así como dar continuidad a proyectos de infraestructura urbana añejos que, por diversas razones, no se habían efectuado en tiempo y forma y, por lo mismo, hubieron de ser modificados en su concepto o desechados por ser ya inoperantes o no atender a intereses creados alrededor.

La doble apuesta ha implicado una contradicción fundamental, desde el momento mismo que ha supuesto un doble y equívoco discurso, pues mientras por una parte se pretende desincentivar el uso del automóvil, al abrir y facilitar vías para su uso o generando políticas públicas como el “Hoy No Circula” sin ordenar ni mejorar el transporte público, se enfatiza la propensión aspiracional de la gente para hacerse de un emblema de estatus como lo es el coche.

También el viaducto mentado sirvió como arma política para contrarrestar el peso financiero de la popularidad creciente, entonces, de Andrés Manuel López Obrador quien —como todo gobernante con inclinaciones faraónicas— tiempo atrás había dejado su “legado”, su “maravilla” en forma del Segundo Piso del Distrito Federal.

Ahora ambas vialidades ya están conectadas, aunque suponen tratos diferenciados para con los usuarios, pues mientras en el Estado de México son accesibles para quienes están dispuestos a pagar la respectiva cuota, en la Ciudad de México su uso es gratuito. Queriendo eliminar las categorías de “mexicanos de primera, segunda, tercera”, pareció que entre jalones y empellones más bien nos hicieron, a la mayoría, “mexicanos de cuarta”, cuando no hasta de “reversa”.

La “historia negra” es de viejo cuño, pero empezó a fraguarse y tomar forma hacia 2012, como narré en Indicios Metropolitanos [cf. (VEGA Torres J. , 2015), (VEGA Torres J. , "A la sombra de una duda", 2015)]. No me detendré en hacer una relación de los hechos ni de los videos —mejor dicho, grabaciones de audio— difundidas entre 2014 y 2016 (VEGA Torres J. , "Enfila OHL batería legal contra difusores de grabaciones", 2015) donde escuchamos los tejes y manejes, colusiones, enredos y transas entre funcionarios de los gobiernos estatal de Eruviel Ávila, los del federal (arrastrados desde el periodo de Peña Nieto gobernador) y los de la filial mexicana del grupo de capital español.

Los escándalos, en parte, condujeron al buque de esa “armada invencible” bautizada como OHL a capotear la tormenta y de plano cambiar de capitán. El almirante Villar Mir, Grande de España, cedió el mando a su hijo y, echando redes para hacerse de alguna pesca para el viaje y arrojando lastre, ha conseguido mantener la embarcación no solo a flote, sino arribar a puertos aparentemente más seguros y lucrativos, diversificando su línea financiera e incursionando en mercados ya previstos en el continente americano y otros puntos del orbe, como Medio Oriente, para reconquistar las rutas comerciales y fincar en territorios de ultramar.

El parangón que hago aquí entre OHL y la Armada Invencible no es mera ocurrencia. Bien puede ser visto el grupo constructor como la moderna fuerza capaz de sostener y mantener la hegemonía española, reavivarla como ha venido haciendo y extenderla más allá de las fronteras españolas y europeas, tal como sucedió en su momento con aquella que era orgullo del monarca Felipe II “El Prudente”. La expansión de las firmas bancarias, en hechos previos y a partir de la privatización mexicana de 1991, podemos verlo, sin ser un paralelo exacto, como las primeras encomiendas.

Ahora, Felipe VI de España y Príncipe de Asturias —aun sin mote digno de registro, aparte del de su “compi yogui” [cf. (CERDÁ, 2016), (LÓPEZ, 2016)]— entre otros títulos nobiliarios, parece estar haciendo lo propio como aquél  cuyo reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados del planeta Tierra [cf. (VEGA Torres J. , "Solicitan diputados federales claridad sobre OHL", 2015) (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2016)].

Parece tal su “heroísmo” que bien cabría en una paráfrasis del poema de José de Espronceda:
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
[…]
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa:
Asia a un lado; al otro, Europa,
y allá, a su frente, Estambul.
Pero igual que aquella histórica Armada Invencible, esta no está exenta de defectos. Su pesadez la hace lenta en las reacciones y, como aquella, ya ha comenzado a quedarse sin naves, unas vendidas, otras haciendo agua por causa de las ratas que han carcomido sus entrañas.

Recientemente OHL negó, una vez más, los señalamientos hechos en su contra, esta vez por el diario español El Mundo (al cual omite en su boletín de prensa) el cual reporta que el grupo está siendo investigado en Estados Unidos a causa de los escándalos de su filial mexicana, concretamente sobre el tema que hace unas semanas salió a la luz en relación a la compra de equipos especializados para movilizar barreras en el Viaducto Bicentenario y que en apariencia habría enmascarado algún soborno como destacó el abogado de la firma Infraiber, Pablo Díez, en una carta enviada a las autoridades de Estados Unidos y a la matriz de Barrier Systems [cf. (HERRAÍZ & ALSEDO, 2016), (ARISTEGUI Noticias, 2016), (BARRAGÁN, 2016), (ARISTEGUI Noticias, 2016), (FIERRO, 2016), (PROCESO, 2016), (VILLAMIL, "Infraiber denuncia a OHL y Gerardo Ruiz Esparza por presunta corrupción", 2016), (VILLAMIL, "OHL y SCT contraatacan a Infraiber; acusan que solo busca recuperar inversión", 2016)]. La empresa insiste en excusarse:
Esta información está enmarcada en la campaña calumniosa de desprestigio que viene sufriendo OHL México desde el año 2013 por parte de la empresa Infraiber. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, tras más de un año de investigación de las actividades de OHL México, determinó en marzo pasado la absoluta legalidad de sus concesiones de autopistas. En agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México determinó igualmente la legalidad de las concesiones de OHL México ante otra denuncia vinculada a dicha campaña [cf. (OHL, 2016), (OHL, 2016)].
Tal parece que esta táctica de la inocencia organizacional que pasa además por mostrarla como una empresa socialmente responsable  sólo ha estado dando frutos en la línea bursátil; pues aun cuando parecería una mala noticia el hecho de la baja en 3% en las acciones de OHL tras esta negación, siguiendo el historial reciente, más bien resulta positivo en ese afán por ir achicando agua y que ha permitido al grupo revalorarse y hacerse más atractivo para los inversionistas [cf. (BOLSAMANÍA, 2016), (DIARIO EXPANSIÓN / España, 2016), (VEGA Torres J. , "Los contrastes de OHL", 2016)].  ¿Quién dice que un casco con parches y boquetes no puede mantenerse a flote?

Hoy, el caso OHL es determinante en la carrera que ya comenzó rumbo a las elecciones, tanto para las de gobernador del Estado de México en 2017, como para las presidenciales de 2018. El caso, así con sus verdades y falsedades, es una pieza fundamental en la construcción de las candidaturas de partidos y las independientes. Se trata del nudo gordiano en espera del sagaz dispuesto a desatarlo, ya con paciencia o con un golpe determinante de espada. Es el capital, más que financiero, político con capacidad de impulsar a dos o tres de los implicados ya hacia el olvido o hacia la cumbre del poder. Ahí está muy relacionado el primo del presidente, Alfredo del Mazo Maza exalcalde de Huixquilucan y hoy calladito diputado federal por el distrito 18, indiciado por el grupo Atlacomulco para ser el próximo aspirante al gobierno mexiquense. Ahí está el propio gobernador Eruviel Ávila, empleando las mismas cartas del chantaje que lo llevaron al cargo que ocupa, con un pie dirigido a la presidencia ya con el apoyo de su partido, el PRI, ya flirteando con la izquierda.

OHL, la española y moderna Armada Invencible, en medio del temporal y los huracanes mexicanos y sobre todo de esas procelosas aguas priyistas divididas, ¿correrá la suerte de aquella que quedó en la historia como una orgullosa vergüenza?

A veces una imagen dice más que mil palabras y esta que rescato ahora del portal Tres PM se presta para acomodar las piezas del ajedrez: el rey y la reina al centro; los alfiles, a los costados, uno puede avanzar hacia el bloqueo, el otro esperará la ocasión tras la apertura.

Alfiles buenos y malos
Foto: Tres PM



Referencias

ARISTEGUI Noticias. (9 de octubre de 2016). "EPN y los San Román: una amistad a costa del erario". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/0910/mexico/epn-y-los-san-roman-una-amistad-a-costa-del-erario/
ARISTEGUI Noticias. (11 de octubre de 2016). "Piden a Estados Unidos investigar negocio de amigo de Peña Nieto con Viaducto Elevado". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1110/mexico/piden-a-eu-investigar-negocio-de-amigo-de-pena-nieto-con-viaducto-elevado/
BARRAGÁN, S. (11 de octubre de 2016). "Gobierno del Edomex confirma reportaje sobre Peña Nieto, OHL y los San Román". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1110/mexico/gobierno-del-edomex-confirma-reportaje-sobre-pena-ohl-y-los-san-roman/
BOLSAMANÍA. (27 de octubre de 2016). "OHL cae un 3% tras negar que el regulador de Estados Unidos investigue a su filial en México". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de Bolsamanía: http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/ohl-cae-un-3-tras-negar-que-el-regulador-de-estados-unidos-investigue-a-su-filial-en-mexico--1850852.html
CERDÁ, M. (9 de marzo de 2016). "'Compi Yogui' el mote que Doña Letizia pone de moda a su pesar". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de El Español: http://www.elespanol.com/espana/20160309/108239234_0.html
DIARIO EXPANSIÓN / España. (25 de octubre de 2016). "OHL vende a IFM 24.01% del Circuito Exterior Mexiquense". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/25/ohl-vende-2401-circuito-exterior-mexiquense
FIERRO, J. (11 de octubre de 2016). "OHL y Edomex se contradicen: ambos se atribuyen máquinas del Viaducto Elevado". Recuperado el 27 de octubre de 2016, de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1110/mexico/edomex-y-ohl-se-contradicen-ambos-se-atribuyen-maquinas-del-viaducto-elevado/
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