¡KATE para gobernadora del EdoMex!

octubre 17, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


(Este texto es fragmento, como otros ya publicados aquí, de mi ensayo en proceso "Infernal hermosura".)

POR ESTOS DÍAS LAS SORPRESAS en materia electoral con miras a las elecciones venideras de 2017 y 2018 en México no se han hecho esperar, desde la difusión de la Estrategia para una Cultura Ciudadana por parte del Instituto Nacional Electoral, hasta los anuncios de que EZLN lanzará una candidata independiente indígena a la Presidencia de la República como el que hicieran el 7 de octubre Pedro Ferriz de Con, la familia de Kate del Castillo y y Xavier González Zirión (de proponer a la actriz ser candidata independiente al gobierno del Estado de México.




El 7 de octubre de 2016, nos enteramos —no sin sorpresa— de que se había propuesto a Kate del Castillo contender por la gubernatura del Estado de México en 2017 [cf. (TELEMUNDO, 2016), (ZÓCALO, 2016), (FERRIZ de Con, 2016), (JIMÉNEZ & DE ANDA, 2016)]. Esto lo supimos mediante un video transmitido vía Periscope por el comunicador y aspirante a la presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, quien se reuniera el 4 de octubre en un restaurante al sur de la Ciudad de México con la familia de Kate del Castillo y el empresario y priyista que fuera candidato a Jefe Delegacional a la Miguel Hidalgo del DF, Xavier González Zirión, propietario de las farmacias El Fénix, sobrino de Víctor y Jorge González Torres. El primero, candidato a la Presidencia de México (2005); el segundo, fundador del Partido Verde Ecologista de México que ha hecho mancuerna de alianza con el PRI en varias elecciones.

Días y semanas antes, la noticia que circulaba era que el padre de Kate, el actor Eric del Castillo, andaba penando en busca de conseguir quién financiara la distribución de la miniserie histórica Las batallas de Celaya creada por la productora de su hija (EL INFORMANTE, 2016).

Estando cercanas las elecciones presidenciales estadounidenses a celebrarse en noviembre, en una entrevista efectuada por Jessica Maldonado durante el festival organizado por la revista People en Español el 16 de octubre, en Nueva York, la actriz Kate del Castillo expresó su opinión al respecto, tachando al candidato Donald Trump de imbécil, promoviendo el voto por Hillary Clinton y ¿confundiendo? las elecciones estadounidenses con las mexicanas:
Nosotros tenemos el poder de decidir quién va a ser la siguiente presidente de México [corrige]… de Estados Unidos (CASTILLO K. , "Declaraciones de Kate del Castillo a People en Español...", 2016).
Llama la atención el lapsus cuando se lo pone en el contexto mencionado. Vaya usted a saber qué idea cruzó por un instante en la cabeza de la actriz: ¿la propuesta previa? ¿Margarita Zavala, exprimera dama y hoy aspirante panista a la más alta investidura?; como una especie de remedo de lo que ocurre en el vecino país del norte, donde la exprimera dama Clinton se perfila como la favorita según las encuestas, aun cuando con un margen estrecho respecto de Donald Trump, candidato republicano. A veces el inconsciente, dicen, juega malas pasadas.



Pero esto no tendría relación con el meollo del tópico que ha pasado a ser centro de este ensayo, la tolerada intolerancia, si en sus dichos la actriz no hubiera deslizado, también, comentarios discriminatorios, aun justificándolos al calor del temperamento y de la circunstancia:
Vamos por Hillary, porque es una mujer que tiene experiencia, y simplemente porque no queremos al otro imbécil.
Yo, ese señor, no quiero que sea mi representante. ¿Un hombre que habla así de las mujeres? Nunca jamás [op.cit.].
Es decir, ¿un imbécil tiene menos derechos para aspirar a gobernar una nación que cualquiera otro ciudadano?

La pregunta parece ociosa, pero en realidad nos confronta con un dilema añejo que tiene que ver con la tentación eugenésica de, so pretexto de taras, excesos, deficiencias, carencias en una persona sus derechos son disminuidos aun cuando la letra de la ley, en su espíritu democrático y libertario, apunte que todos los hombres son iguales. La discriminación, pues, cobra formas muy sutiles y diversas, y cada cual encuentra su justificante en algún resquicio moral.

Los seres humanos parecemos dispuestos, en el discurso, a entendernos y mirarnos como iguales, aun cuando en la práctica hacemos distinciones específicas para separarnos de los otros, a los que descalificamos hasta por razones insignificantes.


Así, de pronto, en el transcurso de un año, una actriz pasó de ser indiciada en medio del escándalo a promesa política.

Entre broma y en serio, así como hice con mi "Carta a un candidato independiente", ni tardo ni perezoso escribí a una de estas personalidades, presentándome y remitiéndome a ideas que he epuesto aquí mismo:
[...] El motivo del presente es compartirle que [...] el año pasado tuve la ocurrencia de escribir un artículo, detonado en buena medida por la "Plataforma" iniciada por Pedro Ferriz de Con apoyado, entre otros, por mi querido mentor Gastón Melo [...] donde hago una larga disquisición sobre el tema y mediante el cual mantengo mi mano alzada para el gobierno del Estado de México o la Presidencia de la República, dicho así en broma como en serio (en el artículo explico los dos perspectivas de mi aspiración).
Para mi sorpresa, en fechas recientes algunas personas parece que me han tomado en serio, mejor que en broma, aunque me han explicado no contar con más estructura que para apoyar una candidatura independiente a alguna regiduría de Naucalpan (mi municipio) o una diputación (sin especificar si local o federal).


He publicado abiertamente que, aun cuando mi aspiración es legítima, verdadera, actual, dadas mis características personales y las ideas que tengo al respecto, no pienso desvivirme por acopiar firmas o armar una estructura sin los contactos, dinero, etcétera. Creo firmemente que el líderazgo se gana, no se compra ni solo diciendo "yo me ofrezco". Si algo tengo, como mexicano y ciudadano, en pleno goce de mis derechos, que pueda ser útil para mi país, serán los otros los que dirán si tengo los tamaños, la inteligencia, la personalidad, la estatura.
Porque las reglas del juego en la ley son, a todas luces, desproporcionadas e injustas para cualquier mexicano en su afán por ejercer su derecho a ser votado de manera independiente, como digo en mi texto que le invito a leer.
Así, si nota el apunte que sigue a la noticia que acompaña este mensaje, podrá notar que, con sorna, pero en serio, en efecto sigo levantando la mano, no con el fundamento de fama o infamia de algunos, pero levantando la mano con toda honestidad y disposición de ánimo, para cambiar las cosas desde arriba, ya que en la medida de mis limitadas posibilidades algo he conseguido con el tiempo haciéndolo desde abajo.
Pero, por mucho que Kate haya saltado a la palestra política tras el escándalo en que se vio envuelta por causa de "El Chapo", sin dudar de su valía como mujer, actriz y persona, creo que proponerla para una candidatura independiente la dañaría más en su imagen que otra cosa. Porque no faltarán los detractores que, por la asociación con "El Chapo", olviden su postura crítica y atajen cualquier intento empatándola con la actual primera dama, Angélica Rivera, pero de forma más grave.
Supuestamente Pedro Ferriz de Con creo su plataforma para aglutinar a los independientes y arropar a uno solo, fuera o no él, rumbo al 2018 (sin olvidar 2017, para otros). Sin embargo, he venido viendo con tristeza que la dichosa plataforma solo ha sumado a los famosos y a los infamantes. Quienes somos hijos de vecino, ¿qué?
Ahora nos vamos enterando que el EZLN pretende lanzar a una mujer indígena como independiente para la Presidencia. No puedo más que atar malamente cabos: Kate representó a la "indígena" Ramona.
En fin, quedo a sus órdenes, así como aspirante, como escritor, y hasta como pretendiente de Kate, dicho tanto en broma, como en serio. Usted(es) sabrán hasta dónde me toman la palabra.
ATTE.
José Antonio de la Vega Torres


Imprimir Imprimir el artículo

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.