Comienza PRI-Edomex a acomodar las piezas rumbo al 2017

octubre 19, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


LENTO, PERO SEGURO, el PRI comienza a jugar sus cartas para el 2017. A Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ya lo perfilan algunos en la lista de aspirantes a la gubernatura del estado de México.

Conforme a reseñas de periódicos de circulación nacional, el funcionario ha encabezado por lo menos 11 actos públicos en esa entidad en los recientes dos meses, lo que a figuras públicas de la entidad, sobre de todo de oposición, a parecido una suerte de "destape" de sus aspiraciones frente a la contienda electoral del próximo año.

Priyistas consultados por Vallemex Noticias afirmaron que el despliegue de Guzmán pretende fortalecer su imagen, acercarlo a la ciudadanía y que recorra el territorio estatal para ir posicionándose. Recordaron que Guzmán Ortíz no sólo ha participado en actos masivos acompañado del Gobernador del Estado de México, el priyista Eruviel Ávila, sino que también ha acudido a diversos encuentros con políticos y ceremonias en representación del Presidente Enrique Peña. Incluso aseguraron que el funcionario ha acompañado a diversas reuniones a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, considerada como "la encargada de la operación política" en la entidad, y ha representado a México en la ONU.

El senador Alejandro Encinas expresó que la promoción de Guzmán exhibe la debilidad de los priyistas que hasta ahora han manifestado su intención de pelear por la gubernatura.


Está en una abierta promoción política, intentando medir su capacidad de arraigo en el estado de México, aunque deberá tener cuidado con el fuego amigo, porque son capaces de cerrarle las puertas. Es insólito que un funcionario con esa posición realice lo que parecen actos anticipados de campaña con recursos públicos. Es muy delicado, porque para eso se requiere de la autorización del Presidente. En el Estado de México no pasa nada que Peña no autorice.
La senadora del PAN Laura Rojas pidió que el funcionario aclare públicamente sus intenciones políticas y, en caso de confirmar su intención de competir, se separe del cargo que ostenta en la Presidencia.

Su promoción es inusual y absolutamente inapropiada. Si lo están placeando para que sea candidato y él tiene aspiraciones pues que lo defina y que renuncie a su posición como funcionario federal.

Indicios Metropolitanos entrevistó días atrás a la Tercera Síndica de Naucalpan, Luisa Elena Gómez Monge en relación a este tema de la sucesión en el Estado de México, para conocer su opinión acerca de las voces que ubican a su hermano y Secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, como uno de los probables aspirantes, si no el "delfín" del gobernador Eruviel Ávila:

Luisa Elena Gómez Monge, Tercera Síndica de Naucalpan de Juárez
Foto: Perfil Facebook de LEMG
LEGM: Bueno, él ahorita todavía es el Secretario de Salud [...] La verdad es que está enfocado en eso. Obviamente hay rumores, hay gente que le gustaría mucho [...] Al final es el ciudadano, el mexiquense [quien decide].

IM: ¿Pero sí hay una inclinación de la balanza a su favor?
LEGM: [...] Te mentiría si te dijera si sí o si no. Yo más bien lo veo como del lado de mi hermano, los domingos lo que platico con él es "cómo te fue en la semana", y de lo que menos hablamos es de trabajo [...] Bueno, lo que Dios decida para él, lo vamos a apoyar. No sabemos qué es, pero lo que Dios decida. El ahora está concentradísimo en el tema de la Secretaría y creo que va bien. Estoy segura que va bien.
Eruviel Ávila y César Gómez Monge
Foto: Perfil Twitter de CGM
El choque de trenes comienza a anunciarse, entre el llamado "Bloque" o "Grupo Ecatepec" y el "Grupo Atlacomulco". Y, en medio, están los municipios hoy panistas, empezando por Naucalpan.

(Con información de Mario Ruiz / Vallemex Noticias.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.