Patrocinador destacado

Novedades

Rechaza Naucalpan estar ubicado en el segundo lugar del delito en el país


Por Mario Ruiz / Vallemex Noticias

NAUCALPAN Méx., a 20 de octubre del 2016.- Luego de reconocer que el municipio enfrenta serios problemas de inseguridad y dejar bien en claro los contrastes en el manejo de los indicadores delictivos en el municipio y que lo ponen en el segundo lugar después de Ecatepec respecto a los feminicidios.

Horacio Enrique Jiménez López, Secretario del Ayuntamiento precisó que, fundamentalmente el manejo porcentual del índice delictivo es una situación circunstancial y tiene que ver sobre todo con la densidad poblacional.

Refirió, en ese orden de ideas, que no es lo mismo medir los indicadores en la materia en demarcaciones con poca gente, que en aquellas con más del millón o millón y medio de habitantes. Así, comparativamente, Naucalpan como Ecatepec siempre se van ubicar con cifras al alza frente a otras zonas.


Mientras Observatorio Ciudadano y otras instituciones colocan al municipio en los primeros tres lugares de violencia, Plataforma México los sitúan en el 8° puesto, lo que tampoco es nada honroso.
El asunto hay que mirarlo desde distintas ópticas, tanto en números relativos como absolutos, considerando que los delitos también son variables.
Rechazó el uso que se da al concepto de “secuestro” y consideró preferible mejor comunicarlo en tanto privación ilegal de la libertad con diferentes variantes, una de ellas el secuestro; incluso, en el tema de las “desapariciones forzadas”, Jiménez López lamentó el pánico que han generado las redes sociales alrededor del asunto.

Negó categórico que las filtraciones de grabaciones en el WhatsApp, Twitter, Facebook y otros medios, sean tanto certeras como válidas, poniendo como ejemplo la pérdida de matices en la opinión pública en casos como el de la “Camioneta Blanca”vque, supuestamente y según se difundía en las redes sociales, “levantaba” (secuestraba) a mujeres. La aseveración era falsa en esa descripción, pero sí se detuvo a los ocupantes de dicha camioneta ya identificada por robo a transeúntes.

Igualmente, indicó otras “falsas alarmas” como las “Un comando fuertemente armado”, “El Toque de Queda”, y “La Aparición del Cártel de Sinaloa que viene a Limpiar la Plaza” en Naucalpan, son causa de una viralización en las redes sociales causante de mayor terror y miedo, así como indicio claro de una psicosis social.

Reconociendo que, en el tema de seguridad, la situación en Naucalpan es delicada, el Secretario del Ayuntamiento apuntó que en la megalópolis —de la que Naucalpan forma parte— se experimenta una inmigración de grupos delictivos por causa de que, frente a las políticas y estrategias de seguridad de los gobiernos locales y estatales, los criminales buscan otras variantes y plazas para seguir operando, cuando en determinado momento sus agrupaciones son desmembradas, superadas y/o expulsadas de otros lugares.


Puntualizó que justo como efecto de esa inmigración quedan algunas células que, además del secuestro y “la trata”, generan otro tipo de delitos de alto impacto, pero con la implementación de las medidas de control adoptadas por el gobierno a partir del Mando Único Policial, se ha conseguido disminuir de forma significativa especialmente los casos de robo a usuarios del transporte público y a casa-habitación.