Una de en-tuertos

octubre 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

El excandidato priyista a la presidencia municipal de Naucalpan, David Parra Sánchez,
líder moral del SUTEyM-Naucalpan, presente en una de las manifestaciones
vecinales contra la inseguridad en Av. Lomas Verdes.
Foto: Voz Naucalpan
ERA DE LA OPINIÓN… de que, así como Don Quijote deshacía entuertos, la razón podía conducir a las buenas conciencias, pero parece que, al menos en mi municipio, Naucalpan, no ocurre del todo de esa manera.

Aun cuando el PRI del Estado de México y en concreto de Naucalpan niega su participación tras las recientes movilizaciones ciudadanas contra la inseguridad, en reacción a los señalamientos del alcalde Edgar Olvera Higuera, la evidencia parece contundente. David Parra Sánchez estuvo presente, al menos en calidad de vecino naucalpense en alguna de ellas, como se observa en la gráfica compartida por el portal de “Voz Naucalpan“ —un blog colega de reciente creación— en Facebook; ¿solo así y con ese interés?

Ya yo, tiempo atrás, en estos Indicios Metropolitanos, venía haciendo notar que las manifestaciones más pronto que tarde serían infiltradas por los partidos políticos con miras a las elecciones del 2017. No lo dije con esas palabras, pero ahora así tal cual lo pongo.

La habilidad de los operadores políticos ha “sabido” emplear los ingenuos oficios de una sociedad (en especial de clase media) sin malicia y medianamente organizada para la protesta.
Así, encontramos lo mismo a los desesperados dispuestos al linchamiento, como a los mansos dispuestos al diálogo, la negociación y el desarrollo de “mesas de trabajo”. En medio, por supuesto, deambulan los zorros avizores de la oportunidad.

Manifestación tras manifestación, foro tras foro, la presión social de los naucalpenses, aun contra lo que parece evidente y registrasn los medios de grandes proporciones o los más humildes en su alcance y proyección como estos Indicios Metropolitanos va diluyéndose y canalizándose hacia molinos más productivos en lo político.

Dentro del mismo Facebook no han faltado los grupos y páginas y perfiles, unos bien intencionados, otros más oportunistas que, a la luz o mejor dicho bajo la oscuridad del miedo, capitalizan este y el rencor en su apuesta por conseguir cotos de poder. No estoy diciendo que se trate solo de un individuo o un grupo concreto que quiere colarse en la administración para controlar la Dirección de Seguridad de los municipios a sabiendas de que implica una apatecible entrada de dinero no comprobable, ya por extorsiones, ya por colusiones, en una palabra, por corrupción. Estoy diciendo que los “buitres” de la ocasión desde enero empezaron a mover los hilos manipuladores, detectando primero líderes, identificando casos sensibles y enseguida acomodando con sutileza las piezas convencionales con la que asegurar adeptos, seguidores, simpatizantes de causas específicas. El miedo, creen, puede ser el factor determinante de las elecciones venideras.

El primer ariete electoral con miras a las elecciones del Estado de México en 2017 lleva calcomanía de inseguridad y seguro ha estado consiguiendo debilitar la primera muralla de la conciencia ciudadana. Minado el muro, podrán colarse los que avancen como moho entre los pasillos administrativos del palacio (no lo digo solo metafóricamente) exponiendo otras debilidades, por ejemplo: en Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Dirección de Gobierno.

No se trata de ridiculizar a Edgar Olvera Higuera y a su Gobierno de Naucalpan de Juárez, aunque es parte de la estrategia de quienes están detrás probablemente —no creo en casualidades—. Se trata de empedrar el camino del PAN y del PRI-Atlacomulco y pavimentar el que lleve hacia el gobierno estatal. Ahora cabe la pregunta, ¿aspirará David Parra Sánchez al Gobierno del Estado de México? Si sus componendas con Eruviel Ávila que llevaron a este al cargo rindieron frutos, quizá por ahí pueda estarse cocinando algo más. El caballo negro llamado Parra, sacrificado en la pasada partida de ajedrez por el gobierno municipal, ahora ha estado cerrando la pinza. Lo que falta es identificar quién es el segundo caballo negro (en el ajedrez siempre son dos), pues su movimiento podrá ser decisivo en el avance de las piezas rumbo al 2017.

Hará bien la ciudadanía, ese “pueblo bueno”, en mantenerse alerta y quizá, obviar y omitir toda nueva manifestación y protesta para pensar en formas distintas de exigir sus elementales derechos a la seguridad y una vida digna, sin caer en las tentaciones y trampas manipuladoras de personajes y grupos, así empresariales como gremiales, más enfocados en defender sus intereses que el bienestar de la gente. Porque está visto que, si no es con el soporte de las “fuerzas vivas” de un sindicato, una asociación empresaria o incluso asociaciones de colonos —unas más debilitadas que otras por intermedio de las fórmulas de participación ciudadana (consejos y delegaciones)— difícilmente la gente común, por muy organizada que esté, no consigue convocar contingentes mayores a 500 o mil personas, al menos es la experiencia en Naucalpan, con la excepción del velatorio efectuado en Valle Dorado que provocó caos vial capaz de encender las alertas, como atestiguó Indicios Metropolitanos.

La ira y el miedo ciegan y los vecinos de Naucalpan, Estado de México, parecen estar olvidando que, “en la tierra de los ciegos, el tuerto es rey”.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.