"Podría ejercerse acto de gobierno, si no se llega a un acuerdo": DSG

diciembre 21, 2014 Santoñito Anacoreta 0 Comments

David Sánchez Guevara (al centro) y funcionarios
de su administración municipal acudieron
a la reunión programada con vecinos de La Florida.
Foto: Archivo VETA Creativa
VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO LA FLORIDA en Naucalpan de Juárez, Estado de México, se reunieron por segunda ocasión con funcionarios del gobierno municipal el pasado 18 de diciembre en instalaciones del Teatro Las Torres, en el World Trade Center Mexiquense, y trataron temas diversos de interés de la comunidad, centrándose sus inquietudes en la construcción proyectada de una rampa de incorporación y desahogo del Viaducto Bicentenario a carriles de la lateral del periférico.

A pregunta expresa del Ing. Morales uno de los miembros de la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida formada hace cinco años y que insistió en señalar que técnicamente la obra no reporta ningún beneficio directo sobre la comunidad de La Florida, el presidente municipal David Sánchez Guevara en su papel de mediador dio a entender que de no llegarse a un acuerdo entre vecinos y OHL y continuar la oposición a la obra de la rampa frente al fraccionamiento (lo que valdría igualmente para la proyectada en Cto. Metalurgistas en Ciudad Satélite) "podría llegar a suscitarse un acto de autoridad" por parte del gobierno estatal que haga prevalecer los intereses de la mayoría sobre el de unos cuantos, considerando esa mayoría al conjunto de la población habitante o de tránsito aparentemente beneficiada por la totalidad de la obra, frente a la minoría que representan colonias y fraccionamientos por sí solos. De ahí la importancia de reconformar la Comisión Técnica para la revisión del proyecto y así, junto con la empresa OHL y la dependencia SAASCAEM hacer las adecuaciones pertinentes al proyecto que permitan mitigar las afectaciones del mismo.

Cabe señalar que, atendiendo a la exigencia de los vecinos de que los encargados de la obra se hicieran presentes dada su ausencia en la junta previa del 2 de diciembre con el presidente municipal, un día antes de la reunión del día 18 de diciembre empleados de OHL y funcionarios de SAASCAEM y del gobierno municipal solicitaron a la Comisión Técnica —que ha demostrado tener los conocimientos y experiencia suficientes respecto del caso, como el mismo edil ha reconocido— reunirse en petit comité en las instalaciones del Salón de Fiestas La Abeja, donde presentaron los detalles técnicos del proyecto. Los miembros de la comisión presentes tomaron nota de estos e hicieron observaciones y sugerencias sobre la base de los datos previamente conocidos y analizados desde hace cinco años que vienen dando seguimiento al proyecto. A su vez, los empleados de OHL y los funcionarios de SAASCAEM tomaron notas de las observaciones tendientes a probables soluciones capaces de aminorar un poco las afectaciones sobre el fraccionamiento.

A diferencia de la reunión a puerta cerrada del 18 de noviembre entre gobierno y empresa con comerciantes de la zona y representantes de COPACI en instalaciones del ayuntamiento (cf. nota en Sección Valle del diario Reforma, 20 de noviembre de 2014) y que fue descalificada por colonos y residentes representados por la Comisión Técnica por considerar dicha reunión violatoria del reglamento de Participación Ciudadana, en esta reunión exprés no se fijó ningún acuerdo ni se avaló ni un solo punto relativo al proyecto, excepto el compromiso por parte de OHL de elaborar los planos correspondientes y la maqueta que incluyeran las observaciones de la Comisión Técnica para su posterior revisión por esta y el conjunto de los vecinos de La Florida. Este compromiso estableció como fecha para una próxima probable reunión algún día por definirse entre los primeros diez días de enero de 2015.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.