Injusticia por propia mano

junio 29, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN… de que la civilización es una de las mejores cosas que ha hecho el hombre y, siguiendo a Rousseau, que el hombre es el buen salvaje. Pero quizás el optimismo rousseauniano se queda corto en la superficie y, sin salir de la misma idea filosófica, lo más determinante de la misma sea que la civilización, como subproducto cultural que justifica la necesidad humana de asociarse y de reunirse en formas racionales de convivencia, más que ser “la persuasión de la victoria sobre la fuerza” —como diría Platón— viene siendo aquella forma de relación que, en vez de suprimir la barbarie, la perfeccionó y la hizo más cruel.

Sí, el final del párrafo me coloca más en el lado de Voltaire, acérrimo crítico de Rousseau, aun cuando la Fundación Rousseau hoy tiene su sede justo en la casa de aquel.

Esta reflexión o meditación antropológica surge en mí por enésima vez luego de leer cierta noticia acerca de cómo un ciudadano asesinó a otro. El hecho en sí no tiene nada de particular fuera de lo reprobable y grave que es siempre que uno mate a otro. Pero siguen existiendo en nuestras sociedades resabios de antiguas creencias y ordenamientos como la Ley del Talión, el Código Hammurabi, etc., que prohíjan el rencor, promueven el odio y anclan la paranoia.

Decía Sigmund Freud que “el primer ser humano que insultó a su enemigo, en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización”. Y hay mucho de cierto en ello.

En estos tiempos cuando la piel de unos y otros se muestra sumamente sensible y delgada frente al insulto y ocasiona reacciones virulentas, muestras de indignación tan grosera como el mismo insulto que la provoca, los seres humanos hemos desarrollado una paranoia, un delirio de persecución que se complica con un complejo del héroe envalentonado, iracundo.

La noticia que me mueve a estas líneas expone cómo un hombre mató a otro que pretendía robarle su vehículo. Lo hizo en un arranque por defender su propiedad, falso y estúpido heroísmo anclado en la injustificada indignación por no ceder ante la sola idea de perder lo poseído.

El afán de tener por tener, o dicho de otra forma y para retomar a Erich Fromm, de tener para ser, en vez de ser para tener nos ha llevado a construir una civilización cuya apuesta por lo material es lo que la sostiene. Mientras por una parte nos maravillan los alcances espirituales de las obras humanas, en el día a día lo que nos define solo es el límite material de nuestras posibilidades. Así de contradictorios y cortos de miras podemos ser.

Saber que un individuo fallece o se autoinmola por causa de sus ideas, sus creencias, como hacen los seguidores de ISIS, nos produce horror, incomprensión. Pero tan grave y extremo es morir por fanatismo religioso, como por un fanatismo que suponemos más ligero, respetable y digno de disculpa como es la defensa de la posesión material aun a costa de la propia vida o de terceros.

También, en los tiempos recientes es común escuchar en aquellos que se llenan la boca con prodigios, con vana misericordia, decir de frente al flagelo de la delincuencia y el crimen organizado: “somos más los buenos”, en un llamado a reaccionar en contra y poner a raya al villano. Pero no es esto sino una vil falacia, sutil motivo que increpa con inquina a actuar en consecuencia equiparada. No invita, es cierto, a tomar las armas o a hacer justicia por propia mano ante la ineptitud de las autoridades, la desesperación popular, sino es una falacia sobre la que ya Lope de Vega en su Fuenteovejuna nos advertía: “Cuando se alteran los pueblos agraviados, y resuelven, nunca sin sangre o sin venganza vuelven”. Y, en ese justificar la violencia grupal, la indignación social, se toma por verdad indiscutible y fanatismo disfrazado de derecho que es perfectamente aceptado “morir, o dar la muerte a los tiranos, pues somos muchos, y ellos poca gente”.

En esa igualación civilizada, la estupidez es la que al fin termina cobrando la verdad tras los hechos, guste o no a los perpetradores y a quienes detrás suyo los aplauden, los permiten, los impulsan.
En esa noticia, una de tantas que ni caso tiene especificar, la idea popular de que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” adquiere peso y se extiende a “matón que mata a matón tiene valor de valentón”.

Qué pena por ambos. Así por el ladrón asesinado por su víctima. Así también por el individuo que de tan sangrienta manera impidió el asalto. Por muy torcida que esté, toda vida es valiosa. Es muy grave que los ciudadanos en su desesperación, en unos casos, o en su valentía exacerbada (resabio de machismo), en otros, caigan en situaciones donde el heroísmo, así sea atenuado por el argumento de la “legítima defensa”, deriva en tragedias más lamentables. Pues lo peor que uno puede hacer es convertirse de víctima en victimario.

Comprendo la indignación de la gente ante los abusos de los malhechores de toda índole (incluyo a las autoridades y los funcionarios corruptos), pero nada se gana y mucho se pierde andando en el filo de la navaja por causa de temperamento, de poca inteligencia, de obnubilación causada por el miedo o por el odio, el resentimiento o el ánimo justiciero derivado de una avaricia contumaz.

Sí, sé que más de uno me señalará ahora por lo que digo, que es más fácil decir cosas así que estar en los zapatos de quien sufre a manos de la delincuencia. Y tendrán mucha razón en sus siguientes diatribas, exordios, mentadas de madre o quizá en retirarme la palabra y su deferencia para con mis Indicios Metropolitanos. Pero las leyes son las leyes, chuecas o derechas, y el mejor pueblo no es el que vive regodeándose en el rencor y ajusticiando a su leal saber y entender, sino el que hace todo lo que está en su mano para que el gobierno elegido por sí, emanado de sus filas (ni funcionarios, ni policías, ni autoridades, ni políticos, ni narcos, ni nadie es oriundo de otro planeta y otro mundo, sino el mismo que nos sostiene y define) se ajuste al derecho.

Hablamos, leemos y escuchamos que no hay un estado de derecho en México, viendo noticias como esta, uno puede explicarse por qué.

Adjunto también una noticia de dos años atrás por estar a tono de lo que aquí, ahora, he venido meditando.


Añado: tristeza para las familias, una por perder a un miembro por causa de violencia, el ladrón occiso; la otra porque probablemente, sin perder a un miembro, conocerá el infierno que sigue a la prisión que es, en buena medida, una forma social de morir.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Tendrá que pagar 46 millones Azucena Olivares

junio 27, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments


ERA DE LA OPINIÓN... que quien la hace a paga, y parecería que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hubo de ser presionada entre otros por estos Indicios Metropolitanos para luego de ¡tres años! elaborar el dictament de Servicios Periciales alrededor de la demanda interpuesta por el sindicato SUTEyM en 2012 por el delito de desviación de recursos.

Según este dictamen, poco más de 46 millones de pesos tendrá que resarcir la exalcaldesa, Otilia Azucena Olivares Villagómez a la burocracia del gobierno municipal.

En el análisis de la dependencia se concluyó que el daño patrimonial que sufriera el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del estado de México-Sección Naucalpan, según documentación que obra en el desglose, asciende a la cantidad de $ 46’ 018,023.68 (Cuarenta y seis millones, dieciocho mil, veintitrés pesos 68/100 M.N.).

Con el número de Oficio: PC-052-190-260 de la carpeta: 483350360376912, se detalla la indagatoria, con lo que los alrededor de un mil 100 trabajadores sindicalizados que la demandaron esperan la pronta reparación del perjuicio a que fueron sujetos.

Por otra parte, la denuncia, además penal, está radicada en la mesa tres de esta fiscalía de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, en Barrientos por desvío de recursos, presentada en diciembre del 2012.

La imputación que se le hace, deriva también en el incumplimiento del pago de prestaciones en los últimos meses de su administración, toda vez que no entregó los recursos que se tenían dentro del convenio sindical como el seguro mutualista, caja de ahorro, despensas, cuotas sindicales y uniformes.

Ahora bien, hecho el dictamen sobre una demanda que la misma diputada priyista Irazama González Olivares, hija de la exalcaldesa y el influyente empresario Guillermo González negó a Indicios Metropolitanos indicando además que, en todo caso, el monto adeudado había sido pagado, establece como se ve la obligación de Azucena para resarcir el daño. Lo más probable, conociendo el peso económico de su esposo en el ámbito político y social naucalpense que su defensa optará por abogar que, de lo perdido, lo que aparezca, de modo que el sindicato se llame a satisfacción y la exalcaldesa no pise ni un segundo la prisión, a diferencia de lo ocurrido con su sucesor David Sánchez Guevara.

La morosidad del sistema judicial, que no de las leyes, esas están ahí, escritas nomás, raya en casos como estos en la ridiculez más odiosa que contrasta con la celeridad que se aplica en otros, Ferraris de por medio. El grueso de los mexicanos y de los mexiquenses esperamos que la implantación del nuevo sistema basado en los juicios orales de veras permita el desahogo más expedito y no nada más desatore los cuellos de botella judiciales, sino abone en claridad, transparencia y certitud al momento de establecer sentencias.

Basta ahora conocer si René Palomares y su séquito de abodagos, entre ellos Xavier Chávez Tello, ponen manos a la obra o pies en polvorosa en este asunto, pues ya se ve que, en la entrevista dada a Indicios Metropolitanos había dejado en manos de las autoridades las cosas. La pelota, con esta noticia, abandona el área chica de la PGJEM, atraviesa la mitad de la cancha y ya se encuentra del lado de SUTEyM como parte quejosa, agraviada y de Azucena Olivares en tanto la villana del cuento. El siguiente capítulo será determinante no nada más para los protagonistas de esta historia de vergüenza, sino para los que por ahora parecen tener un papel incidental, como es el actual edil Edgar Olvera que, insisto, más vale se vaya desafanando de los fardos, nexos e intereses creados alrededor, pues con la aprobación de la Ley #3DE3, aun cuando esté pendiente su revisión, la declaración de intereses podría desvelar muchas largas colas dispuestas para el pisotón, así entre políticos como entre empresarios.

(Con información de Mario Ruiz - Vallemex Noticias.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Promueve gobierno de Naucalpan generar conciencia sobre el agua

junio 27, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

PARA FOMENTAR entre la población infantil y juvenil de Naucalpan el cuidado y buen uso del agua, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) puso en funcionamiento dos domos digitales en los que se proyecta, en formato de cine 3D, material educativo relacionado con este tema.

Cada equipo consta de un domo inflable tipo cúpula, con capacidad para 100 personas sentadas,  la parte interior funciona como pantalla para las proyección de películas, además cuentan con equipo de audio, sistema de ventilación y seguridad.

Durante la presentación del domo en la escuela primaria “Revolución Social Mexicana”, el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera,  destacó la importancia de fomentar el cuidado del agua, toda vez que se requiere de un gran proceso para que el vital líquido llegue a las casas.

“El organismo del agua ha estado rehabilitando una cantidad importante de pozos, que anteriormente no funcionaban, con inversiones de muchos millones de pesos, que han permitido obtener no sólo calidad sino también ritmo en el agua, que significa que en cualquier momento que necesitemos de este líquido vital, tengamos nosotros la posibilidad de tenerlo en casa, y tener también la cantidad necesaria”, expresó Olvera Higuera.

Agregó que estos domos reforzarán la aquaferia, que realizará el organismo del agua para concientizar a los estudiantes del uso racional del vital líquido, además de crearles una cultura para difundir este mensaje entre sus familiares.

Por su parte el titular del organismo de agua, Francisco Santos Arrreola, explicó que “cada uno de los domos  puede ser instalado fácilmente en patios de escuelas o comunidades, en una superficie de 200 metros cuadrados, incluida un área  segura de operación; tiene  una altura de 6 metros,  está fabricado con materiales no flamables, resistentes a la lluvia y cuentan con protocolos de  seguridad”.

Agregó que con este material los niños pueden conocer aspectos interesantes del cuidado y buen uso del agua, documentales de la naturaleza y temas ambientales en un formato diferente y atractivo, además, estos domos y el material serán presentados  en diversos centros escolares, plazas públicas y comunidades que tengan el espacio y lo soliciten al OAPAS.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Roban luminarias y cableado de Las Torres de Satélite

junio 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

"DESAPARECIERON" 29 luminarias led de Las Torres de Satélite, informó el Arq. Cuauhtémoc Rodríguez G. Presidente de la Asociación Fomento Cultural Torres De Satélite A.C.​ a Indicios Metropolitanos. El Gobierno de Naucalpan de Juárez​ desconoce el caso y la causa.

El Arq. Rodríguez se percató del hecho el jueves 23 de Junio durante una entrevista en el sitio del monumento escultórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013 y desconoce cuánto tiempo lleva así a oscuras el mismo. La Torre azul está grafiteada y algunas de las puertas fueron violadas.

En meses anteriores, desde mediados de 2015, el monumento ha sido escenario de diversas manifestaciones de los lugareños contra la inseguridad que se experimenta en Naucalpan y en el Estado de México en general. La más reciente manifestación se vio enlutada por un trágico accidente automovilístico que cobró la vida de dos manifestantes atropellados junto con otros.

Ya en una de las manifestaciones efectuadas entre septiembre y noviembre de 2015, Indicios Metropolitanos pudo atestiguar estos "faltantes" y cómo las condiciones de la base del monumento en sí mismas significaban un riesgo para los mismos manifestantes. El grado de oxidación y deterioro denotaba ya que el latrocinio no había sido un hecho ni aislado ni nuevo.

El grado de desinterés de muchos grupos y pobladores de la zona, por no mencionar el de varios de los gobiernos municipales y en especial del dueño del título de propiedad del terreno que es el Estado de México ha llevado a este importante conjunto escultórico a convertirse en un contradictorio emblema del descuido, de la corrupción, el desinterés y la inseguridad municipal y de la entidad.


29 luminarias led han sido robadas, al igual que cableado
del monumento escultórico Torres de Satélite.
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
El sábado 18 de junio, el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Infraestructura, efectuó un taller de "Reactivadores sociales" cuya finalidad fue someter al escrutinio y parecer de un grupo de vecinos de la localidad qué se puede hacer para "rediseñar" al conjunto escultórico, en el afán de detectar necesidades y dar a las Torres de Satélite nueva vida y un significado más acorde con la actualidad, quizá construyendo un pasaje subterráneo a modo de museo de sitio, entre otras ideas.

Al taller asistió apenas un grupo de unos 50 vecinos, en su mayoría de Bulevares y el fraccionamiento La Florida, entre los asistentes hubo representantes vecinales y de asociaciones civiles, como el mismo Arq. Cuauhtémoc Rodríguez G. a quien Indicios Metropolitanos entrevistó en exclusiva.

El gobierno del Estado de México efectuó un taller con la finalidad de detectar necesidades e ideas alrededor
de qué y cómo pueden ser "reactivadas" las Torres de Satélite.
Entre los participantes: Ing. Víctor Alfonso García Olguín, funcionario de la Secretaría de Infraestructura estatal
(al centro) Arq. Hugo López Lozano, miembro de la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida creada con motivo
de la construcción del Viaducto Bicentenario y presidente actual del Consejo de Participación Ciudadana
(COPACI) del mismo fraccionamiento (frente, derecha).
Foto: Archivo VETA Creativa.

Algunas puertas de las Torres de Satélite han sido violadas.
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
En términos generales, la opinión de los vecinos que se reunieron en el Parque Naucalli para dicho taller opinaron que las Torres de Satélite son una obra para ser admirada en la distancia y al paso, no son un espacio propio para la convivencia. Pensar en rediseñarlas o remodelarlas no solo supone un desatino por afectar el concepto original, sino contrario a lo estipulado en relación a las obras decretadas como Patrimonio Cultural de la Nación o incluso, como se espera que ocurra en el futuro, si se las nombra por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Panorámica de las Torres de Satélite
Foto: Archivo VETA Creativa


El crecimiento y desarrollo urbano alrededor del conjunto escultórico ha sido desordenado y esa es la causa por la se que haya perdido la armonía urbana y estética entre el contexto y la obra en sí.

Pueden y deben, sí, hacerse puentes y vías de conexión entre las áreas aledañas, como hubo por muchos años, pero esto tendría que considerar usos, gratificaciones, riesgos, necesidades, estética, movilidad y seguridad de manera integral, tanto en el monumento, respecto del mismo y de la zona en que se encuentra.


Algunos proyectos arquitectónicos y urbanísticos han sido
presentados a la comunidad aledaña a las Torres de Satélite
para su consideración.
Foto: Archivo VETA Creativa


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Intervienen cuentas bancarias en Naucalpan por laudo de pago

junio 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments



  • En riesgo de que empleados municipales no puedan cobrar la segunda quincena de junio. Según trascendió que la empresa “El Sardinero”, quien por cierto era la que abastecía de despensas al gobierno, es la que exige la garantía del dispendio.


Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN Méx.- a 26 de junio del 2016.-En eventual riesgo de que los más de 7 mil empleados del ayuntamiento, no puedan cobrar en esta segunda quincena del mes de junio.

Lo anterior obedece a que las cuentas bancarias del gobierno municipal fueron intervenidas tras una orden de un juez, que exigió a la alcaldía el cumplimiento de un laudo de pago, aunque se sabe que la tesorería pudo retirar circulante fresco desde la semana pasada.

Según trascendió, el asunto tienen que ver con distintos juicios en proceso de proveedores y prestadores de servicios que se fueron por la vía legal, a efecto de que se les liquiden sus correspondientes deudas que arrastra la hacienda con cada uno de ellos.

No obstante y pese a que se desconoce el total del monto del ludo a ejecutar de administraciones pasadas, presumiblemente sea la empresa “El Sardinero”, quien por cierto era la que abastecía de despensas al gobierno, a la que le otorguen la garantía del dispendio.

Por otra parte, propios empleados revelaron que en la primera quincena de este mes, no pudieron cobrar sus correspondientes salarios y en algunos casos, los cheques de pago que les proporcionaron tampoco tendrían fondos. Sin embargo, a unos días de cumplirse el rembolso de nómina, crece la incertidumbre por el cobro de sus respectivos salarios.

Naucalpan paga una nómina a un presidente, 16 regidores y 3 síndicos de alrededor de un millón 429 mil pesos del erario. Cada regidor cobra 70 mil pesos y los síndicos 73 mil pesos, mientras que el alcalde, 90 mil pesos.


Cabe destacar también, que la actual gerencia sostiene una deuda privada que supera los alrededor de nn mil 700 millones de pesos, sobre todo de las dos últimas administraciones, que presidieron los ex alcaldes, Azucena Olivares Villagómez y David R. Sánchez Guevara.

(Con información de Vallemex Noticias e imágenes de Milenio, Índice Político y Hoy Estado.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Genera Naucalpan condiciones propicias para nuevas empresas

junio 24, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

PARA VINCULAR A EMPRESARIAS en un intercambio de experiencias que les permita impulsar sus negocios y generar riqueza y empleo, el gobierno municipal, a través de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico llevó a cabo el Primer Foro de Empresarias Naucalpenses.

La Presidenta del Sistema DIF Naucalpan, Liliana de Olvera, expresó que el gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera,  trabaja para generar las condiciones propicias para que en Naucalpan se puedan abrir nuevas empresas.

Ante 120 empresarias, Liliana de Olvera indicó que en materia de seguridad pública, la administración ha dignificado las condiciones laborales de los policías, para que estén más comprometidos con la ciudadanía, con un incremento salarial, la entrega de uniformes y equipamiento, así mismo para realizar trámites se cuenta con la Ventanilla Única en la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el Director General de Desarrollo y Fomento Económico, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, expresó que las mujeres que son empresarias, son la columna vertebral de sus familias y además arriesgan su capital para trabajar por el bien común.

“Por ello, cuentan con el apoyo del gobierno municipal para que se puedan vincular entre ellas y compartir información en cuanto a capacitación, apoyos gubernamentales y financiamientos, además lo más importante es que puedan hacer negocios entre ellas”, agregó el funcionario municipal.

Una de las tres ponentes de este foro fue Leticia Buitrón Cornejo, fundadora y Directora General del Instituto Landa, evaluadora y capacitadora de la calidad educativa para los Clubs UNESCO y conductora del programa Mujer sin Fronteras, quien manifestó que “acceder a puestos de toma de decisiones es darle voz a nuestro género y abrir brecha para que otras mujeres también puedan llegar a esos cargos”.

A su vez, María Teresa Castell del Oro Palacio, Directora Nacional de Emprendedoras de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Consejera Consultiva de Nacional Financiera y creadora de la primera franquicia mexicana de entretenimiento infantil, “Sipirily”, expresó que de cada 5 microempresas, las mujeres abren 3, “dominamos el ámbito de las micro, pero no hay las condiciones para que podamos crecer a grandes empresarias”.

Adriana de la Fuente, presidenta de la Asociación Mexicana de Capacitación y Desarrollo, consultora empresarial y primera mujer Presidenta del Club Rotario Plateros, señaló que “querer no es poder, también hay que saber cómo hacerlo, porque el conocimiento va a abrir tu conciencia y te dará oportunidad de elegir, de tomar decisiones”.

Cabe mencionar que la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico continuará realizando estos foros con mujeres empresarias, para acercarles las herramientas necesarias para desarrollar sus negocios, generar nuevas fuentes de empleo y hacer de Naucalpan una Ciudad con Vida.

(Fuente: Boletín de prensa.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Estadísticas mercenarias

junio 24, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN... que encuestas y  sondeos de opinión tenían como finalidad recabar información sensible y útil para la toma de decisiones de quienes requieren conocer datos duros, el mínimo retrato de un sector seleccionado de la población, ya para establecer estrategias de mercadotecnia, de comunicación, mejorar procesos administrativos, definir políticas, o determinar límites, cotas poblacionales, de desarrollo, crecimiento, distribución de públicos, géneros, etcétera. Pero con el advenimiento de una nueva enfermedad que comenzó a prender hacia finales de los noventas del siglo XX, la encuestitis, la cantidad de organizaciones e individuos infectados por este raro bicho que afecta a la concepción de uno mismo y su entorno ha venido a hacer estragos lenta y someramente hasta convertirse en una pandemia.

No nada más las campañas políticas nos provocan calenturas y temblores a quienes nos vemos bombardeados con cifras muchas veces contradictorias, metodologías mal pensadas, preguntas mal elaboradas en su lógica y su redacción, también los consumidores de cualquier producto o servicio somos víctimas potenciales no nada más de los estadísticos interesados en conocer lo que de información pueden extraer del sistema inmunológico de nuestra privacidad, sino en tentarnos con la ambición de que, a cambio, podemos conseguir una suerte de inmunidad agradecida mediante pertenecer al selecto grupo de premiados con bonos, emolumentos risibles, cupones, descuentos.

Personalmente, de un tiempo a esta parte, en la idea de allegarme pellizcos de ingresos extra he venido jugando el juego que ahora tantos juegan respondiento encuestas y sondeos de los socios de un sitio de comercio electrónico: Beruby, en la esperanza de que el pago correspondiente de 5 pesos por proveer información sea abonado. En muchos casos el abono tarda siglos en sumarse al saldo (falla de cobranza de parte de este sitio de creación española y ya en varios países como México), en otros nunca se abona un centavo.

Entiendo que, en algunos casos, las encuestadoras, al responder uno ciertas preguntas "de control", terminen el proceso de cuestionamiento por no formar uno parte del público de interés del encuestador; sin embargo, algo obtienen de información, así sea del perfil demográfico de uno o el dato de la edad o la IP de la computadora desde donde uno responde. En ocasiones uno tiene que "mentir", proveyendo información alterada para seguir adelante con las preguntas y ganar esos "ridículos" 5 pesos, el cupón, el descuento, etc., invirtiendo tiempo y exponiendo otros datos verídicos.

Declaro que ya no pienso contestar encuestas y proveer información si no obtengo ni siquiera lo justo por decir "sí, existo", "sí, consumo". Como dicen los médicos más metalizados: toda consulta causa honorarios.

Yo me hube dedicado en el pasado a esos menesteres, elaborando encuestas y sondeos, y también desde la academia he propugnado por eliminar esas prácticas que discriminan a los probables informantes so pretexto de que, por su perfil (laborar en medios, publicidad, mercadotecnia o similares) pueden sesgar la información obtenida, cuando a fin de cuentas también son tan consumidores como el que más. Entiendo las razones y los criterios metodológicos para el efecto, y son útiles sin duda en ciertos casos, mas no siempre. Esos criterios, hay que decirlo, se crearon en los años treinta del siglo pasado para evitar en lo posible que gente consultada pudiere ser un "esquirol" informativo relacionado con la competencia del cliente de la encuestadora o la agencia de mercadotecnia, publicidad o relaciones públicas. Concretamente, en aquellos años la competencia entre políticos o firmas industriales y comerciales se prestaba a esa clase de prácticas con singular alegría y por ello empresas como Gallup y Nielsen desarrollaron esquemas de control como los que comento.

Para la década de los cincuentas, la reserva del público para proveer información por sentirse abrumado por las encuestadoras a través de correo directo, telefonemas, cambaceo, etc., propició que la gente optara por negarse a responder, y fue por esos años que se desarrolló la idea y la tecnología para medir el raiting mediante la colocación de dispositivos en los televisores y los aparatos de radio, práctica que pronto cayó en desuso por las mismas razones de que el público no gusta de ser examinado en el ámbito de su privacidad.

Frente a esas actitudes de la audiencia y los consumidores, la estrategia de "pagar" por la información obtenida se hizo más y más popular. Pero también la paga por la paga convierte a los informantes en mercenarios de la mercadotecnia, pues estos pueden ser capaces de alterar datos de su perfil en el interés de ir sumando, de cinco en cinco pesitos o cupones una ronchita en el cochinito.

Si a lo anterior añadimos el mal uso y abuso que llega a darse de la información provista por los particulares, tarde o temprano derivamos en la preocupante y triste realidad que han de enfrentar ahora los investigadores, los estadísticos, ya no tanto para recabar la información, sino para validarla, verificarla. Desafortunadamente, para poder afinar este control, las estrategias y tácticas desarrolladas en la actualidad son todavía más invasivas de la privacidad, más riesgosas y sutiles para la seguridad de las personas físicas y morales. Y que conste que en esto no estoy metiendo el odioso tema del afán de algunos por controlar los contenidos en la Internet.

Ya no basta cuestionarnos como Hamlet si ser o no ser, ahora también debemos preguntarnos, ¿contestar o no contestar? He ahí el dilema.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

OHL se dice al servicio de la sociedad

junio 20, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments



(El presente texto es el comienzo de un ensayo que forma parte de mi antología Apuntes alrededor de la soledad en preparación. Puede ser leído completo aquí: Empresas solitarias.)


DE UN TIEMPO A ESTA PARTE se ha —podemos decir— instalado en la mentalidad empresarial y de algunos partidos políticos y gobiernos, la idea de que lo políticamente correcto es ostentar a la firma como una socialmente responsable.

Este discurso que comenzó a mediados de los noventa como una estrategia de comunicación organizacional e institucional y de relaciones públicas, buscaba anclarse en un principio filosófico maniqueo por el cual la empresa, en tanto factor social, debía establecer nexos armónicos con los públicos clientes de su ámbito: el vecindario, los proveedores, los consumidores y los empleados. Así, empezaron a desarrollarse políticas más preocupadas por la imagen de marca con base en la percepción y se comprendió la responsabilidad como una forma de resarcir cierto probable daño o inconveniente derivado de la ubicación, los modos fabriles, la convivencia, las formas de distribución o explotación de bienes y servicios respecto de las expectativas humanas de quienes dentro o fuera de la empresa, el partido o el gobierno definen su dinámica económica.

Las empresas, partidos y gobiernos entonces entraron en el juego de mostrarse solidarios, filantrópicos, didácticos, pedagógicos, estableciendo líneas de acción (a veces más bien de coacción sutil) para generar en los clientes y proveedores, en simpatizantes o gobernados un sentido de identificación y pertenencia mutua. De ahí surgen las marcas asociadas con lo familiar, lo divertido: el refresco familiar, el yogurt divertido, el cemento de todos, el representante que abraza un compromiso con cierta causa capaz de volverle familiar a los ojos de los otros.

Tras las evidencias del cambio climático, dicha perspectiva sumó la visión ecológica para hacer de las empresas y su hipotética responsabilidad social una no nada más preocupada y ocupada en convertir los productos y servicios en algo familiar y divertido, sino además encontrar la forma para justificar la obsolescencia con argumentos que incluyen ideas como el reciclaje o lo renovable en tiempos cuando los recursos no renovables, como el petróleo, comienzan a escasear. Entonces, ya no importa tanto si el producto o servicio tiene una vida útil corta o prolongada, sino que sea sustituible mejor que desechable, biodegradable mejor que reparable.

En ese tenor y con variantes comprensibles de cultura a cultura, de país a país, tarde o temprano tal o cual empresa, gobierno o partido, incluso las organizaciones sociales de todo tinte, entran en el juego de designarse como entes dotados de una consciencia social suficiente y asaz responsable respecto de los efectos de sus actos, aun cuando no siempre de sus omisiones.

Lipovetsky, el filósofo y sociólogo francés, señalaba críticamente ya en 1992:
[…] por todas partes se esgrime la revitalización de los valores y el espíritu de responsabilidad como el imperativo número uno de la época: la esfera ética se ha convertido en el espejo privilegiado donde se descifra el nuevo espíritu de la época […] mientras que la ética recupera sus títulos de nobleza, se consolida una nueva cultura que únicamente mantiene el culto a la eficacia y a las regulaciones sensatas, al éxito y la protección moral, no hay más utopía que la moral, «el siglo XXI será ético o no será» (LIPOVETZKY, 1994, pág. 9).
Pues bien, ya estamos acercándonos al primer cuarto del siglo XXI y, en efecto, la preocupación moral en torno a diversos temas campea, a veces destilando más inquina que propiciando equilibrio y comprensión.

Los nuevos medios electrónicos, entre los que las redes sociales —en tanto extensiones de la sociedad— juegan ya un papel fundamental traducen y enfatizan este afán por hacer del discurso uno a como dé lugar responsable.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

¡Gracias a Dios es Viernes

junio 20, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

SÍ, YA SÉ QUE NO ES VIERNES, pero como si lo fuera. Una amistad en las redes sociales propone desentrañar un acertijo relacionado con el tiempo:

Dice un ebrio:
Si ayer fuera mañana, hoy sería viernes.
¿Qué día de la semana lo dijo esto el borracho?

El acertijo invita a responder con el resultado, señalando solo el día, sin desarrollar el problema. Pero en este breve ensayo quiero desarrollarlo, por ejercicio mental.

De bote pronto, uno se ve tentado a responder casi cualquier cosa. Las opciones más viables por aparentemente más certeras son los días miércoles y jueves. ¿Serán? Examinemos con cuidado el enunciado condicional.

Apenas se lo lee, uno no cae en cuenta que el planteamiento da por hecho que quien lee se ubicará en un punto del tiempo a partir del cual hará la lucubración lógica. Ese punto es sin duda empático con la postura del ebrio. Así, uno debe ubicarse en un hipotético hoy desde el cual mirar hacia ayer y proyectar hacia mañana.

Así, si yo me ubico en ese posible día condicionado a un ayer y un mañana, he de definirlo como el viernes de la semana, pues si ayer (jueves) fuera mañana (sábado), hoy sería viernes. Pero aquí comienzan las dudas de orden semántico. El acertijo mismo, en su juego con el tiempo verbal genera inquietud aun frente a la probable respuesta correcta. La primera duda es en qué tiempo verbal del modo indicativo está conjugado el verbo “ser". ¿Pospretérito o Copretérito? La terminación “-ía” puede ser de alguna ayuda.

Los verbos en pospretérito son aquellos que indican que la acción puede ocurrir en el caso de que otra suceda antes de la misma, es decir que este tipo de verbos requieren de otro para conjugarse y que puede estar en cualquier tiempo.

A éstos también se les conoce como futuro hipotético o condicional, ya que expresan un tiempo verbal que describe una acción que sucedería si se cumple una determinada condición, por ejemplo: Si fuera rica, me compraría mucha ropa.

El copretérito que también es conocido como pretérito imperfecto, es el tiempo verbal que señala los hechos no terminados, o que sucedieron al mismo tiempo que otros.

También se le llama copretérito al tiempo que ya ha pasado, o a una acción que ya está terminada. Se los escribe con las terminaciones “-aba”, “-ía”, y saber esto tampoco nos ayuda mucho, excepto en el hecho de que el copretérito de “ser” es “era”, por lo tanto, por este solo dato ya deducimos que el enunciado está escrito en pospretérito del indicativo.

Veamos entonces cuándo ocurre la acción del dicho del borracho. El borracho plantea que antes de decir su galimatías, cabe la posibilidad (notable en el uso del subjuntivo) de que ayer sea mañana, un ayer teóricamente referido a un hoy del hablante. El ayer, entonces, se entiende como un día menos que hoy, mientras el mañana como un día más que hoy. Si lo expresamos de manera matemática, donde la incógnita “x” se asocia con el hoy, entonces y en tanto variable independiente, el ayer es hoy menos un día (x-1) y mañana es hoy más un día (x+1). Luego, si ayer (x-1) fuera (=) mañana (x+1), entonces el hoy, en tanto variable dependiente “y” sería (=) viernes. Es decir: y=(x-1)-(x+1), entendido como un ayer al que todavía no se le llega o suma un mañana, o al que se le resta el mañana para delimitar el hoy siguiente. Pero también puede ser que y=(x+1)-(x-1), es decir, que al mañana se le reste el ayer ya transcurrido para delimitar el hoy previo. En el primer caso estamos expresando la función del pospretérito, mirando en el tiempo un paso atrás de lo ocurrido, mientras en el segundo caso estamos expresando la función del copretérito, mirando en el tiempo un paso delante de lo transcurrido.

Pongamos los días de la semana en una recta numérica, correspondiéndoles los números 1 al 7. Sustituyendo estos valores en la primera ecuación, observamos que nos da como resultado siempre -2, es decir que el hablante, en su argumento, está pensando o mirando dos días atrás de aquel cuando esboza su dicho. Si habla en jueves (4), está pensando en un ayer ubicado en martes cuyo mañana es miércoles y para el cual el hoy sería viernes. Por lo tanto, el verbo ser está conjugado en pospretérito, porque indica que la acción puede ocurrir en el caso de que otra suceda antes de la misma; es decir que supone al hoy como si fuera martes, aun sabiendo que es parte de un ayer.

¿Pero qué pasa si el hablante dice esto en sábado? El desplazamiento temporal llevaría a un nuevo día, pues la suposición ubicaría al ayer hipotético en un jueves, para el cual el viernes se hace mañana y por ende el hoy no podría ser sino sábado en calidad de un viernes prolongado, inacabado. Este caso supone el verbo “ser” conjugado en copretérito, porque señala los hechos no terminados, o que sucedieron al mismo tiempo que otros. Pero ocurre que, a la letra, el acertijo dice “sería” no “era” y la sola conjugación ya implica un cambio en la lógica y el sentido. No es lo mismo, por muy elegante que parezca decir: Si ayer era mañana, hoy fuera viernes. En este caso, la función aplicada es la segunda y=(x+1)-(x-1).

En conclusión, dado que la forma verbal utilizada es el pospretérito, el día en que habla el ebrio del acertijo es un jueves confundido, por razón de la embriaguez, con un martes pasado, por lo que se explica que en su afán de seguir la francachela por su mente pase que ¡gracias a Dios es viernes!

Ahora, pensemos en un borracho irredento, franco alcohólico y no mero bebedor social, ¿qué fórmula aplicaría para referirse a antier, antes de antier o el mes anterior entero? Piensa, amigo lector, ¡hoy es viernes y hoy toca!

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Torres de Satélite, plástica oración

junio 19, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EL SÁBADO 18 DE JUNIO, el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Infraestructura, efectuó un taller de “Reactivadores sociales” coordinado por el despacho consultor Ingenia MX cuya finalidad fue someter al escrutinio y parecer de un grupo de vecinos de la localidad qué se puede hacer para “rediseñar” al conjunto escultórico, en el afán de detectar necesidades y dar a las Torres de Satélite —la obra escultórica emblemática de Ciudad Satélite y Naucalpan concebida por el artista plástico Matías Goeritz, construida por el arquitecto Luis Barragán con la colaboración del pintor Jesús Reyes— nueva vida y un significado más acorde con la actualidad, quizá construyendo un pasaje subterráneo a modo de museo de sitio, entre otras ideas.
En esa ocasión, Indicios Metropolitanos entrevistó en exclusiva al Arq. Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de la asociación Fomento Cultural Torres de Satélite.

Arq. Cuauhtémoc Rodríguez
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
I.M.: ¿De qué se trata este taller en que nos encontramos que se ha llamado “Taller de Reactivadores Sociales”?

C.R.: Primero quiero aclarar que nosotros vinimos como ustedes, invitados. Esto está organizado por un colectivo apoyado por el Estado de México. Se nos invitó para dar a conocer los conceptos de historia de Las Torres, la reglamentación y en qué situación están actualmente Las Torres, la declaratoria de Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación que se hizo en 2012, qué conlleva esta declaratoria sobre qué se puede hacer o no con las Torres de Satélite y su entorno.

Este colectivo busca precisamente la interacción de la sociedad y de algunos espacios que, ellos creen, están propensos a ser modificados con intervenciones urbanísticas. Es lo que ellos buscan, según entiendo. Así, este colectivo está proponiendo un trabajo de intervención alrededor o en los alrededores de Las Torres de Satélite.

Lógicamente pues hay que tener mucho cuidado en cuanto a tocar la explanada o Las Torres, porque ya están declaradas como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación y ya con esto el decreto dice que a 500 metros a la redonda no se puede hacer ni pintar ni construir nada si no es con permiso específico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), en este caso, y en estricta función justificada en beneficio de la obra. Esto está basado en la Ley Federal de Monumentos. Es decir, no obstante, se puede proponer algún proyecto que valga la pena de llevar al cabo con el auspicio y la autorización previa INBA.

I.M. Ya que hablamos de cuestiones históricas, cuando se construyó el Viaducto Bicentenario, los vecinos del fraccionamiento La Florida colindante con el monumento tuvimos —me incluyo ya que formé parte de la Comisión Técnica— un papel muy activo como supervisión técnica para poder revisar el desarrollo del proyecto y, entre las cosas que se pudieron observar directamente con los funcionarios de SAASCAEM y las empresas constructoras Rioboo y OHL eran justo las afectaciones sobre las Torres de Satélite.



Estuve presente en algunas de esas reuniones y en una de ellas concretamente se hicieron esas observaciones e incluso vecinos representantes de Satélite afirmaron que, no, Las Torres no se iban a tocar; sin embargo, se tocaron. Se le quitaron más o menos tres metros de cada lado a la explanada para dar espacio a los carriles adicionales.

Llamó entonces la atención que vecinos de Satélite y Fomento Cultural no hicieran mayor señalamiento al respecto. Cuando le pregunté personalmente al Ing. Manuel Ortiz, a la sazón Director General de SAASCAEM, si esa afectación se le iba a notificar al INBA o a la Asociación Barragán, él dijo que, bueno, se le había dicho al INBA que la obra pasaría por ahí y que el INBA había dado su anuencia, pero sobre esa afectación concreta a la base, cuestionado, el Ing. Ortiz respondió que no le habían dicho al INBA y que “no lo vamos a hacer” sin matizar el por qué.

Entonces puse sobre la mesa el tema de la propuesta de declaratoria que mencionas, la cual se encontraba encajonada en el escritorio de Felipe Calderón con miras a que fuera uno de los primeros actos de gobierno del probable candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, en aquellos días gobernador del Estado de México. Manuel Ortiz se quedó con los ojos desorbitados por la sorpresa, expresando la duda de dónde había yo sacado esa información; pero, finalmente confirmó el hecho y explicó que, en efecto se tenía lista y para presentar la declaratoria de Patrimonio Cultural; sin embargo, estaba pendiente la petición de declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO que es mucho más rígida y, si la UNESCO se entera de que, contra el proyecto original ya no hay esos tres metros de cada lado de la explanada negaría la declaratoria. Te pregunto, ¿será que este ejercicio de ahora, con este taller, tiene un poco la finalidad de orden político de generar un nuevo proyecto que enmascare aquellas afectaciones a ojos de que la UNESCO no objetare declarar a Las Torres como Patrimonio de la Humanidad?

Foto: Archivo VETA Creativa
C.R.: […] Con la afectación de la explanada nosotros no tuvimos nada que ver más allá de una plática informal con el INBA; pero, como no había declaratoria —esto es muy importante— el gobierno podía hacer lo que quería. […] Fue una audacia de OHL ganar dos carriles más cortando la explanada ya que finalmente el viaducto no se haría elevado, en parte por nuestra insistencia en cuidar los aspectos visual y estético de Las Torres. Se tuvo que ceder un poco para que ya no hubiera más conflictos. Fueron millones de euros de un proyecto europeo que ya venía avanzado y que, gracias al trabajo tanto de ustedes, vecinos de La Florida, como de nosotros, Fomento Cultural, y la Asociación de Colonos de Satélite logramos detener por cuatro meses.

En noviembre de 2012, Felipe Calderón, presionado por los compromisos adquiridos y por Fomento Cultural ya no dejó la declaratoria en manos de Peña Nieto, sino él presentó el decreto como uno de sus últimos actos de gobierno.

Entonces, Las Torres ahora sí ya están protegidas por la Ley Federal de Monumentos. En el ínterin se descubrió que el propietario de las Torres de Satélite es el gobierno del Estado de México…


I.M.: ¿Cómo que “se descubrió”?

C.R.: Nadie sabía quién era el dueño. En Fomento Cultural nos dimos a la tarea de hacer y aun la exhaustiva investigación histórica, biográfica, iconográfica y encontramos que originalmente Las Torres de Satélite fueron construidas en los terrenos del fraccionamiento conocido originalmente como Ciudad Élite, pero que luego pasó a llamarse Ciudad Satélite por influencia de la carrera espacial, uno de los hechos que ocasionaron que la construcción de la obra pasara casi desapercibida para medios de comunicación y sociedad. O sea, el propietario era el fraccionador, es decir Miguel Alemán Velasco y todos sus socios. Pero cuando se construyó el Periférico, para transformar una carretera rural en la autopista Panamericana, Las Torres quedaron aisladas por una vía federal.

Fue hasta años recientes que Fomento Cultural se puso a investigar, encontrando las escrituras originales donde se asegura que el gobierno estatal es el propietario, lo que ya en el decreto de Calderón se reconoce plenamente. Ello obliga al gobierno estatal de manera conjunta con el municipal —por hallarse en terrenos de Naucalpan— a darles el mantenimiento respectivo, planear un programa de conservación, pero sobre todo de crear conceptos que garanticen la seguridad de cualquiera que quiera acceder al monumento, pues Las Torres hoy son utilizadas para fines que no tienen que ver con la cultura como las reciente manifestaciones relacionadas con temas y problemáticas de otra índole política o social, para las que el mejor y más adecuado espacio es la explanada del edificio del ayuntamiento.

Así, foros como este de ahora me parecen importantes para que gobierno y ciudadanos no solo conozcamos los problemas sino aportemos probables soluciones.

I.M.: ¿Qué se puede hacer con y alrededor de las Torres de Satélite en su nueva circunstancia?


C.R.: […] Tenemos la propuesta de hacer un túnel cultural, un museo de sitio, que atraviese de lado a lado por debajo de Las Torres y permita no nada más el paso de un extremo a otro, la conexión entre los fraccionamientos La Florida y Bulevares como antaño se hacía con puentes peatonales, sino que permita un acceso más seguro al monumento a diferencia del peligro que hoy enfrentan quienes se atreven a cruzar el periférico.

El arquitecto Rodríguez, sobre este tema recordó el trágico accidente ocurrido el 27 de mayo de 2016, cuando un grupo de 10 manifestantes resultó arrollado por un automovilista falleciendo dos de ellos.

C.R.: […] Anteriormente nos decían que no era posible hacer un túnel, cuando tenemos dos enfrente de Plaza Satélite.

I.M.: Esos túneles que mencionas han resultado problemáticos para los vecinos de Satélite, porque sí se han convertido en foco para el ambulantaje y la inseguridad. ¿Cuál sería la clave para que funcionara dicho túnel?

C.R: Tener control.

I.M.; ¿Cómo; quién llevaría el control, Fomento Cultural o el gobierno municipal o la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite que hoy se encuentra dividida y en medio de un conflicto de intereses?

C.R.: Asociación de Colonos no tendría injerencia […] El gobierno solo no puede ser. INBA solo no puede ser. Por eso nosotros insistimos en que haya una participación ciudadana; y en 14 años de existir como asociación hemos demostrado, creo, que somos una asociación seria sin ánimo de lucro y sobre todo interesada en difundir la importancia artística, histórica y cultural del monumento de las Torres de Satélite y no nada más.

Luis Barragán y Matías Goeritz.
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
I.M.: La Fundación Barragán, que entiendo está en Alemania, ha hecho caso omiso a la obra, ¿cierto?

C.R.: El problema original de que estuvieran como abandonadas Las Torres se debe a un conflicto sobre la autoría entre Luis Barragán y Matías Goeritz, artista plástico […]. La Barragán Foundation es de Federica Zanco, está en Suiza; tiene los derechos nada más de la obra gráfica de Barragán […]. ¿Por qué no se involucran aquí en Las Torres? Porque aquí no hay manera de que ganen dinero a diferencia de lo que ocurre en la Casa de Barragán, en Jalisco.

[…] El año pasado, 2015, se cumplieron los 100 años de nacimiento de Matías Goeritz y en todo el mundo hubo exposiciones de él. ¡Qué vergüenza! que, aquí en Naucalpan, donde tenemos la obra, no la más importante, sino la más emblemática, la más majestuosa de este artista plástico de talla internacional, el gobierno no hizo nada. Ni en los 50 años de Ciudad Satélite. Todo el trabajo de ese aniversario lo hicimos nosotros. Por eso actualmente nos preocupa la falta de interés.

Parroquia de Nuestro Señor del Campo Florido
del Arq. Félix Candela.
Foto: Archivo VETA Creativa
I.M.: Algo similar a lo que ha ocurrido con la obra también emblemática de otro importante arquitecto español, Félix Candela, quien erigiera a escasos metros de dichas Torres de Satélite una de sus más importantes obras, la Parroquia de Nuestro Señor del Campo Florido. Otras de las obras de este arquitecto creador del concepto de estructuras de cascarón son el Palacio de los Deportes, el  Museo de Historia Natural, en Chapultepec… Nadie ha hecho nada para celebrar sus 50 años de existencia y, en cambio, el año pasado se construyeron unos baños adosados a la torre del campanario que rompen radicalmente con el concepto y la estética original.

C.R.: Como asociación, el año pasado hablamos con la presidente interina Claudia Oyoque, para presentar una conferencia en el Teatro Bicentenario relativa a los 50 años de Las Torres, a la que se invitó a gente muy importante del ámbito artístico y cultural; pero, se canceló de última hora por causa de preferir el gobierno dar el espacio a un evento del DIF ahí y en el mismo horario. No tengo nada contra el DIF, pero ello es muestra de la falta de compromiso de los gobiernos municipales para con el tema cultural.

En enero próximo se festejan los 60 años de Las Torres y de Ciudad Satélite. Hace 10 que las pintamos gracias a la donación de Comex y estamos trabajando para celebrar esa fecha como no pudimos hacerlo.

I.M.: Entiendo que el gobierno municipal de Edgar Olvera está buscando reunirse con varias agrupaciones, incluido Fomento Cultural Torres de Satélite que presides, además de artistas y personalidades diversas precisamente para poder organizar los festejos por esos 60 años de Ciudad Satélite y los 45 de Plaza Satélite. ¿Cómo imaginas las Torres de Satélite en el futuro cercano viendo que ya fueron afectadas en su base, la explanada, que ya están prácticamente ahorcadas por la circulación y que quedan como un monumento ahí, en una isla que nada más queda para ser visto al paso y en la distancia?

C.R.: Yo me las imagino mejor. Esa es mi motivación […] Creemos que ya estamos a un paso de la declaratoria ante la UNESCO, hemos cumplido con muchos de los requerimientos que pide esta organización. Solo falta que nos repongan el cableado y luminarias que se han robado, quitar los grafitis. Estamos junto con INBA y gobierno estatal planeando un programa de normatividad que regule el acceso a Las Torres tanto como su mantenimiento integral y conservación.

I.M.: Tú, como experto dedicado al tema, explícanos. Hay personas que ven las Torres de Satélite y las consideran unos pilotes ahí horrorosos, meros mojones, no entienden su significado. ¿Qué significan las Torres de Satélite?

C.R.: ¡Esa es la pregunta más importante de todas! Cuando se desconoce de qué trata una obra, su valor artístico, quién la hizo, el mensaje que implica o la emoción que pretende provocar en el espectador se la disfruta menos.

I.M.: Aun cuando el arte primero ha de gozarse y luego entenderse desde su esencia y sustancia.

Matías Goeritz.
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
C.R.: Así es… Las Torres de Satélite fueron creadas por un artista ya consumado en Europa cuando el arte contemporáneo estaba en su apogeo. Matías Goeritz no se hizo en México. Él creo un concepto de arte monumental urbano y, por las características, las Torres de Satélite son el primer ejemplo de arte minimalista en México y en el mundo.

Una de las características del arte contemporáneo es que no tiene que ser “bello” en el sentido clásico de la idea, sino que su belleza es más emocional e intelectual, provocadora.

Caminar entre las Torres de Satélite, observar de cerca o lejos su majestuosidad implica la intención de Goeritz de crear un arte emocional. Es una obra que, a querer o no, obliga a ver hacia el cielo. Eso era lo que quería Matías Goeritz, conectar al ser humano con Dios.

¿Cuál es el significado de Las Torres? Es una oración plástica, así las definió Goeritz. Una oración plástica, una obra espiritualmente dedicada a Dios.

I.M.: Yo las he descrito como una mano, la mano de la Madre Naturaleza saliendo de entre la tierra para alcanzar el cielo o la luna. Sobre todo, por la dinámica de observación conforme uno se acerca o aleja de ellas, en especial en la dirección norte-sur.

Maqueta final en el estudio del Arq. Barragán
Foto: Fomento Cultural Torres de Satélite
C.R.: No. Eso es imposible porque, tocando nuevamente el tema de la espiritualidad tanto de Matías Goeritz (judío) como de Luis Barragán (católico), Las Torres fueron creadas originalmente en concepto de siete. Eran siete torres, no cinco. Nunca fueron concebidas como una mano, sino a partir del número siete de valor cabalístico. El triángulo, como forma perfecta, y que se repite torre tras torre, conecta con las ideas de la Trinidad y de la armonía.

Cuando llegó el momento de construirlas empezaron los cambios. Eran de 200 metros de altura y esta se redujo primero a 72 y al final a 52 metros de talla, la más alta, así como su número se restó a ser cinco.

I.M.: Tocaste el tema de la armonía. Se han quedado fuera de armonía Las Torres en relación con el contexto en que se encuentran. ¿Cómo puede recuperarse la armonía que tenían dado el contexto actual agobiante, abrumador?

C.R.: Mira… Manteniéndolas en buen estado. Manteniéndolas como las Torres de Satélite, obra artística y no mero distintivo geográfico. En el concepto original de Matías Goeritz, él ni siquiera sabía que habría con el tiempo edificaciones a los lados de su obra. A él le dieron un espacio, una explanada, una base para una escultura y ahí levantó su obra. Lo que luego llegó no debía afectar a Las Torres en su presencia primordial. Si nos concentramos en las tareas del mantenimiento y la conservación estéticos seguirán siendo ellas. Y para esto es necesaria la presión social consciente del valor artístico, cultural e histórico de la obra; una presión inteligente, conocedora, sensible.

¿Qué sí podía afectarlas? El Viaducto Bicentenario, un proyecto grave que hubimos de detener con leyes en la mano. Si se hubiera hecho elevado, sí habría sido destrozada la armonía estético-urbana.

I.M.: Esperemos a ver qué ideas surgen de este taller de “Reactivadores sociales” para dar a las Torres de Satélite nueva vida.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.

Tarde, pero seguro

junio 17, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ESTA SEMANA y luego de un mes y piquito que fuera destituida del cargo de defensora de Derechos Humanos Jéssica Guadalupe Mota Valdés, señalada de falsaria y pertenecer a una red de corrupción, finalmente el cabildo llevó al pleno el tema para cumplir —más vale muy tarde que nunca jamás— con lo que estipula la ley.

Se anunció que la convocatoria para elegir un nuevo ombudsman municipal será publicada en un plazo de diez días, como establece la norma aunque sea a toro pasado. ¡Total, que ninguno nos dimos cuenta de salto en el tiempo! Vamos a ver si el gobierno de Naucalpan, presidido por Edgar Olvera, ahora sí cumple con lo estatuido en las normas, porque en este caso la tardanza no tuvo mayor explicación que la dicha por un funcionario y que diera yo a conocer aquí, en estos Indicios Metropolitanos.

Cualquiera podría pensar que el cargo de defensor de Derechos Humanos es uno de relativa “poca monta”, otros tal vez lo vean como “la piedrita en el zapato de la justicia” por aquello de la odiosa tendencia a privilegiar los derechos de los victimarios sobre los de las víctimas; pero, a decir de los enterados, se trata de un puesto cuya trascendencia es mayor de la imaginada y que supone un hueso con carnita bien sabrosa que, quien sabe roerla, puede conseguir mucho ya en beneficio de la sociedad o incluso propio y de la camarilla que le acompañe.

Por esta razón velada, ya vuelan ruiseñores y corren dimes y diretes, aparentes indicios de que al menos un par de regidores naucalpenses podría estar haciendo cuentas para su agosto y “vender” el cargo al mejor postor. ¿Será? En las entretelas del poder todo es posible, incluso que se trate de infundios típicos del “radiopasillo” con la finalidad de inclinar la balanza hacia alguien o algún grupo en particular. ¿Nombres? Los hay, pero en la cocina revuelta por la ventolera, antes que incurrir en difamación e infundio debo ser lo más imparcial posible antes de siquiera lavar el trasterío.

Si este texto de alguna manera sirve para frenar y poner entre paréntesis esas presumibles aviesas intenciones de los oportunistas, ya habrá cumplido su cometido. Si aun así persisten los intentos, bueno… C’est la vie y hasta la próxima.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.