Análisis de Lenguaje Corporal Enrique Peña Nieto

julio 09, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

INTERESANTE LECTURA de la escena causante de los memes más recientes de Enrique Peña Nieto, luego de su visita a Canadá a fines de junio. No estoy del todo de acuerdo en lo que expone el analista y enseguida expongo mis observaciones, en espera de que colegas comunicólogos y lectores en general aporten también su punto de vista. Primer vean el video y luego lean mis apuntes en el primer comentario aquí mismo.


No tengo, en este apunte, nada específico contra EPN, pero es cierto. Su nerviosismo patente aunado a la costumbre de saludar con la mano derecha y utilizar la izquierda para tomar el brazo lo enreda. El saludo cruzado implica una unión de eslabones, la mano derecha de Justin Trudeau toma del derecha de Obama y su izquierda espera la respectiva de EPN para dibujar la metáfora de la "cadena de voluntades" No es Trudeau quien falla.


La lectura de "infantilizar" no es correcta (la diferencia de estaturas es importante, pero no determinante hasta este punto de aniñar al mandatario).


También considero errónea la lectura de la mano de Obama en el bolsillo. Voy de acuerdo en que, en general, puede implicar introversión, pero en la circunstancia analizada significa relajación y control (es la mano izquierda la guardada), mientras con la otra establece liderazgo al señalar los puntos a observar. En ese mismo momento, aun más importante que el arreglo de las "mancuernillas" o "puños" (equivalente a buscarse el "as bajo la manga" ya perdido, ya utilizado a destiempo, de forma adelantada (como bien observaste, Álvaro); es más importante, decía, la manera como EPN deja caer los brazos, indicando que se rinde, acto corporal que va de la mano con dos cosas: 1) la distancia física, ligeramente más amplia, respecto de los otros dos mandatarios, y la dirección de la mirada que apunta a otro lugar, más a la izquierda, en el horizonte y de alguna manera corrige los apresuramientos del comienzo de la escena, pues desde ese punto va por detrás de las instrucciones y señalamientos de Obama. No es que los otros dos lo ninguneen, sino que él se aísla en un intento por recomponer su desempeño, intento que lo reposiciona en la "cadena de voluntades" cuando, con mejor impostura cede el paso a Trudeau con gesto, no de poder o mando, sino de cortesía respecto del anfitrión, gesto que Obama no cancela sino refuerza al ceder el paso con igual caballerosidad, solo que en él, sí, caballerosidad antecedida por los gestos previos que denotaron su mayor estatus en tanto liderazgo, pues en el momento de mirar al horizonte no fue el anfitrión quien señaló qué ver, sino Obama, en actitud de cuestionamiento, de interés, mientras Trudeau adoptó conducta de explicación, de guía.
Estoy de acuerdo en el valor del micro gesto de EPN al sacudir con firmeza la mano al ceder el paso a Trudeau. Significa una revaloración del propio poder, pero al ser tan "evidente" para Obama, este opta por, mediante una cortesía recíproca, indicar que tiene más poder.
Por lo demás, coincido en la interpretación del analista.

No faltaron quienes consideraron, en su leal saber y entender, que el saludo a dos manos "no se realiza bajo ningún contexto". No es cierto. El saludo de eslabón o cadena tiene una finalidad lingüística protocolaria muy especial: la unión de más de dos voluntades. Por supuesto que no es un saludo común, ni uno que se acostumbre en protocolos básicos o la vida cotidiana, precisamente porque se presta a confusión, en eso te doy razón. Por lo general se lo utiliza en momentos de escenificación y este es uno de ellos. Se trata de un saludo tomado de las escenificaciones teatrales y dancísticas como esta "Danza de los pequeños cisnes" de Tchaikovsky:


Como puedes notar, amable lector, requiere una estupenda coordinación, tanto que es de las principales pruebas para pertenecer al ballet ruso.

La escena presentada por los presidentes tiene una lectura que está conformada por el conjunto de cada acto. Lo que pretendieron mostrarnos de manera integral fue el mensaje: somos tres mandatarios de tres naciones unidas y coordinadas, con visión de futuro y constructiva. Peña Nieto, para su infortunio, quedó en calidad del actor cómico, por momentos del comparsa o patiño de los otros dos.

Es claro que la escena estaba concertada. Al adelantarse Peña Nieto en el orden de los factores, por nerviosismo y no por protagonismo, alteró el producto. La condescendencia sobre todo de Trudeau no se hizo esperar en el saludo. Al momento de voltear a mirar el horizonte detrás de ellos, Peña Nieto debía integrarse por sí solo, hubiera sido humillante para él que los otros, en la idea del mensaje "estamos coordinados y tenemos visión compartida del futuro", lo hubieran atraído, dirigido.

Es un principio elemental en las artes escénicas y la fenomenología del acto teatral la comunicación visual y la atención al campo de visión. El actor debe estar atento siempre a las reacciones de los compañeros para dar la réplica exacta, sin perder al personaje y sin necesidad de que los otros le "lean sus líneas". En caso de yerro debe saber improvisar. Peña Nieto, azorado por su torpeza se obnubiló aislándose del grupo y cuando al fin señaló, imitando, era tarde. Por eso su ademán hacia el mutis, señalando la salida a Trudeau no es muy cordial, sino enfático, en un intento tardío por hacer valer su estatus, como en una especie de "revancha" mal enfocada hacia el anfitrión, identificándolo como el causante de su ridículo.






Hay principios elementales que luego, sobre la base de aspectos culturales o convenciones organizacionales (que no sociales) derivan en variantes significativas en función de usos, costumbres o finalidades. En el siguiente video, la colega se limita a unos cuantos modos de saludo, pero la lista es más extensa.



Quepa señalar que el que denomina "cosquilla" es el saludo característico empleado por los masones para identificarse, tiene una variante en que la cosquilla se hace con el dedo anular en el centro de la palma y este, por lo menos en la primera mitad del siglo XX era empleado por los grupos de varones homosexuales también para identificarse como comunidad, entonces, casi secreta.

Por supuesto, es natural que, ante la falta de una capacitación general sobre estos temas de comunicación, por darlos por sobreentendidos (como tantas cosas de la comunicación), se cometan errores, unos más serios que otros.




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.