Achicando el agua

julio 14, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Acceso y fachada de la asociación
Colonos de La Florida A.C.
Foto: Archivo VETA Creativa
PRIMERO FUERON LAS NEGRAS aguas del Río Chico de Los Remedios las que anegaron al fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, Estado de México, aquel 7 de julio de 2014, en la que fuera, si no la peor inundación en la localidad, la que más afectaciones ocasionó a los pobladores en casi sesenta años de existencia del fraccionamiento.

Ya años atrás habían ocurrido situaciones similares, pero no tan graves. La inundación afectó a 40 casas, no todas aledañas a la ribera, y supuso una indemnización de apenas 25 mil pesos “por piocha” aprobada por el Cabildo el 9 de enero de 2015 y con la mediación de los oficios de una de las vecinas afectadas, la Dra. María de Lourdes Valdés Fromow, y de la Regidora perredista Esther Tapia, al poco tiempo de haber salido el exalcalde David Sánchez Guevara a causa de obtener licencia al cargo para contender por una diputación federal, misma que no pudo protestar por ser arrestado bajo la acusación de desviar varios millones de pesos del erario, motivo por el que hoy se halla preso en el penal de Otumba. El pago a los damnificados se efectuó tiempo después de las elecciones del 7 de junio de 2015, en septiembre de ese año, haciendo entrega de los cheques la edil interina Claudia Oyoque, en un acto al cual no se invitó a participar a la Regidora Tapia (JIMÉNEZ Jacinto, "Colonos de Naucalpan anuncian atraso en indemnización", 2015).

De damnificada a presidente de colonos

A FINALES DE ESE MISMO AÑO, el presidente de la vieja asociación Colonos de La Florida A.C., Ing. Carlos González (q.p.d.) —inactiva prácticamente por largas causas legales, administrativas y las condiciones de salud de él—, poco antes de morir convocó a un par de asambleas a los ya entonces escasos más o menos 18 socios para elegir una nueva mesa directiva. De la votación resultó elegida presidente de la nueva administración la Dra. Valdés Fromow.

La nueva mesa directiva tomó bajo su responsabilidad lo que por mucho tiempo y muchos vecinos se consideró la “rifa del tigre”. A varios de nosotros, el propio Carlos González nos invitó a participar en la doma de la fiera. Nadie quiso.

A falta de una asociación suficientemente activa, en 2011, un grupo de vecinos conformamos por consenso la Comisión Técnica de La Florida que fungió como puente de diálogo, representación y contrapeso frente al gobierno del Estado de México y las empresas OHL, Rioboo durante la construcción del Viaducto Bicentenario. Entre las tareas impuestas, a solicitud (casi exigencia) de los vecinos y el gobierno), constituimos la asociación Defiende a La Florida A.C. con un respaldo de más de 300 firmas, asegurando de ese modo la legítima representación. Dicha asociación, luego de inaugurada la vialidad, los mismos vecinos la dejaron “en el limbo” (aunque el Vaticano ya lo borró de un plumazo) si bien miembros de su consejo seguimos en funciones.

Tras el deceso de Carlos González en diciembre de 2015 y tomar protesta de su cargo como nuevo presidente de Colonos de La Florida A.C., la Dra. Valdés Fromow, en asamblea extraordinaria efectuada el 12 de abril de 2016 informó con puntualidad y transparencia las condiciones financieras y físicas en que encontró a la asociación: un adeudo de alrededor de 300 mil pesos ante el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), 18 socios activos y 10 nuevos inscritos a esa fecha, entre otras cosas. Dos meses después, en otra asamblea extraordinaria, informó a los para entonces ya 45 asociados las acciones puestas en marcha para “achicar el agua” de la nave y reposicionarla en el ánimo vecinal. Instauró los “Jueves culturales de La Florida” para atraer a la comunidad; pero, más importante aún, enfatizó la inversión de, entonces, 72 mil pesos para sanear finanzas y reparar algunos aspectos de las instalaciones que se encontraban en franco deterioro [cf. (COLONOS DE LA FLORIDA A.C., 2016).

A la fecha, cuando escribo este artículo, la cantidad de socios ronda los 50, la deuda con OAPAS fue renegociada y reducida a 30 mil pesos, mismos que, como el resto de la inversión, la Dra. Valdés Fromow saldó de su peculio, dejando así a la asociación libre de polvo y paja. Sin duda un gran logro, en muy corto tiempo, de parte de la mesa directiva, por no decir que de la sola doctora; no obstante, no todo es miel sobre hojuelas ni todo está compuesto.

Literal y metafóricamente, Colonos de La Florida A.C. hace aguas, sumándose a las asociaciones de colonos mexiquenses que, con el desgaste de los años, el envejecimiento de la población, la incidencia de intereses creados de toda índole, la creación de los COPACI y las Delegaciones como órganos y autoridades auxiliares “a modo”, respectivamente, han visto mermada su influencia y poder.

El deterioro de las instalaciones de la vieja asociación Colonos de La Florida A.C. es evidente.
Foto: Archivo VETA Creativa

Las finanzas siguen siendo deficitarias. El deterioro de las instalaciones es bastante y en estas temporadas de lluvia se ha hecho evidente la necesidad de que más vecinos se sumen, ya inscribiéndose, ya participando de manera comprometida. Los techos de asbesto y los falsos plafones están tan viejos y echados a perder que presentan goteras y goterones aquí y allá, en la oficina misma de la presidencia. La situación no es tan halagüeña que la misma Dra. Valdés, entrevistada en mayo por Indicios Metropolitanos declaró que “si en dos o tres meses esto no despunta, cerramos la asociación”. Días después añadiría: “probablemente, luego de revisar, modificar y actualizar los estatutos, convoquemos a elecciones antes de lo previsto”.

Fraccionamiento chico, infierno grande

GOTA A GOTA se van llenando los recipientes, así los que contienen el agua de lluvia, como los que hacen acopio de paciencia entre los dimes y diretes en que se han visto enfrascados, por una parte, la octogenaria Dra. Valdés Fromow y, por otra, los miembros del actual Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) presidido por el Arq. Hugo López Lozano y la Delegación correspondiente en la persona del Lic. Felipe Peralta Trillo, ambos miembros de aquella Comisión Técnica de Vecinos y de la asociación Defiende a La Florida A.C.

Carmen García Sánchez (miembro de COPACI La Florida),
Felipe Peralta (Delegado), C.P. Juan Ramón Nuño Velasco
(Srio. de Finanzas de Colonos de La Florida A.C.),
Dra. Ma. de Lourdes Valdés Fromow (Pte. Colonos).
Foto: Archivo VETA Creativa
En sus respectivas alocuciones en la toma de protesta de la Dra. Valdés Fromow al frente de Colonos de La Florida A.C., tanto unos como la otra afirmaron un interés mutuo, compartido, por actuar de conjunto, integrados, siempre teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad. Pero, aun cuando han actuado, me consta, haciendo cada cual lo que le es propio y posible en principio para ese beneficio común, lo mismo la asociación como los COPACIs, diferencias de perspectiva y carácter, la tozudez tanto de los mencionados como de vecinos con gusto por las lucubraciones, al enfrascarse en atavismos, prejuicios, desconocimiento de ciertos temas y sus razones han llevado más a un desencuentro que a lo contrario.

Vecinos se han acercado a Indicios Metropolitanos para comentar su inquietud y molestia por esta situación tirante sin necesidad. Acusaciones y señalamientos van y vienen en grupos de WhatsApp creados con intención de prevenir la seguridad e intercambiar información entre vecinos de cuadras o calles aisladas, atizando el fuego de la maledicencia y el resquemor, algunos poniendo en entredicho la legalidad y legitimidad de la elección en que fue votada la actual mesa directiva de Colonos de La Florida A.C., o la de los COPACIs elegidos con más de 300 votos a favor. Poniendo en duda y de manera injusta, en una palabra, la representatividad de unos y otros.

En efecto, la asamblea de Colonos de La Florida, por causa del fallecimiento del Ing. González careció de la documentación correspondiente y ello orilló a la asamblea extraordinaria en que se realizó la toma de protesta de la mesa actual; asamblea a la que no acudió notario alguno, pero se videograbó como válido recurso documental para el mismo fin. El acta notariada de la asamblea de la toma de protesta la entregó dos meses luego, el 22 de junio, el Notario 13 de Tlalnepantla, Lic. Nicolás Maluf Maloff y está, según dicho de la propia Dra. Valdés, a la vista de cualquier vecino de La Florida interesado en confirmar el dato.

Tuyo, mío, te lo presto…

UNO DE LOS TEMAS que más han polarizado a ambos “bandos” es la creencia, de un lado, que el terreno donde se encuentran las instalaciones de la asociación pertenecen a esta por virtud de la donación expresada en el acta constitutiva y la escritura del fraccionamiento, mientras del otro se ha expuesto que, legalmente, pertenecen al municipio conforme quedó establecido durante el periodo de gobierno municipal de Angélica Moya (2003-2006), cuando se hizo un reordenamiento e inventario de los bienes municipales (AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, H., 2004), incluidos aquellos resultantes de las donaciones a que la ley obliga a los fraccionadores para uso de servicios públicos. Entrevistada por Indicios Metropolitanos, la hoy diputada federal declaró no recordar detalles sobre esto.

Al respecto y a fin de aclarar dudas, valga anotar lo que la ley establece.

Siendo gobernador interino del Estado de México Ignacio Pichardo Pagaza, tras la renuncia de Mario Ramón Beteta, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la LI Legislación estatal votó el Decreto 163 de Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México (LI LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, 1993). En su exposición de motivos explicaba:
El Estado de México cuenta con una gran tradición legislativa, lo que le ha permitido servir de modelo para muchas otras entidades del país. Desde 1942, año en el que se expide la primera Ley de Planificación del Estado, discurren 50 años de historia que han dado fe de la existencia de diversos ordenamientos legales y que han servido para bordar el tejido del marco jurídico del desarrollo urbano, como la Ley de Comunicaciones y Obras Públicas de 1951; la Ley de Fraccionamientos de 1958 y su Reglamento de 1959; la Ley de Cooperación para Obras Públicas del año de 1960; la Ley de Planeación, Planificación y Urbanismo de 1975; la Ley de Desarrollo Urbano de 1977 y el Reglamento de Construcción de Inmuebles en Condominio del año de 1979.

La expedición en diciembre de 1983 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México, significó en su momento un hito transcendental en el proceso de regulación y planeación urbana del territorio estatal.

[…]
En el Gobierno del Estado nos dimos a la tarea desde 1990 de elaborar un diagnóstico integral de la problemática urbana, analizando sus causas y los efectos que genera, a la vez de plantear las alternativas y opciones más viables para atenderla.
[…]
Los resultados que se obtuvieron tras considerar las aportaciones y los estudios realizados al efecto, hicieron ver la conveniencia de plantear una nueva Ley de Asentamientos Humanos que discurriera sobre la base de la actual, habida cuenta de que tanto su análisis como la consulta realizada, se refirieron a toda la Ley en su conjunto.
La Ley de Fraccionamientos de Terrenos del Estado de México de 1958 ya contemplaba una clasificación de fraccionamientos destinados al uso habitacional según su nivel medio, residencial y campestre (DUHAU & GIGLIA, 2008, pág. 270), que por supuesto ya no corresponde a la realidad del primer cuarto del siglo XXI. La ley en cuestión
[…] distinguía cuatro tipos […]: populares, medios, residenciales y campestres, diferenciados entre sí por el tamaño mínimo permitido de los terrenos destinados a viviendas unifamiliares, así como por la calidad y características de la infraestructura urbana. La Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México de 1982, en la que fue subsumida la reglamentación de los fraccionamientos a partir de ese año, definió un quinto tipo, el social progresivo destinado a vivienda popular autoconstruida [ ibid. Nota a pie].
El fraccionamiento La Florida, de acuerdo con la explicación dada a los vecinos por la Dra. Valdés en la asamblea de su toma de protesta, corresponde al segundo tipo.

El Reglamento de la Ley de Fraccionamientos en su reforma de 1976 especificaba en su clasificación una lista distinta: residencial, habitación popular, industrial, residencial campestre, granjas. Y, para efectos de La Florida, el artículo tercero especificaba que esta clase de fraccionamientos residenciales debían contar con “obras mínimas de urbanización complementarias” (tomas de agua potable, guarniciones, camellones y arbolado en calles, etc.), sin especificar si estas debían obedecer a una donación. Además, aun destinándose el grueso de los lotes a casas habitación, debía
[…] contar con zonas destinadas a edificios de apartamentos y comercios, sin que éstos puedan construirse fuera de las zonas previamente determinadas para ese objeto en el proyecto, aprobado, ni dedicarse a dichos fines edificios ubicados fuera de las zonas de referencia [ (GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, 1976), el énfasis es mío].
Inciso este que abrió la puerta a que, desde mediados de los años setenta se promovieran cambios de uso de suelo a destajo ocasionando desorden no nada más en La Florida. Mientras, con fundamento en la Ley de Fraccionamientos de 1958, la Ley de Asentamientos Humanos de 1993 asentaba [ (LI LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, 1993), artículo 75; énfasis mío]:
El titular de un fraccionamiento tendrá respecto del mismo las siguientes obligaciones:

I. Ceder a título gratuito al ayuntamiento las superficies de terrenos determinadas como vías públicas en el proyecto del fraccionamiento.

II. Ceder al Estado y al municipio correspondiente las áreas de donación requeridas por cada tipo de fraccionamiento, mismas que deberán tener una superficie mínima de 500 metros cuadrados, un ancho no menor de 15 metros y estar frente a una vía pública.
En ningún caso podrán cuantificarse como áreas de donación:
a) Terrenos con pendientes mayores del 15 por ciento.
b) Terrenos nivelados mediante relleno, salvo que se hayan compactado con la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, bajo la supervisión de la Dirección General de Obras Públicas del Estado y de conformidad a los estudios técnicos correspondientes.
c) Terrenos afectados por restricciones federales o estatales.
d) Camellones u otras áreas verdes en vialidades.
e) Todos aquellos terrenos que por sus características y condiciones no puedan ser aprovechados.
III. Dedicar definitivamente al uso para el que fueron hechas, las instalaciones del fraccionamiento tales como clubes, construcciones para actividades deportivas, culturales o recreativas, y otras que se utilicen como promoción para la venta de lotes, debiendo al efecto darse aviso al Registro Público de la Propiedad que corresponda, para que ordene la anotación respectiva.
[…]
El inciso (d) de la fracción segunda fue uno de los argumentos empleados por la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida y luego asociación Defiende a La Florida en el afán de defender el camellón que divide al fraccionamiento del Periférico, por tener además una función muy específica como zona limítrofe y barrera visual y acústica que daba a la zona residencial cierto aislamiento de suburbio, y fue una de las causas de que las obras del Viaducto Bicentenario fueran detenidas por presión vecinal durante cuatro meses entre noviembre y marzo de 2010, pues mientras el gobierno estatal (el municipal de Azucena Olivares se vio omiso siempre) argumentaba la posesión del mismo, los vecinos contradecían. Finalmente, el gobierno expuso, entre otros motivos, razones relacionadas con el derecho de vía estatal y con base en eso se determinó el recorte del camellón en aproximadamente dos metros para la ampliación y desplazamiento de los carriles del periférico y el Viaducto Bicentenario a partir del punto de aterrizaje (AGENCIA MANL, 2010).


Y de modo semejante sucedió con Las Torres de Satélite, y volverá a suceder con las obras faltantes y por venir, así como del lado del parque Naucalli en relación a las obras del regreso del Viaducto Bicentenario en dirección Querétaro-Ciudad de México, y podría suceder con varias asociaciones de colonos, como la de Ciudad Satélite, pero esos son temas de otros textos.

Esto sobre la base de la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios que asienta desde su exposición de motivos (LIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, 1999):
En la iniciativa se precisa que el patrimonio público se íntegra con bienes de dominio público y de dominio privado, conceptuándose a los primeros como inalienables, imprescriptibles e inembargables y excluidos de gravamen o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional en tanto tengan ese carácter, ya que por su naturaleza se encuentran destinados a la satisfacción de un interés general y los segundos como aquéllos que sin pertenecer a la primera categoría son utilizados al servicio de los poderes del Estado y de los municipios para el desarrollo de sus actividades y que tratándose de inmuebles son también inembargables e imprescriptibles aunque susceptibles de transmisión, permuta, enajenación, donación o dación en pago.
[…]
Destaca en la iniciativa la previsión de que no será necesaria la intervención de los notarios cuando se trate de donaciones hechas entre los gobiernos federal, estatal o municipales o de sus organismos auxiliares, cuando las aportaciones o afectaciones se hagan por el Estado a favor de los municipios, o se hagan por los municipios a favor del Gobierno del Estado para la prestación de servicios públicos, en cuyos casos los documentos en los que se contengan las operaciones señaladas tendrán el carácter de escritura y se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad.
Y más adelante:
Artículo 31.- Conforme a las disposiciones de la presente ley, una vez realizada la desincorporación, los inmuebles de dominio privado del Estado o municipios podrán ser objeto de los siguientes actos jurídicos:
I. Transmisión de dominio a título oneroso o gratuito, de conformidad con los criterios que determine la Secretaría de Finanzas o el ayuntamiento respectivo, en favor de entidades que tengan a su cargo desarrollar programas de interés social para atender necesidades colectivas.
II. Permuta, con entidades públicas o con particulares, por otros que por su ubicación, características y aptitudes satisfagan necesidades públicas;
III. Enajenación a título oneroso para la adquisición de otros inmuebles que se requieran para la atención de los servicios a cargo de los poderes del Estado y municipios, o para el pago de pasivos;
IV. Donación en favor de la federación, de los estados o de los municipios, para que utilicen los inmuebles en la prestación de servicios públicos;
V. Donación o comodato en favor de asociaciones e instituciones privadas que realicen actividades de interés social y no persigan fines de lucro;
VI. Enajenación a título oneroso en favor de personas físicas o morales que requieran disponer de estos inmuebles para la creación, fomento o conservación de una empresa que beneficie a la colectividad; y
VII. Dación en pago por concepto de indemnización, en los términos previstos por la Ley de Expropiación para el Estado de México.
[…]
Artículo 34.- Si el donatario no utiliza los bienes para el fin señalado dentro de un plazo de un año contado a partir de la entrega material del inmueble o si habiéndolo hecho da a éste un uso distinto o suspenda sus actividades por más de un año sin contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas o de los ayuntamientos, la donación será revocada y tanto el bien como sus mejoras revertirán de plano en favor de la autoridad donante, previa declaración administrativa.
Artículo 35.- Tratándose de asociaciones o instituciones privadas, también procederá la revocación si se cambia la naturaleza de su objeto, el carácter no lucrativo de sus objetivos, deja de cumplir su objeto o si se extingue su personalidad jurídica. En estos casos los órganos de la administración pública estatal o municipal procederán a tomar posesión de los inmuebles en cuanto tengan conocimiento de los hechos anteriores.
Artículo 36.- Los contratos de comodato que tengan como materia bienes del dominio privado del Estado o de los municipios, serán por tiempo indefinido y podrán darse por terminados cuando se haya extinguido el interés público o la necesidad social que dio origen a su celebración.
Esas razones legales son las que ocasionan ruido a los colonos de La Florida que sostienen el equívoco de que la donación indicada en la escritura del fraccionamiento fue hecha originalmente “a los colonos” —entiéndase “al pueblo”—, cuando lo estipulado en la Ley de Asentamientos (que subsume a la Ley de Fraccionamientos) es:
Artículo 82.- Las áreas de donación de los fraccionamientos destinadas a equipamiento, pasarán a ser del dominio público de los municipios donde se ubiquen desde el momento de su entrega-recepción definitivas; su localización se fijará a juicio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Estas áreas sólo podrán utilizarse en el equipamiento que para cada tipo de fraccionamiento fije la reglamentación de esta Ley o se precise en el respectivo acuerdo de autorización y sus planos relativos. Para el aprovechamiento de dichas áreas en usos diferentes, se requerirá la autorización del Gobierno del Estado, siempre y cuando exista causa justificada y se obtenga previamente la opinión favorable del ayuntamiento correspondiente.Para la desincorporación del dominio público de las áreas de donación, se requerirá la autorización de la Legislatura, debiendo, el municipio solicitante, justificar las razones para ello.
No procederá en ningún caso la desincorporación ni el cambio de uso del suelo de las áreas destinadas a espacios verdes, parques y jardines.
Las áreas de donación de los fraccionamientos fijados, a favor del Estado, pasarán al dominio de éste, quien determinará su más adecuado aprovechamiento.
[…]
Artículo 88.- Las relotificaciones por modificación del trazo de las vías públicas o de las dimensiones de los lotes de un fraccionamiento, los cambios de uso del suelo y densidad habitacional o de localización de las áreas de donación se sujetarán a las normas siguientes:
I. Se podrán llevar a cabo cuando no se hayan ejecutado las obras de urbanización y equipamiento o cuando habiéndose realizado no se hayan entregado al respectivo municipio según lo prevé el artículo 83 de esta Ley.
II. No podrán disminuirse las áreas de donación, incrementarse la superficie enajenable o vendible o excederse la densidad habitacional fijada en el respectivo plan de desarrollo urbano […] [ (LI LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, 1993); el énfasis es mío].
Estos artículos legales, por otra parte, son lo que justo inquietan a los vecinos y en particular a la Dra. Valdés, militante de MORENA, en su calidad de presidente de la asociación Colonos de La Florida, pues en su desconocimiento y atavismos temen que, bajo algún avieso pretexto, el gobierno —por lo pronto el municipal del panista Edgar Olvera— pudiere “despojar” a los colonos de los terrenos que ocupan las instalaciones de la asociación y por lo que afirma “no lo vamos a permitir”. Semejante temor ¿infundado? nutre, a querer o no, las sospechas que ya desde tiempos del gobierno de Azucena Olivares varios manifestaban en el mismo sentido, sobre todo luego de presentar la exalcaldesa un Plan de Desarrollo Urbano ambicioso, que apostaba por un mayor crecimiento dizque ordenado sobre la base de “crecer hacia arriba” construyendo más edificios. Plan que, según la activista Rocío Rosete, es el mismo que lleva bajo el brazo Edgar Olvera, aun cuando el Exdirector General de Desarrollo Urbano de éste, Óscar Zárate, ha afirmado lo contrario a Indicios Metropolitanos incluso desde antes de tomar posesión aquel como alcalde de Naucalpan.

La cerrazón justificada o no de esta postura de las partes en conflicto ha llevado a que, en algún momento, el actual Secretario de Gobierno de Naucalpan, Horacio Jiménez, externara en petit comité y en tono de broma: “si la Dra. Valdés insiste en su postura, vamos a tener que cobrarle la renta a Colonos”, según trascendido de fuente confiable.

A la grupa de jamelgos

ADEMÁS DEL TEMA EXPUESTO líneas atrás, otro que ha ocasionado rispidez entre COPACIS, Colonos de La Florida y gobierno municipal de Naucalpan, ha sido la oposición de la Dra. Valdés y algunos vecinos —no solo de La Florida— a la presencia de la policía montada en el fraccionamiento, argumentando su impertinente utilidad para zonas residenciales y urbanas.

Mientras, del otro lado, el Delegado Felipe Peralta y miembro de la organización civil Unión Naucalpan, apoyado por otros vecinos convocó a líderes vecinales a generar conciencia entre sus poblaciones, para atender como es su derecho animal a los caballos de la agrupación policiaca y así promovió la “adopción” de caballos en la finalidad de mejorar las condiciones de qequinos y jinetes aun a costa del ya de por sí vapuleado erario municipal.

No obstante el “noble” propósito y que el fin, se piensa, justifica los medios, y dado el incremento de la inseguridad en el municipio de Naucalpan y el Estado de México en general —puesta la percepción ciudadana en contradicción y a despecho de los datos oficiales—, algunos pensaron que “revivir” a la policía montada podía ser una buena opción. ¿Lo fue? Por lo pronto fue razón más que suficiente para que el alcalde Olvera, un poco forzado por la circunstancia, deslizara un sutil exordio a la prudencia política en una conferencia de prensa montada para entregar forraje y aperos a la corporación.
Estamos trabajando con los dueños de las empresas que habrán de dar la manutención permanente para que esto se pueda llevar de manera institucional y no solo por buenas intenciones o para que el apoyo dure tan solo una vez o quizás algunas semanas. Lo estamos haciendo de manera formal, para que se pueda desarrollar y tener a los caballos bien alimentados […] y habremos también de darles uniformes especiales, que sean los adecuados para que puedan realizar […] bien su trabajo [cf. (OLVERA Higueras, 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Apoyan a caballos de policía montada", 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Vecinos adoptan flaca caballada de policía", 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Naucalpan: en desnutrición 14 caballos de la policía montada, 2016); énfasis mío].
El escandalito ocasionado días luego por una circular de la asociación Colonos de La Florida firmada por su presidente, la Dra. Valdés Fromow, publicado en el periódico Ecos y difundida mediante redes sociales, en especial grupos de WhatsApp, suscitó reacciones tanto positivas como negativas en todos los niveles, incluido el estatal,  como rescaté en estos Indicios Metropolitanos (cf. (COLONOS DE LA FLORIDA A.C., 2016), (VEGA Torres, 2016), (ÁLVAREZ Alcázar, 2016)], unas más virulentas que otras.

Si bien el tema de la policía montada mexiquense y su situación actual lo abordaré en otro texto, su papel en lo que vengo describiendo aquí ha sido importante toda vez que ha servido de trampolín a unos y a otros, ya para caer en alberca de cemento o entre paja, pero también un motivo de tantos para que el gobierno municipal llamara a extrañamiento más de una vez a los COPACIs (especialmente al Delegado Felipe Peralta) y a la Dra. Valdés, sin que ella en lo particular dé señas de ceder en su apreciación de las cosas, lo que a algunos vecinos les ha reforzado en su percepción de que ella es una persona autoritaria. “Sí, soy autoritaria; pero con criterio de servicio”, afirmó a Indicios Metropolitanos la Dra. Valdés.

En el más reciente comunicado de Colonos de La Florida, una circular con pretensiones de “boletín de prensa”, difundida al igual que los anteriores tres como “carta abierta” a través de los medios al alcance de la asociación (en especial WhatsApp), con tono más mesurado que en los primeros, al margen de los señalamientos y las consideraciones de índole política y personal con que adereza el texto y la solicitud de audiencia al alcalde Olvera, la mesa directiva de la asociación, por voz de la Dra. Valdés, expuso su terminante oposición generalizando:
La Florida insiste categóricamente en el rechazo a los caballejos de la “montada” y ahora, también, Hacienda de Echegaray y Bosques de Echegaray coinciden, pues que también a ellos les amagan con esa aberración; habría que investigar qué se esconde tras esos intentos y quién se beneficiaría de ello, pues no creo que el señor Lic. Olvera ignore las ventajas de la tecnología del siglo XXI como son las cámaras de video, los rondines en moto y/o en patrulla, y la cyber-protección mediante la comunicación de vecinos con el C4 respuesta inmediata, que quedó instalado desde el trienio anterior y además ¡¡NO CONTAMINAN EL AMBIENTE!! [ (COLONOS DE LA FLORIDA A.C., 2016); énfasis mío].
En efecto, días antes Colonos de La Florida se acercó a las asociaciones de colonos vecinas: Hacienda de Echegaray, Bosques de Echegaray, Echegaray Colón, Jardines de La Florida en busca de estrechar lazos y establecer temas en común. La Dra. Valdés externó a pregunta expresa de Indicios Metropolitanos su nulo interés por, mientras, acercarse a la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite y la de Colonos de Bulevares, dada la problemática interna que las aqueja, en especial a la primera.

El 23 de junio, el Subdirector de Academia y Jefe de la Agrupación Montada de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Mauricio Rojas, se presentó por invitación del vecino Eduardo Murguía, asiduo colaborador de la asociación, en las instalaciones de Colonos de La Florida para, en calidad de simple ciudadano, exponer el concepto Cadena de Vecinos creado por él y cuyo fin es generar conciencia sobre la importancia del desarrollo de estrategias vecinales tendientes a la prevención del delito. No bien terminó su conferencia, la Dra. Fromow comenzó a recabar firmas en contra de la policía montada.

Fuentes gubernamentales acentuaron a Indicios Metropolitanos su preocupación por la manera como la Dra. Valdés ha incidido con sus modos y dichos en polarizar la comunidad y revelaron que, contra lo aseverado por ella, la asociación de Hacienda de Echegaray y los COPACIs de Bosques de Echegaray se han deslindado del discurso opositor a la policía montada.

A decir de vecinos de La Florida consultados por Indicios Metropolitanos el desgaste de un conflicto así resulta no solo innecesario e inútil sino ocioso, “cuando tenemos temas mucho más importantes que atender en la colonia, como determinar el grado de calidad del agua potable que recibimos y la implementación de filtros, el cambio de tomas de agua y tuberías, pues hace como veinte años o más que no se atienden y ello ha derivado en fugas frecuentes, suciedad de cisternas y tinacos, muchos de ellos todavía de asbesto”, comentó un vecino.

Semanas atrás y por intermediación de los COPACIs, personal de OAPAS acudió a La Florida justo para realizar tomas de muestras para tratar este asunto, han comenzado a cambiarse las luminarias poniendo nuevas de led, se han efectuado podas en camellones para clarear los espacios públicos y permitir una mejor iluminación como parte de las estrategias preventivas contra la inseguridad, el gobierno destinó al fraccionamiento varias de las nuevas unidades de patrullaje alquiladas y, de acuerdo con los reportes de la comandancia, los incidentes delictivos se redujeron notablemente desde el mes de junio.

Así como la asociación Colonos de La Florida A.C., a dos meses de su reactivación informó a sus asociados el estado de la misma, sería importante que los COPACIs, aun cuando la ley estipula que su obligación de informar es más bien hacia la autoridad municipal, hicieran lo propio para calma de la comunidad ávida de conocer los logros, avances y acciones en su beneficio.

Ambas son piezas fundamentales para bienestar de la población del fraccionamiento y poco se gana y mucho se pierde con discordia basada en formas de entender el mundo.

P.D.:
Al día siguiente de escribir estas líneas, el Consejo y la Delegación de Participación Ciudadana de La Florida envió a Indicios Metropolitanos el siguiente comunicado para responder y aclarar las afirmaciones comentadas aquí de la Dra. Valdés:





Referencias


AGENCIA MANL. (19 de febrero de 2010). "Vecinos de la Florida no se oponen al Viaducto Elevado, 'pero sí mal y a la mala'". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Agencia MANL: http://agenciamanl.blogspot.mx/2010/02/vecinos-de-la-florida-no-se-oponen-al.html
ÁLVAREZ Alcázar, M. (19 de junio de 2016). "Colonos de La Florida culpables de crisis institucional". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Ciudad Satélite TV: http://ciudadsatelite.tv/uncategorized/13786/
AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, H. (27 de mayo de 2004). "Reglamento de Bienes Municipales de Naucalpan de Juárez". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Orden Jurídico: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Estado%20de%20Mexico/Todos%20los%20Municipios/wo53529.pdf
COLONOS DE LA FLORIDA A.C. (mayo y junio de 2016). "Una travesía de 50 años". Colonos de La Florida. Boletín informativo, Año 1(1 y 2), 3-5. Recuperado el 12 de julio de 2016, de https://issuu.com/antoniodelavega/docs/bolet__n_colonos_de_la_florida_a1-n/1
COLONOS DE LA FLORIDA A.C. (22 de junio de 2016). "Vecinos de La Florida". Ecos, Año XLIX(3884), pág. s/d. Recuperado el 12 de julio de 2016, de Ecos: http://ecosperiodico.com/2.0/post.php?id=1834
COLONOS DE LA FLORIDA A.C. (13 de julio de 2016). "Vecinos de La Florida". Boletín de Prensa No. 4. Naucalpan, México, México. Recuperado el 13 de julio de 2016
COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL. (19 de abril de 2007). "La esperanza de salvación para los niños que mueren sin bautismo". Recuperado el 12 de julio de 2016, de VATICAN: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20070419_un-baptised-infants_sp.html
DUHAU, E., & GIGLIA, Á. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México, México: Siglo XXI.
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO. (s/d de s/d de 1976). "Reglamento de la Ley de Fraccionamientos del Estado de México". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Smartleges: http://smartleges.com/es/biblioteca-de-leyes/reglamento-de-la-ley-de-fraccionamientos-de-terrenos-del-estado-de-m%C3%A9xico/2005100
GONZÁLEZ, E. (7 de octubre de 2006). "El Papa cierra las puertas del limbo". Recuperado el 12 de julio de 2016, de El País: http://elpais.com/diario/2006/10/07/sociedad/1160172012_850215.html
JIMÉNEZ Jacinto, R. (11 de mayo de 2015). "Colonos de Naucalpan anuncian atraso en indemnización". Recuperado el 12 de julio de 2016, de El Universal / Estados: http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/denuncian-atraso-de-indemnizacion-por-inundacion-en-la-florida-1099137.html
JIMÉNEZ Jacinto, R. (2 de mayo de 2016). "Apoyan a caballos de policía montada". Recuperado el 2 de mayo de 2016, de El Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/05/2/apoyan-caballos-de-policia-montada
JIMÉNEZ Jacinto, R. (20 de mayo de 2016). "Naucalpan: en desnutrición 14 caballos de la policía montada. Recuperado el 12 de julio de 2016, de El Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/05/20/naucalpan-en-desnutricion-14-caballos-de-policia-montada
JIMÉNEZ Jacinto, R. (3 de mayo de 2016). "Vecinos adoptan flaca caballada de policía". Recuperado el 12 de julio de 2016, de El Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/05/3/vecinos-adoptan-flaca-caballada-de-policia
LI LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO. (1 de marzo de 1993). "Decreto 163 Ley de Asentamientos Humanos del Estado de México". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Legislación Estado de México: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/abr/leyabr025.pdf
LIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO. (18 de agosto de 1999). "Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Estado de México (sitio oficial): http://edomex.gob.mx/sites/edomex.gob.mx/files/files/leyvig085.pdf
OLVERA Higueras, E. (19 de mayo de 2016). "Atención y Mejoramiento de la Policía montada en Naucalpan". Recuperado el 19 de mayo de 2016, de Naucalpan Ciudad (Canal YouTube): https://youtu.be/RsMBtjS_9-Q
VEGA Torres, J. (17 de junio de 2016). "Un foro más". Recuperado el 12 de julio de 2016, de Indicios Metropolitanos: https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2016/06/un-foro-mas_17.html








0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.