Los motivos de Andrés Manuel

julio 15, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: Grupo Fórmula
¡MISTERIO REVELADO? Recientemente varios publicaron una “aclaración” del por tercera vez aspirante a candidato presidencial (¿la tercera será la vencida?), Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido MORENA, donde se expone, con base en una entrevista dada al periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario matutino de Radio Fórmula  [ (EXPANSIÓN, 2016), (LÓPEZ Obrador A. , 2016)] el origen de los fondos que lo sostienen, un dato que ha generado inquietud, suspicacias, dudas en más de un mexicano [ (ARISTEGUI Noticias, 2012), (FERNÁNDEZ Menéndez, 2014)] desde que el político tabasqueño arreciara su activismo tras su salida del PRI para sumarse a la militancia del PRD, partido por el que contendió y obtuvo la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal (2000-2005).



La aclaración se suscita luego de que generara polémica una fotografía del político subida por él mismo en su cuenta de Facebook (LÓPEZ Obrador A. M., 2016) así como una publicación del periódico Reforma (SDP NOTICIAS, 2016) en relación al viaje del tabasqueño a San Diego para asistir a un juego de béisbol, foto a la que antecedió la subida respectivamente días antes por Nidia García Muñoz “La Polisexy” (GARCÍA, 2016), quien coincidiera con el político en un avión estando ambos de gira, cada uno en su giro, rumbo a Oaxaca. Pero, todavía más, saltó a la palestra luego de los triunfos electorales de MORENA en los comicios recientes y los datos que han arrojado diversas encuestas que colocan a López Obrador o en un segundo lugar o a la cabeza en las preferencias de los mexicanos para ganar la presidencia de México en 2018, frente a probables contrincantes como Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, entre otros —incluido este don nadie que suscribe, dicho entre broma y en serio, que solo espera la parusía de ese salvador que es el pueblo mismo, para decidir por el gobierno del Estado de México o la Presidencia de la República [ (RINCÓN, 2016), (MITOFSKY Consulta, 2016), (ECONOMISTA, El, 2016), (ECONOMISTA, El, 2016)].



 Al margen del gusto de algunos por el escándalo y las noticias sensacionalistas, la duda persistente acerca de qué sostiene a Andrés Manuel López Obrador parecería quedar desvelada tras sus declaraciones al periodista Ciro Gómez Leyva, pero no faltan los conspiracionistas que ven más de fondo y esos datos no les cierran las cuentas relacionadas con las erogaciones supuestas y las comprobables de todos los plantones, manifestaciones y causas en las que de un modo u otro terminan involucrados el político tabasqueño, sus seguidores o su movimiento y hoy partido de Regeneración Nacional (MORENA). Por más que pueda obtener por regalías de sus libros y los honorarios de sus conferencias, las cuentas nomás no dan.

Años atrás, algunas fuentes confiaron a Indicios Metropolitanos que una de las fuentes de financiamiento del ¿incorruptible? Andrés Manuel López Obrador —aparte de donaciones personales— estribaba en la corrupción detrás de los verificentros de los que, según estas fuentes, el político tabasqueño sería “socio” trasmano de probables testaferros (CAMSA (Control Atmosférico de México S.A. de C.V.), s/d) desde su época como Jefe de Gobierno, si no desde un poco antes, siendo presidente del PRD y como “retribución” política tras el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, primer Jefe de Gobierno de oposición y, al igual que AMLO, de extracción de las filas izquierdistas del PRI (VEGA Torres, "Escisión a la vista" (tres partes), 2007).

Investigar el asunto ha resultado algo peliagudo por abstruso, plagado de aristas y ocultamientos; ni siquiera los Documentos Panamá reflejan alguna clase de nexos semejantes. No obstante la opacidad, por un lado y, por otro, la real necesidad de reforzar las normas ecológicas sobre emisiones de gas invernadero, entre otras, las recientes modificaciones al programa Hoy no Circula dan qué pensar también alrededor de este tema.

Presidente Enrique Peña Nieto, Rafael Pacchiano Alamán
Srio. SEMARNAT) e Ing. Amb. Rodolfo Lacy Tamayo
(Subsrio. de Planeación y Políticas Ambientales.
Las modificaciones, recordemos, obedecen a una instrucción expresa del Presidente Enrique Peña Nieto al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Rafael Pacchiano Alamán —personaje polémico (ROSAGEL, 2016)— meses antes de efectuarse los comicios de 2016 para la elección de gobernadores de varios estados de la República y en vista del balance político, la relación de fuerzas y el avance de la izquierda, en especial de MORENA (SIN EMBARGO, 2016).

La mentada norma “Lacy” NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 es responsabilidad de los investigadores ambientales que encabeza, entre otros, el Ingeniero Ambientalista Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Políticas Ambientales, quien participara a comienzos de la década de 1990 en el desarrollo del programa Hoy no Circula, fuera Coordinador de Programas y Proyectos del Centro Mario Molina en los pasados ocho años  y quien fuera pieza fundamental de la Comisión Técnica de Vecinos de La Florida entre 2010 y 2011 para orientar los diálogos de los lugareños con la dependencia SAASCAEM del gobierno del Estado de México, y las empresas OHL y Rioboo, cuando la construcción del Viaducto Bicentenario [cf. (CENTRO MARIO MOLINA, 2012), (LACY Tamayo, 2016)].

Presentación de la Norma Ambiental "Lacy".
Las consideraciones técnicas del Ing. Lacy en ese episodio de La Florida fueron clave para que la vialidad aterrizara donde lo hace y no varios metros atrás como estaba previsto en el proyecto original. Sus estudios y mediciones ambientales sustentaron los argumentos para acercar lo más posible el aterrizaje a Las Torres de Satélite con la finalidad de reducir el impacto ambiental ocasionado por las emisiones de los automotores a causa de la desaceleración con motor en la pendiente de bajada y la aceleración enseguida para ascender la loma del monumento escultórico —hasta que cierto impertinente provocó la cerrazón gubernamental y la posposición del diálogo [cf. (MANL, Agencia, 2010), (JIMÉNEZ Jacinto, 2010)].

Si nos ponemos a especular, con lo dicho podría imaginarse un escenario en el cual el gobierno federal, en el ánimo de frenar el avance de AMLO con miras a las elecciones de 2018 podría estar utilizando como táctica el establecimiento de normas más rígidas que, aun cuando necesarias, pudieren adicionalmente y como estrategia política, cerrar, así fuera un poco, la llave por donde, mediante los verificentros, pudiera estar goteando parte del financiamiento que sostiene a AMLO y a MORENA. Por otra parte, significaría también una zancadilla, primero al gobierno de la Ciudad de México en el mismo sentido; enseguida y además al gobierno actual del Estado de México encabezado por Eruviel Ávila, habida cuenta de las diferencias con Enrique Peña Nieto desde que este era gobernador y el amago de Ávila de aliarse con el PRD para llegar a la presidencia en el 2018, además del usufructo que ha pretendido hacer del escándalo OHL, mismo que se le ha revirado metiéndolo en el lodazal heredado. Como sea, se trataría de minar a la izquierda moderada o extrema, la que, de acuerdo con las recientes previsiones y como augurara yo en estos Indicios Metropolitanos tiempo atrás, sí tiene bastantes posibilidades de entrar al juego y conformar un gobierno de transición como sucedió con Vicente Fox Quesada en el año 2000. Estrategias semejantes, sin embargo, abren una brecha por donde justo podría colarse alguna candidatura independiente, que sería también una venturosa posibilidad transitoria hacia la recomposición de México [cf. (VEGA Torres, "Un punto de vista 'objetivo'", 2011), (VEGA Torres, "El tablero del 2018", 2015), (MORENA, 2016)].

Las revelaciones de orden económico de Andrés Manuel a Ciro Gómez Leyva tapan un hueco, transparentan al personaje al menos en cierta proporción. Ya se verá qué más aclara cuando, como dice, haga públicas sus declaraciones, la patrimonial, fiscal y de intereses en línea del nuevo “Sistema anticorrupción” votado en el Congreso. Siempre, como con cualquiera, esta última será la más importante y sobre ella es que se cebó el veto presidencial a puntos específicos de la Ley 3 de 3 atendiendo a las inquietudes de empresarios, toda vez que la “corrupción de cuello” blanco puede extenderse más de lo imaginado, lo que no conviene a muchos, como quedó demostrado en los casos de la “Casa Blanca” de Los Pinos, o los tejes y manejes de OHL.

Aunadas a las revelaciones sobre cómo se han administrado los dineros de MORENA (ZEPEDA, 2016) en un sentido semejante, las de AMLO, más que significar un traspié suponen un paso adelante respecto de sus contrincantes hacia el 2018, una jugada magistral para satisfacer, al menos en parte y por un lapso, esas ansias de saber que muchos teníamos; empero nos deja con hambre de conocer más.

Por si quedara alguna duda sobre lo expuesto en estas líneas, el mismo día que las escribía yo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, hizo una velada excitativa al Presidente Enrique Peña Nieto para cesar “los ataques” a la Ciudad de México por intermedio de la Protección Ambiental (Profepa) y cuya fiscalización ha llevado al cierre de verificentros (QUADRATÍN, 2016).

Referencias

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CAMSA (Control Atmosférico de México S.A. de C.V.). (s/d). "Control Atmosférico de México, S.A. de C.V.". Recuperado el 14 de julio de 2016, de CAMSA (Control Atmosférico de México) / Nosotros: http://www.verificentroscamsa.com.mx/us.html
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ECONOMISTA, El. (5 de abril de 2016). "Podría 37% votar por un independiente en el 2018". Recuperado el 14 de julio de 2016, de El Economista: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/04/05/podria-37-votar-independiente-2018
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FERNÁNDEZ Menéndez, J. (16 de julio de 2014). "¿De qué viven López Obrador, Bartres?". Recuperado el 14 de julio de 2016, de Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2014/07/16/971111
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