De la pizarra a la probeta

julio 23, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

CON EL OBJETIVO DE MOTIVAR al personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan a concluir sus estudios de Nivel Medio Superior, en esta dependencia se imparte un curso que permitirá a los trabajadores obtener su certificado con validez oficial avalado por el Colegio de Bachilleres.

Este programa de Educación Continua permitirá a los trabajadores del organismo (los que por diversas causas no pudieron iniciar o concluir estos estudios) puedan, dentro de las instalaciones del OAPAS, obtener su certificado de estudios sin que les represente un fuerte gasto para sus bolsillos, señaló Jeanette G. Vargas Bernal, del Departamento de Capacitación.

Indicó que el curso tiene una duración de cuatro meses (16 semanas), lapso en el que se imparten clases de dos horas al día de lunes a viernes.

Agregó que se cuenta con profesor, aula con materiales y hasta el momento 18 alumnos inscritos, "que decidieron emprender esta preparación académica y tienen el objetivo de concluirla" dijo Vargas Bernal.

Los requisitos que deben cubrir los empleados para obtener su certificado son: cumplir con el 95 por ciento de asistencia, presentar un examen y haber realizado los trámites de inscripción con documentos originales en el Departamento de Capacitación.

Con estas acciones,  sumadas a los cursos de capacitación, talleres y pláticas encaminadas a mejorar el desempeño y ambiente laborales, se busca complementar el desarrollo profesional y humano de los servidores públicos de todas las áreas del OAPAS.

Con esta oportunidad para los trabajadores también se refrenda una de las prioridades de la administración 2016-2018,  la de mejorar la calidad de vida, no sólo de sus habitantes, sino también de sus empleados.

Esta preparación educativa es, sin duda, muy importante y, aun más que para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, para la población naucalpense cada día más demandante de mejoras en la calidad del servicio público en todos los órdenes, y de manera muy especial en aquellos ámbitos relacionados con la salud y la seguridad de la población.

En los primeros seis meses de la  administración, el Laboratorio de Control de Calidad del Agua del OAPAS ha levantado más de 2 mil muestras y realizado 10 mil 29 análisis de agua de pozos propios, además de los elaborados a las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en el municipio, para verificar la calidad del líquido.

El grado de preparación educativa para investigaciones como esta es vital y de ahí la relevancia que tiene el hecho de que el gobierno municipal ponga hincapié en ella, así para los trabajadores administrativos como para los operativos.

La bióloga Erika Peimbert, jefa del Laboratorio de Control de Calidad del Agua, informó que, de forma mensual, especialistas toman muestras de las fuentes de abastecimiento de cada uno de los ocho sectores  que se tienen en Naucalpan, para verificar que la calidad de la fuente sea la misma que la que llega al usuario final, acción que, además, permite identificar el estado en que se encuentran las tuberías.

Hará unos 20 años que en distintos puntos de Naucalpan se renovó la infraestructura de suministro de agua potable. Sin embargo, en el transcurso de ese tiempo los gobiernos municipales bajaron la guardia en este tema y, a tal punto, que incluso algunos pozos quedaron, cuando no inutilizados, en malas condiciones de mantenimiento, razón por la cual el gobierno de Edgar Olvera puso especial énfasis en la rehabilitación de aquellos que por años no operaron: Juventud 12, en el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco; Ailes, en Jardines de San Mateo; y Dramaturgos, ubicado en Ciudad Satélite, en el circuito que le da nombre. Con ello se aumentó el abasto de agua potable en estas zonas, disminuyendo la dependencia del Sistema Cutzamala

Para la rehabilitación de los pozos, se realizó limpieza, pistoneo, cepillado de ademe, desazolve y aforo para determinar cantidad y calidad de agua extraída. Asimismo, se colocó un equipo de bombeo a 195 metros de profundidad, y tubería. Los trabajos también incluyeron la construcción  de un cuarto de cloración, pintura de instalaciones y fachada, acciones con las que una vez más el Gobierno de Naucalpan refrenda su compromiso de regresar en obras las contribuciones de los naucalpenses, pues el pozo de San Mateo surtirá 21 litros por segundo, mientras el de Dramaturgos dota ya 18 litros por segundo a  más de dos mil 500 habitantes; y, el Pozo Juventud, 28 litros por segundo, beneficiando a dos mil 500 vecinos.

OAPAS fue el primer organismo gubernamental en obtener el certificado ISO 9000, versión 2015. Sin embargo, todavía queda mucho por revisar, eficientar, modernizar.

Es común escuchar quejas de vecinos naucalpenses en torno a la calidad del agua potable, la que o llega muy clorada o con residuos sólidos, contaminación por metales pesados, óxido de fierro o manganeso, incluso heces como se ha demostrado en algunos resultados de laboratorio. Aunado a lo avejentado de la red de distribución, se suma el hecho de que muchas de las casas, en especial en las zonas residenciales con más de 50 años de existencia, presentan tinacos y/o cisternas de asbesto y, en muchos casos, estos no son limpiados con frecuencia y cuidado por los propietarios. Las condiciones de la pavimentación en buena parte del municipio, más allá que la sola molestia y efectos nocivos que provocan los baches, resquebrajamientos, falta de calafateo, etc., es también un factor que incide indirectamente en la calidad del sistema hidráulico, especialmente en aquellas vialidades por donde circulan vehículos pesados aun teniéndolo prohibido.

La planta de tratamiento de aguas residuales Naucalli, produce 60 litros por segundo de agua tratada y se verifica que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsan en servicios, como mantenimiento de áreas verdes.

A 8 años de haber iniciado sus actividades, el Laboratorio de Control de Calidad del Agua de OAPAS actualmente verifica en sus análisis 40 parámetros microbiológicos, coliformes totales, coliformes fecales, análisis fotométricos, gravimétricos, DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno), DQO (Demanda Química de Oxígeno) y los instrumentales PH, conductividad y temperatura, entre otros, explicó la bióloga Erika Peimbert.
Se busca la certificación de los parámetros, para poder emitir los estudios que solicita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al OAPAS, por descargas de los cárcamos municipales, lo que representaría un ahorro significativo al gobierno local.
Acorto plazo, la certificación de los parámetros permite eficientar recursos, garantizar el servicio a mayor número de usuarios y continuar con los procesos de mejora continua.
Actualmente se realiza el análisis del agua en bloque que recibe el municipio y se distribuye a todos los usuarios, así como la que se extrae de los pozos, con el objetivo de que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Asimismo, el área de inspección del OAPAS verifica que las descargas de grasas, aceites o desechos con PH muy alto, de empresas y comercios no estén causando impacto ambiental y además no dañen la infraestructura hidráulica del municipio.

Cabe añadir que en 2013, investigadores del Instituto Politécnico Nacional analizaron las aguas de la Presa Madín (GRANADOS Soria, PÉREZ Cóyotl, SÁNCHEZ Alavez, & VARGAS Rojas, 2013) encontrando indicios preocupantes de contaminación por aluminio proveniente de las descargas del río Tlalnepantla.

(Fuente: Comunicados de prensa.)

Referencias

GRANADOS Soria, M., PÉREZ Cóyotl, I., SÁNCHEZ Alavez, Y., & VARGAS Rojas, C. (2013). Contaminación de la Presa Madín por metales pesados: efectos ambientales y sociales. Ciudad de México: Instituto Politécnito Nacional.



0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.