Cuatro fantásticos al rescate de Los Remedios

abril 28, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

"ESPÉRATE A LO QUE VIENE", dijo semanas atrás el director de Desarrollo Urbano a estos Indicios Metropolitanos, haciendo hincapié en que el tema polémico de la remodelación de Las Marinas en Ciudad Satélite "no tiene tanta importancia para el desarrollo urbano de Naucalpan" como otros proyectos por venir. Con lo cual, en cierto modo, dio razón sin proponérselo a los vecinos de Satélite que han venido protestando por dicha remodelación y han exigido al gobierno de Edgar Olvera no nada más respeto y transparencia, sino definición de prioridades.

De los varios proyectos que tiene entre sus manos la Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, encabezada por el Ing. Óscar Zárate Arenas, está el rescate urbano y patrimonial de Los Remedios.

Proyectarán rescate urbano de Naucalpan:
Homero Hernández, Óscar Zárate,
Andrés M. Grajales y Tere Rojas.
Para ello, la Dirección ha estado efectuando varios encuentros con la Dirección de Arquitectura de la Universidad La Salle encabezada por el Arq. Homero Hernández y con la intervención del Arq. Andrés Mauricio Grajales Díaz, Director de Capacitación de la Asociación Mexicana de Urbanistas, así como con la Arq. Tere Rojas quien, anunció Óscar Zárate mediante su perfil de Facebook: "como egresada de la propia Universidad La Salle dirigirá un esfuerzo para aprovechar y alcanzar un éxito de esta alianza por el bienestar de una de los más emblemáticos sitios de nuestro municipio".

La finalidad de este proyecto en particular es no solo realizar un rescate urbano y patrimonial de Los Remedios sino, además, sentar el precedente e inicio de una agenda de desarrollo urbano sustentable capaz de transformar Los Remedios para acceder a la denominación de "pueblo con encanto".

Este proyecto se suma a otras iniciativas del gobierno de Edgar Olvera enfocadas a esa población específica de Los Remedios que a lo largo del tiempo se ha visto notablemente afectada por la inseguridad, el oportunismo de particulares y funcionarios corruptos, violencia de género y abandono tanto de autoridades como de la ciudadanía misma.

Todo suena muy bien, además de ser necesario, sólo cabe preguntar ¿y la licitación apá? ¿Cuál será el procedimiento por el cual decidió o decidirá el gobierno naucalpense llevar a efecto este como otros proyectos? ¿Por qué La Salle y no la Iberoamericana (de donde es egresado el Ing. Zárate) o la UAM Azcapotzalco o la UAEM o la UNAM mediante la FES Acatlán o el Colegio de Arquitectos, INBA, INAH, etcétera?

El cabildo votó semanas atrás la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, también ya conformó la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal (COPLADEMUN) ¿con eso basta para dar discrecionalidad a los procesos de las dependencias relacionadas?

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.