Repartiendo permisos

abril 27, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Foto: Archivo VETA Creativa
EN FECHAS RECIENTES trascendió que, sobre cierto inmueble localizado en la Zona Azul de Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, en el número 105 de Circuito Economistas, cerca de donde se halla una clínica dental y la tienda de cosméticos Missha, y frente a un servicio de llantas Power Service existe desde hace varios años la intención de instalar una sucursal BBVA Bancomer. Es muy probable que ello ocurra en fechas próximas.

Los vecinos de la localidad han interpuesto diversas quejas y señalamientos pudiendo detener que ocurra tal cosa durante algún tiempo, toda vez que consideran que, si ya de por sí el tránsito, dificultad de estacionamiento y la inseguridad se ha vuelto un problema serio en el punto —recuérdese el reciente caso de los jóvenes secuestrados aparentemente por policías estatales—, permitir una sucursal bancaria más ahí significaría acentuar los riesgos de los pobladores.

Foto: Google Maps

A decir de las fuentes consultadas, el inmueble cuenta con la documentación en orden a partir de permisos otorgados desde el gobierno de la exalcalde Azucena Olivares y el dueño del inmueble contratado, supuestamente familiar de la exalcalde Angélica Moya y ahora diputada federal ha expresado su “confianza” en que esta vez sí podrá rentar su propiedad —donde ya había sido instalado un Oxxo tiempo atrás— en los términos de ley aun a despecho del descontento vecinal.
Según estas mismas fuentes, la Asociación de Colonos de Satélite (su administración interina actual y las pasadas) está enterada del asunto sin que haya hecho mayor incidencia en la defensa de los intereses vecinales, enfrascada como se encuentra en sus conflictos internos.

Casos como este basados en permisos añejos, a veces no puestos en práctica en el momento que se otorgaron, cunden en Naucalpan lo mismo para cambios de uso de suelo en zonas residenciales, que para permitir el ambulantaje o puestos semifijos.

Revisando la zona, Indicios Metropolitanos ha podido constatar que personal del ayuntamiento adscrito —según declararon en entrevista— a la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, encabezada por Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, ha efectuado recorridos a bordo de una unidad de la dependencia de Mercados, para inspeccionar y solicitar a los encargados o propietarios de puestos semifijos y comerciantes ambulantes sus permisos, los cuales algunos datan de hasta 30 años atrás y cuentan con renovaciones constantes.

El abuso y colusión de algunos líderes de ambulantes con funcionarios menores corruptos en el pasado propició que se diseminara el ambulantaje de forma preocupante alterando la calidad de vida de los naucalpenses.

“Estos jóvenes caballeros se presentaron conmigo de una manera muy distinta a como hacían los funcionarios de gobiernos anteriores. Incluso me hicieron la observación de que iban a poner a revisión mi caso porque suponen que, quizá, por mi avanzada edad y los años de mi permiso, más de 30, no tendría yo qué pagar ya por causa de trámites”, declaró a estos Indicios Metropolitanos un chicharronero.

Foto: Felipe Peralta / Archivo VETA Creativa
En este tema, el papel de los COPACIs y Delegados puede ser fundamental como demostraron los recién electos en varios fraccionamientos, como La Florida donde, en un mismo día, un puesto aparecido de la noche a la mañana fue retirado con prontitud.


Algunos de los ambulantes, además, con o sin permiso, son en realidad un disfraz para el menudeo del narcotráfico, por lo que inteligencia municipal y estatal harían bien en intervenir de manera más directa y coordinada con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y el área dedicada a la supervisión y otorgamiento de los permisos, y de ese modo cerrarle el paso al crimen organizado en uno de sus canales de distribución más elusivos.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.