Seguridad en transporte público naucalpense

abril 29, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

 EN NAUCALPAN ya hace tiempo que vienen efectuándose operativos de cateo y seguridad para prevenir los asaltos a pasajeros de transporte público. Estas medidas muchos podemos verlas como un buen recurso y no negamos que ha dado frutos; sin embargo, y más allá de la sola percepción de la ciudadanía, los esfuerzos y estrategias siguen siendo ineficientes por más de una razón de orden, sobre todo, relacionado con la procuración de la justicia y fallas que pasan por la casi nula denuncia de parte de los individuos afectados o la conformación equívoca y fallida de carpetas de investigación, algunas de las cuales incluso terminan durmiendo el sueño de los justos sin que se les de el adecuado seguimiento.

En fechas recientes tras el reforzamiento de las acciones para inhibir el robo a transporte público en Naucalpan, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, detuvieron a cuatro presuntos asaltantes, entre ellos un menor de edad, cuando se aplicaba el programa  “Pasajero Seguro” en  Avenida Lomas Verdes, informó El Comisario Arturo Rodríguez García, quien explicó que los usuarios de una unidad de transporte solicitaron apoyo a los policías  que se encontraban sobre Avenida Lomas Verdes,  toda vez que cuatro personas los habían despojado de sus pertenencias.

Los policías municipales iniciaron una persecución a pie por tierra y con varias patrullas,  logrando la detención de los cuatro presuntos responsables del robo a los usuarios del transporte público, y a quienes al realizarles una revisión de seguridad se les encontró: un arma de fuego con la que se presume amagaron a los usuarios, teléfonos celulares, carteras e identificaciones oficiales, objetos que las personas identificaron como sus pertenencias.

Los detenidos fueron identificados como  José Eduardo  N. de 19 años, Jorge N. de 23 años, José Luis de 35 años y el menor Roberto N de 17 años de edad,  quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se  inició  la carpeta  de investigación  483350830156816   por el delito de robo con violencia.

Arturo Rodríguez García,  mencionó que gracias al despliegue que se implementa en el municipio para disminuir este tipo delito, se logró la detención, ya que las revisiones son aleatorias y sorpresivas.

Desafortunadamente, aun con logros semejantes, la ineficacia de estas medidas no radica tanto en el desempeño de los elementos policiales, los que pueden estar poniendo todo de su parte para el bienestar de la sociedad, sino en el entramado legal. Mientras la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito no se coordine internamente con los Ministerios Públicos y la Dirección Jurídica, los objetivos que pueden ser comunes en la administración y procuración de la justicia seguirá siendo la asignatura pendiente.

Actualmente el gobierno de Naucalpan se encuentra haciendo una reestructuración interna, una reorganización de las direcciones, de las dependencias y adscripciones, lo que administrativamente, en Desarrollo Organizacional, se antoja como una reingeniería que va más allá del solo aspecto y la remodelación de las instalaciones. Eso está bien, era necesario aun cuando implique, como es natural, resistencia al cambio de parte de algunos actores afectados en sus procederes acostumbrados o incluso confusión de parte de la ciudadanía que, en la transición, de pronto se encuentra con una sensación de vulnerabilidad al no saber a qué funcionario, ventanilla o puerta asomarse para exponer sus requerimientos.

Entre las cosas que falta hacer en materia de seguridad es la pertinaz penetración, incluso con personal de inteligencia municipal, en aquellas colonias, fraccionamientos, barrios y pueblos donde la delincuencia se oculta.

No podemos olvidar que los delincuentes también son vecinos, pero con prácticas y tendencias opuestas al interés común. Muchos podemos tener sospechas de fulano o zutano, pero ya por miedo o prudencia o amistad no señalamos a presuntos culpables de ciertos crímenes, entrando así en un proteccionismo peligroso.

Pongo un caso muy sonado. A tiro por viaje, delincuentes asaltan a pasajeros del transporte público en la avenida San Agustín, a un costado del vaso regulador El Cristo. Por lo general proceden del mismo modo: ascienden como pasajeros comunes en la esquina de San Agustín y Avenida Gustavo Baz y, a la altura del colegio Juventud y la clínica La Joya (¡a qué estúpido oportunista se le ocurrió permitir hace años que se abriera una clínica al lado de un río tan insalubre como el río Hondo!; no tengo nada contra la clínica, solo contra su ubicación contradictoria de su objetivo social); a la altura de estos sitios, decía, rápidamente asaltan a los pasajeros para, cruzando el río, bajarse y darse a la fuga adentrándose en la colonia 5 de abril. La policía conoce este procedimiento, pero es fecha que no ha efectuado ningún operativo relevante al interior de esa colonia, como tampoco en otros puntos donde suceden casos semejantes. Es triste, pero los mismos habitantes de esas colonias y con quien Indicios Metropolitanos ha llegado a charlar en diversas ocasiones, ya tienen identificadas sus comunidades como una "tierra de nadie", "nido de ratas" donde quien no es oriundo del lugar es víctima potencial o "cliente" de asaltantes, narcomenudistas y demás fauna nociva.

(Fuente: comunicado de prensa.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.