Construirá Edomex cuatro rellenos sanitarios

febrero 29, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Los sitios para el destino final se encuentran en Tenango de Aire, San Antonio La Isla, Tecámac y Atlacomulco, además son tiraderos regionales que recibirán los desechos de municipios aledaños

• Al menos 15 toneladas de basura se generan al día en la entidad mexiquense

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO a 29 de febrero de 2016.- El Gobierno del estado de México modificará el esquema de depósitos de basura y construirá cuatro rellenos sanitarios para utilidad regional de municipios ubicados en diferentes zonas del territorio mexiquense.

De acuerdo a un estudio ambiental, alrededor del 35% de las 15 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que diariamente se generan en la entidad, no tienen un acopio final adecuado.

Los depósitos regionales se encuentran en los municipios de Tenango del Aire, San Antonio la Isla, Tecámac y Atlacomulco, atendiendo las recomendaciones del centro Mario Molina.

Según informaciones del propio gobierno del estado, tres de los tiraderos serán administrados por la iniciativa privada, y Atlacomulco por el ayuntamiento.

Cabe hacer mención, que cada uno de ellos cumple con las condiciones técnicas adecuadas de topografía y nivel de aguas subterráneas, entre otros aspectos y tienen una capacidad de recibir diariamente arriba de 300 toneladas de desechos.

Se estima que el tiradero regional de Atlacomulco atenderá los requerimientos de depósito para 11 municipios circunvecinos, informó el director de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Ismael Ordóñez Hernández

El funcionario refirió que de acuerdo a un estudio solicitado por el gobierno estatal al Centro Mario Molina, en la entidad mexiquense hay una disposición adecuada de residuos del orden de 65% de las 15 mil toneladas que diariamente se producen en la entidad.

Es decir que 9 mil 750 toneladas son depositadas en rellenos que cumplen la norma, el resto, 5 mil 250 toneladas son arrojadas a lugares que contaminan como pueden ser barrancas, bosques y ríos.

Explicó que de las 15 mil toneladas de basura generadas diariamente en el Estado de México, 40% corresponden a materia orgánica, la cual es fácilmente compostable; del 20% al 30% son desechos que pueden ser valorizados para su reciclaje y del 10% al 30% es lo que se va a confinamiento.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.