Presentó Gobierno de Naucalpan Bando municipal en Otomí

febrero 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments



Con el objetivo de ser un gobierno incluyente y que todos los ciudadanos conozcan la normatividad que rige en Naucalpan,  por primera vez la administración 2016-2018, encabezada por Edgar Armando Olvera Higuera, presentó el Bando Municipal 2016 traducido al otomí.
El documento fue entregado este domingo a los vecinos del pueblo de Santiago Tepatlaxco, zona donde todavía muchos de sus habitantes se comunican en esta lengua.
En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Lengua Madre, Pedro Fontaine Martínez, Director de Participación y Vinculación Ciudadana resaltó la importancia de dicha traducción la cual es difundida entre la población que habla el otomí, ya que el Bando busca promover el orden, la conciencia y los valores entre la comunidad.
En el marco de esta celebración es importante conocer nuestro origen, es importante conocer los hechos que nos dan arraigo, pertenencia y localidad y por eso decir, soy naucalpense, es un orgulloso porque tenemos un origen en común, esos cuatro barrios en Naucalpan han sido muy importantes para la historia de los que hoy estamos aquí.
Si no honramos a la gente que día a día sigue preservando ese origen, no podemos decir que tenemos una Ciudad con Vida, por eso el Presidente está preocupado por la inclusión que permite, una fuerza que va renovando generaciones, gracias por la historia que ustedes han creado, por defender su lengua compañeros, conciudadanos, originarios otomíes, todos nos apellidamos Naucalpan y junto con ustedes estamos construyendo una ciudad con vida
Así presentó la edición otomí del Bando municipal Fontaine Martínez a los asistentes. Según Raymundo Isidro  Alavez, traductor de varios libros al otomí y académico del Centro de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se calcula que en Naucalpan hay alrededor de 53 mil personas que hablan esta lengua.

El Bando Municipal 2016 será colocado en los espacios públicos que visitan los habitantes de San Francisco Chimalpa y en los diversos barrios de Santiago Tepatlaxco, tales como: Buenavista, La Era y El Pocito, entre otros.

(Fuente: Gobierno de Naucalpan de Juárez.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.