Fijan tope salarial para alcaldes en Edomex

febrero 26, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• El alcalde de Naucalpan ganará 130 mil 149 pesos, mensuales

• Exhortó Congreso a presidentes municipales acatar las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarial

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx.- 25 de febrero de 2016.- Naucalpan, nuestro municipio aparece en el listado de ocho ayuntamientos que su alcalde, no podrá obtener un salario neto bruto de más 167 mil, 564 pesos, que incluye todo tipo de prestaciones, aún y cuando su estipendio tampoco se localiza en su portal de transparencia.

La única demarcación que se encuentra en esta condición, es Ecatepec de Morelos, mientras que el sueldo de Edgar Armando Olvera Higuera, tendrá como límite, los130 mil 149 pesos, pese a que desde el 2013, los montos se incrementaron entre un 6 y un 17 por ciento.

El Consejo de Valoración Salarial fijó este año el tope salarial máximo para los 125 municipios mexiquenses, analizando distintas variables que especialistas recomendaron, entre ellas la población de cada municipio, presupuesto disponible, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad de los servicios públicos del municipio y eficiencia recaudatoria de la administración municipal.

Detalló que con estas variables se definen los salarios brutos recomendados, que incluyen el sueldo neto, deducciones fiscales y de seguridad social, entre otros conceptos, lo que ocasiona una disminución considerable en dichas percepciones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Cruz Roa Sánchez dijo que de acuerdo con la revisión que hicieron, en las anteriores administraciones el 73 por ciento de los ayuntamientos respetaban los topes; pero enviarán un documento a todos los alcaldes, donde de manera respetuosa les solicitarán acatar las recomendaciones.

Alejandro Barrera Villar, presidente del consejo y Eladio Valero Rodríguez, secretario del consejo consultivo, anunciaron que de acuerdo con las variables, en el nivel A el nivel máximo será 64 mil 704 para unos 50 municipios.

En el B, de 74 mil 53 para 55 ayuntamientos; en el C, de 92 mil 752 a once demarcaciones; en el D, 130 mil 149 para ocho municipios y en el E, que es el más alto, hasta 167 mil 546 pesos para un solo ayuntamiento.

Esos límites, aclaró Roa, son para sueldos brutos, que incluyen todo tipo de apoyos; por lo cual, ya con deducciones, las cifras bajarán en cerca de un 35 por ciento; mientras el consejo anunció que revisará el método para fijar los salarios para ver si lo mantiene o lo modifica.

Los municipios aún tienen la posibilidad de percibir un 15 por ciento extra si son eficientes en su recaudación y si han aplicado medidas de austeridad, las evaluaciones las dará a conocer el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Además, de esas cantidades, los síndicos no podrán exceder el 85 por ciento del salario del alcalde, y los regidores el 75 por ciento de las percepciones del presidente municipal.

Desde julio del 2006 se creó el consejo consultivo de valoración salarial el cual se integra por académicos que tiene un cargo honorífico y emiten recomendaciones para que los salarios de los ediles se ajusten a criterios de equidad; aunque no son obligatorios.

Las recomendaciones salariales en sus niveles máximos:

A) 64 mil 704 pesos
B) 74 mil 53 pesos
C) 92 mil 752 pesos 
D) 130 mil 149 pesos 
E) 167 mil 546 pesos

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora percibe 100 mil 630 pesos brutos y 68 mil 614 pesos netos; el de Metepec, David López Cárdenas 110 mil 195 pesos brutos y 75 mil 512 pesos netos; mientras Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl tiene un salario de 57 mil 381 pesos brutos y 25 mil 477 netos.

El nivel E sólo aplica para Ecatepec; el nivel D, a ocho municipios: Atizapán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tlalnepantla, Metepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl; el C, a 11 demarcaciones: Chalco, Coacalco, La Paz, Tultitlán, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Huixquilucan, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y San Simón de Guerrero.

Para el nivel B, el límite salarial aplica a 55 municipios, como: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas Acambay, Atenco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec. Malinalco, Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tejupilco.

También incluye a: Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco, Tultepec, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria, Zinacantepec, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Villa del Carbón, Zacualpan y Zumpahuacán.

Para el nivel A, integrado por 50 municipios, el tope salarial aplica a: Almoloya del Río, Amatepec, Atlautla, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Calimaya, Chapa de Mota, Chapultepec, Chinconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Ixtapan del Oro, Coyotepec, El Oro, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Timilpan, Tonático, Xonacatlán, e incluso Ixtapan de la Sal, y otros.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.