Parquímetros en el aire

enero 05, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

EL 31 DE DICIEMBRE PASADO venció la concesión que desde el 2013 tenía la empresa Parking Meter para operar 100 alcancías cobrando 8 pesos por hora de estacionamiento en vía pública, aplicando multas de 5 salarios mínimos a quien incumpliera esta disposición, lo que generaba molestia en la población porque fomentó la corrupción y los abusos en contra de la ciudadanía.

El gobierno naucalpense de Edgar Olvera ha informado mediante boletín de prensa que "está suspendido  el programa de parquímetros, por lo que la población no tiene que hacer depósito en las alcancías, ni puede ser multada por las agentes de tránsito".

¿Suspendido!

A decir del mismo boletín:
El programa de parquímetros fue implementado por la administración pasada, generando actos de corrupción y abusos cometidos por el personal de la empresa concesionaria, agentes de tránsito y los llamados “franeleros”.
En estos Indicios Metropolitanos he hecho un seguimiento puntual de este tema, de ahí que resulte suspicaz el solo concepto de "suspendido" aplicado al programa. El gobierno anterior, antes de salir, no informó de forma suficiente lo obtenido durante el tiempo de "suspensión" tras las decisiones votadas en el cabildo ni tampoco tras la reactivación del programa en los últimos tres meses del año pasado. Así, me pregunto a qué obedece la "generosa" o "prudente" determinación del gobierno actual en el que la población naucalpense ha depositado su confianza y esperanzas para, como afirma el boletín:
[...] suspender por el momento la operación de los cerca de 100 parquímetros instalados en zonas comerciales de: Satélite, Zona Azul, Tecamachalco, Cabecera Municipal, La Florida y Parque Naucalli, en tanto se analiza, de acuerdo con su viabilidad y resultados, el retiro definitivo o la posible permanencia de las alcancías en algunos puntos.
Analizar la viabilidad y resultados podría redundar en la repetición del programa si nos concentramos en las exiguas entradas que supuso, las que no obstante su poco peso impositivo ha sido una gota constante en la tarea de recaudación, si bien no tan determinante como para resolver sino en un reducido porcentaje la carga de la deuda heredada.

Algo es algo, debió pensar el gobierno de Claudia Oyoque, y probablemente sea la conclusión a la que llegue Edgar Olvera. Aun cuando en estos Indicios Metropolitanos he hecho público mi desacuerdo con el programa, por la manera como fue concesionado, reconozco también las bondades probadas de mediana manera con estudios efectuados por cierta compañía inglesa respecto del uso de los parquímetros en Polanco. Opino que mientras la forma y detrás de la forma como se efectúe la concesión haya en verdad clara transparencia, puntual rendición de cuentas y específica fiscalización, los naucalpenses no veríamos inconveniente en la aplicación de un programa cuyo objetivo es doble, hacer conciencia sobre el uso de los espacios de estacionamiento, la administración del tiempo y poner un relativo orden en las conductas de los usuarios de automotores.

El boletín referido termina invitando a la población a denunciar al personal de seguridad que pretenda infraccionarla de modo injustificado, exigirle que deposite en las alcancías o pida dinero por permitir que se estacione en los cajones establecidos como zonas de parquímetros; por supuesto que esto último no aplica a los franeleros que, obvio, aun con sus mañas, no son empleados del gobierno, ¡cuidado empero!

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.