Detienen en medio de trifulca a presidente de Colonos de Satélite

enero 28, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• Autoridades judiciales lo presentan, luego de oponerse a la práctica de una diligencia ordenada por un juez, en la que cerrarían las oficinas sede, ubicadas en el Centro Cívico del fraccionamiento residencial.

• Empleados de la asociación se resisten a la ejecución y golpean a abogado.

Por Mario Ruiz Hernández

En medio de acusaciones de “rateros” entre grupos opositores de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, policías municipales detuvieron al presidente de este colectivo ciudadano, Benjamín Macedo Palma.

Lo anterior, después de que autoridades judiciales, practicaran una diligencia y notificaran al representante vecinal, de una resolución ordenada por un juez, y sellar las oficinas de la Asociación, con sede en el conocido Centro Cívico del Fraccionamiento Residencial.

Asimismo, y a petición de una parte de sus asociados, y la propia comisión de Honor y Justicia, quien el pasado 10 de diciembre del 2015, en asamblea extraordinaria pidió el cese de Macedo, dar seguimiento a sus estatutos correspondientes, como hasta ahora.

En punto de las 11 de la mañana, los actuarios dieron vista a la diligencia, procediendo a abrir en presencia del notario público, No. 104, Nathaniel Ruiz Zapata, con cerrajero las oficinas que momentos antes, empleados y habrían cerrado para no permitir el acceso a autoridades judiciales.

Ante Francisco Meixueiro y Leopoldo Fragoso, presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Honor y Justicia, dieron salida al ordenamiento. Personal que labora en las instalaciones de la Asociación de Colonos de Satélite se lió a golpes contra los abogados ejecutores, en el intento de impedir la sustracción de documentos. En la trifulca, Fragoso fue alcanzado por algunos golpes.

Macedo pretendió ingresar de manera violenta a las oficinas de la Asociación de Colonos desafiando a las autoridades, retiró los sellos previamente colocados por los actuarios y entró "en defensa de sus trabajadores", por tal motivo la autoridad lo detuvo en medio de una resistencia brutal hasta llevarlo a una patrulla para trasladarlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público, en donde, todavía en la tarde-noche, rendía declaración.

Con papeles en la mano, en los que acreditaba su personalidad jurídica, retándose a golpes contra todos arriba de la “patrulla-perrera”, y acusar a vecinos del fraccionamiento, entre ellos Raúl Chaparro Romero y Lauro Enrique Aparicio de pretender entregar la Asociación de Colonos al PRI, para hacerle contrapeso al gobierno panista de Edgar Olvera, fue trasladado a la agencia de la representación social, en Naucalpan, centro.

El hecho sucedió en medio de una crisis de gobernabilidad y tras acusaciones entre facciones por un presunto fraude de 5.2 millones de pesos, que aparentemente Macedo habría impedido realizar luego que propiciara el bloqueo de las cuentas bancarias de la representación vecinal, imputándole a Francisco Mexueiro el delito de abuso de confianza.

Por su parte, Galo Blanco Mateos, expresidente de colonos de Ciudad Satélite y Lauro Enrique Aparicio, rechazaron categóricos que el asunto tenga que ver con un tema político. En palabras de Aparicio:
Nosotros somos particulares, somos vecinos de muchos años del fraccionamiento, tenemos disposición de trabajar por Satélite, y con las autoridades municipales, más allá de su color.
Blanco Mateos, aclaró que los problemas de los colonos, son precisamente de los colonos de Ciudad Satélite. “Nos preocupa la seguridad, el ambulantaje y el desorden urbano”, acotó.

Enfatizó, que lo que se quiere es ya dar una solución a los conflictos que padecen, que exista respeto a los estatutos que los rigen, pero de sobremanera, a la gente, al ciudadano, en una palabra al colono; y coincidieron ambos en entrevista:

Éste es el inicio para retomar la visión de Ciudad Satélite, como Cuna del Ciudadanismo, al no permitir que el nepotismo sea característica de quien dirige la representación vecinal.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.