Mueve el tapete Olvera con nuevo Reglamento Orgánico

enero 03, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

• La disposición simplifica en un solo documento, la abrogación de 23 reglamentos innecesarios, suprime más de un mil 500 artículos, dejándolo en 852, y evita duplicidades en atribuciones y facultades, además de hacerlo más flexible, transparente y adecuado a la realidad social, económica y política.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., 3 de enero del 2016.- El nuevo Reglamento Orgánico para la administración pública municipal en Naucalpan, que se aprobó en la primear sesión de cabildo, es todavía más que un documento que da cuenta del proceso de reingeniería de la gerencia.

Así lo señaló, Horacio Jiménez López, secretario del ayuntamiento, quien agregó que el mismo además conlleva a la instauración de indistintos códigos de procedimientos administrativos en las nuevas unidades a operar en el gobierno que entra.

Destacó en entrevista, que con la actualización del marco normativo vigente, se simplifican ordenanzas y en tan sólo un estatuto rector.

Resaltó que igualmente, plantea un paradigma distinto en la derogación de diversas disposiciones innecesarias y desmonta innumerables enmiendas farragosas incluso que se vulneraban entre sí.
Expuso que por el contrario, abrevian en precisamente en un modelo legislativo, 23 reglamentos y suprime más de un mil 500 artículos, dejándolo en 852, y que se pueden todavía reducir más.

Por otra parte, dijo que en la observancia general en la construcción del escenario político-jurídico, se privilegió la propuesta inteligente de ediles; las ideas, el contraste de posiciones y formación de consensos, traducidos en normas aplicables, programas y acciones en beneficio colectivo.

“El Reglamento Orgánico para la Administración Pública Municipal, es perfectible, y se puede ir adecuando a la realidad del momento, en el escenario de hoy, y del mañana”, apuntó.

Jiménez López precisó que a esa valoración de nueva creación, el objetivo es resolver los problemas e incorporar una perspectiva para derogar y abrogar disposiciones, en tanto de valorar el impacto social y económico que lo representa.

En ese orden de ideas, subrayó los procesos de simplificación administrativa en áreas estratégicas como desarrollo y fomento económico, en la cual se evitan duplicidades en facultades y atribuciones con otras áreas de oportunidad, y contribuye a la vez, a la apertura expedita de negocios, sin tanta “tramitología y contradictoriamente aterrizar en la reglamentitis”.

Asimismo, reiteró que el ejercicio de reivindicación del proceso de legislación municipal en su fase reglamentaria, para el caso que les ocupa, permite la necesaria instrumentación normativa para la rendición de cuentas y la transparencia informativa en el órgano de gobierno y en la gerencia.

“El documento en sí mismo es una completa actualización del Marco Normativo, para la mejor y oportuna toma de decisiones, el compromiso, los consensos y la responsabilidad política”, acotó.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.