Presenta Naucalpan "Ecos de gloria..."

enero 22, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

CON LA CONFERENCIA del libro Ecos de Gloria. El Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana de Arturo Ortega Blake, la administración 2016-2018, encabezada por el Lic. Edgar Armando Olvera Higuera, reactiva las actividades culturales del Centro Cultural Ágora.

En el  Parque Naucalli,  se efectuó la conferencia con  la participación de Carlos Mayer Anaya, director del recinto; Juan Francisco Trejo, Premio Nacional de Locución 2011, además del autor, Arturo Ortega Blake, y como invitados de honor la Presidenta del DIF Municipal, Liliana Carbajal Méndez y el director del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, David Oviedo González.

La  Presidenta del DIF de Naucalpan, Liliana Carbajal Méndez, indicó  que la administración municipal apoya la difusión de la cultura. “Conocer nuestra historia, nos va a dar un criterio y una formación de conciencia, por lo que seremos mejores mexicanos y mejores naucalpenses”, dijo.

Por su parte, David Oviedo González, Director General del Instituto de Cultura y Parque Naucalli, expresó que la dependencia pretende dar a conocer este tipo de publicaciones a la sociedad naucalpense, “para que tengamos un poco más de conocimiento de nuestra identidad, de nuestros orígenes,  esperemos que los naucalpenses se acerquen, es parte de la estrategia de cultura del Gobierno Municipal”, puntualizó Oviedo González.

Ecos de Gloria. El Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana, es un libro que narra la historia de un grupo de soldados irlandeses que desertaron de las filas estadounidenses para unirse al bando mexicano y, liderados por John Reilly, combatieron al ejército invasor en la Batalla de La Angostura, en Coahuila en 1847. También refiere la creación de la guerrilla mexicana, con Celedonio Jarauta a la cabeza, que enfrentaron a los norteamericanos en Veracruz.

De acuerdo con el autor, Ortega Blake, ambos personajes coincidieron en algo: el general Santana traicionó al país. Cuando estuvo a punto de vencer a los invasores ordenó retirada, en el caso de Coahuila, y en el caso de Veracruz hubo un armisticio, desaprobado por el pueblo.

“Es increíble que lo que pasamos como mexicanos durante ese período lo estemos repitiendo y no sepamos realmente que el pueblo de México se opuso férreamente a la cesión de tierras, pero se llegaron a corromper varios generales y cinco presidentes. Sí, perdimos dos millones 240 mil kilómetros cuadrados de territorio y nos quitaron dignidad y patria, eso es lo que más perdimos y tenemos que recuperarlo, y sólo lo haremos conociendo nuestra historia”, expresó Ortega Blake.

(Fuente: Boletín de prensa)


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.