Como si no hubiera pasado nada

enero 23, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA o la desmemoria viviera permanentemente instalada en la conciencia de los ciudadanos, desde mediados de enero volvió a verse en las redes sociales una nueva convocatoria para otra manifestación con la finalidad de exigir seguridad en Naucalpan. Otra vez, el punto de reunión serán Las Torres de Satélite, con todo y los peligrosos boquetes que existen en su explanada, sin mencionar el cruce peatonal; y la fecha elegida, el 31 de enero.

Aquí en Indicios Metropolitanos di puntual seguimiento a las manifestaciones ocurridas entre agosto y octubre de 2015, así como a sus secuelas y derivaciones lo mismo en Naucalpan que en Tlalnepantla y Atizapán, como el Foro organizado por la asociación SUMAN presidida por Antonio Arzate y que tuvo como "fruto" la conformación de mesas de trabajo cuya finalidad era establecer acuerdos relativos al mejoramiento de distintos aspectos de la seguridad ciudadana.

Llegó el nuevo gobierno panista de Edgar Olvera y ¿qué pasó? ¿Quedó todo en el olvido? ¿Guardaron en sus valijas Claudia Oyoque y el Coronel Cancino la historia reciente de que fueron parte y ya? ¿Como de costumbre el nuevo gobierno y, peor, la ciudadanía debemos volver a empezar? ¿Empezar con los reclamos de siempre, con las lecturas acostumbradas, con las negaciones y negociaciones cínicas, a padecer las consecuencias del "natural" vacío de poder que ocurre en toda transición?

¿Por qué un supuesto "alto funcionario de seguridad municipal" tras la fachada de un perfil de Facebook denominado "Moviendo Naucalpan" se involucra en la difusión de convocatorias como la comentada líneas arriba y por otro lado aplaude algunas acciones policiacas? ¿Hay o no hay mejora en la seguridad municipal a raíz de las intervenciones instruidas por el mismo gobernador Eruviel Ávila por intermedio de su Secretario de Gobierno, José Manzur?

¿La mano que mueve Naucalpan?
Foto: Perfil Facebook de "Moviendo Naucalpan"

Con la entrada del nuevo comisario y Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Arturo Rodríguez García en sustitución del Coronel Alfonso Cancino, el fugaz paso de Antonio Arzate sumado a la estructura del ayuntamiento como Coordinador de Vinculación Ciudadana dentro del organigrama de Seguridad, visto en la corta distancia pareció, más que otra cosa, un anuncio de lo que luego sucedió con Delegados y Copacis en la actual administración, ya que más de un "activista" hoy ocupa algún cargo de confianza bajo el alcalde.

¿Empezar de nuevo? El cabildo entrante ya ha discutido un par de temas relacionados con la situación de la mujer en el municipio, pero parece que no se ha percatado que en sus narices la desigualdad, el chauvinismo campean. De 30 altos funcionarios del ayuntamiento, solo tres (contando a la esposa del alcalde en su función de Presidenta del DIF, Liliana Carbajal Méndez) son mujeres; es decir que representan el 10%: María Reyna Moreno Zamora ocupa la Dirección General de Desarrollo Social, una que, por cierto, dadas las condiciones financieras del ayuntamiento prácticamente estará varada, haciendo malabares para poner en práctica sus planes, proyectos y programas a no ser casi como fundación caritativa.

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, exdiputada local y federal, encabeza el Instituto de la Mujer que, por lo visto y escuchado en las primeras sesiones de cabildo, goza de algo más que simpatía, pues entre las primeras decisiones de gobierno se aprobó la capacitación de cuarenta elementos del Centro Municipal de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones C4, para la "sensibilización en materia de delitos de violencia de género".

Parafraseando a un clásico: en política como en comunicación, la forma es fondo y la estructura gubernamental contradice el espíritu político o, cuando menos, no resuelve la miopía, misma que se asienta como sarcasmo involuntario en el boletín de prensa correspondiente:
El Instituto Naucalpense de la Mujer inicia así, con esta capacitación, las acciones que se emprenderán como parte  del Sistema para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres [el énfasis es mío]. 
[...] El Instituto Naucalpense de la Mujer precisó que se cumplirán los lineamientos y protocolos que fortalecerán el trabajo que en Naucalpan se está haciendo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mismas que encontraran personal que las atenderán con respeto y dignidad.
Apenas entrando, la presidenta del DIF ha debido capotear las embestidas de los críticos que ven con malos ojos que devengue la bicoca de 70 mil pesos; o sea, la economía familiar más común y corriente, sin que se sumen los emolumentos del marido.

Ironías de la vida... ¡Qué le vamos a hacer! 




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.